Economía

Minisalario apoyaría al consumo interno: OIT

José Manuel Salazar, director de la Organización Internacional del Trabajo, dijo que un alza al salario mínimo dinamizaría el mercado interno, pero advirtió que si aumenta mucho eso dispara inflación y erosiona el impacto positivo.
Zenyazen Flores
27 noviembre 2016 20:53 Última actualización 28 noviembre 2016 4:55
Coordenadas: Prevén aumento en salario mínimo

El director de la OIT para América Latina y el Caribe dijo que un alza al salario mínimo podría dinamizar el mercado interno. (Especial)

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, José Manuel Salazar, expuso que un alza al salario mínimo podría dinamizar el mercado interno, ya que los ingresos son un componente determinante del consumo.

Sin embargo, indicó que debe haber cautela ante incrementos altos para evitar repuntes inflacionarios.

“El nivel de salario mínimo y el promedio de una economía es uno de los determinantes de la demanda agregada y es un componente del consumo”, dijo en entrevista, en el contexto del Seminario Internacional: el Futuro del Trabajo, Hacia la Alianza Estratégica por el Trabajo y el Empleo para Jóvenes.

No obstante, advirtió que ante una decisión de los sectores empresarial, sindical y gubernamental de elevar el salario, deben reconocer que “si aumenta mucho y eso dispara la inflación, se erosiona el impacto -positivo- que pueda tener”.

Salazar mencionó que cuando se discuten aumentos al mínimo en la mesa de negociación, se deben poner los planes monetarios y macroeconómicos y las metas de inflación para acomodar en esos términos una mejora salarial.

Agregó que también se debe tomar en cuenta que la decisión en este tipo de temas, no sólo es técnica sino también política.

“Hay un tema de hasta qué punto se recupera el poder adquisitivo que se tenía hace uno o dos años, si la inflación ha ido hacia adelante ahí hay una brecha que cerrar”, expuso el director de la OIT.

Asimismo, señaló que hay otra parte que depende de la expectativa de la inflación y la economía mundial. “En el caso de México hay una pregunta nueva: qué va a hacer Estados Unidos (con Donald Trump) y cómo va a afectar eso la economía norteamericana y cuáles serán los efectos en México”, añadió.