Economía

Mipymes mueren antes de 5 años por falta de crédito, burocracia e impuestos

La mortandad de Mipymes a los cinco años de creación se debe, entre otros factores, a la competencia desleal, falta de capacitación de su personal e impuestos altos, revela una encuesta.
Zenyazen Flores
13 julio 2016 22:29 Última actualización 14 julio 2016 5:0
[Bloomberg] 65% de las Mipymes del país reporta mala administración; programas de apoyo son indispensables. 

En el tema de capacitación, sólo el 12 por ciento en promedio de las Mipymes prepara a su personal. (Bloomberg)

La falta de financiamiento a través del crédito, el exceso de trámites gubernamentales e impuestos altos, la competencia desleal de empresas informales y la poca capacitación, son algunos de los factores que impiden el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), reveló la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad (ENAPROCE) 2015.

Julio Santaella, presidente del INEGI, dijo que todo ese cúmulo de factores también puede ocasionar la mortalidad temprana de las Mipymes. Datos del instituto indican que 42 por ciento de las empresas mueren antes de los 5 años de vida, pero si logran sobrevivir más allá de un lustro, entonces las empresas pueden operar 10 años o más.

La encuesta señala que en el país existen poco más de 4 millones de Mipymes clasificadas en los sectores de manufacturas, comercio y servicios; resalta que del total de empresas, 97.6 por ciento son microempresas y concentran el 75.4 por ciento del personal ocupado.

falta de crédito

La Encuesta, que ayer fue presentada por el INEGI en conjunto con el INADEM y Bancomext, revela que 68 por ciento del total de las empresas no aceptarían un crédito bancario porque lo consideran caro. El 23 por ciento de las Mipymes a las que se les rechazó un crédito dijeron que la ausencia de garantía o aval fue lo que les impidió acceder al préstamo.

CONTABILIDAD EN CUADERNO

En cuanto a las capacidades gerenciales de estas empresas, la ENAPROCE muestra que el 38 por ciento de las empresas utilizaban un cuaderno o libreta de apuntes en el año de inicio de sus operaciones, para llevar su contabilidad, porcentaje que disminuyó a 25 por ciento en 2015.

A la par de ello, aumentó el porcentaje de empresas que tienen el servicio de un contador, al pasar de 34 por ciento en la apertura de su negocio a 48 por ciento en 2015.

En el tema de capacitación, sólo el 12 por ciento en promedio de las Mipymes prepara a su personal. Por tamaño resalta que el 73 por ciento de las medianas sí imparte adiestramiento a sus trabajadores.