Economía

Minería y construcción mantienen a las economías regionales en moderado crecimiento: Banxico

La actividad minera continuó observando un desempeño desfavorable, principalmente por la actividad petrolera en la región sur, mientras que la construcción se desaceleró en el centro del país.
Clara Zepeda
11 junio 2015 14:23 Última actualización 11 junio 2015 14:57
 [Bloomberg] En el primer trimestre Banxico captó 2,305 mdd, la cifra más baja después de la crisis global.

[Bloomberg] En el primer trimestre Banxico captó 2,305 mdd, la cifra más baja después de la crisis global.

CIUDAD DE MÉXICO.- El desfavorable desempeño que siguieron registrando las economías regionales en la actividad minera y de la construcción provocó que éstas moderaran su ritmo de crecimiento durante el primer trimestre de este 2015, reveló el Banco de México (Banxico).

En el marco de la presentación del Reporte sobre las Economías Regionales enero-marzo de 2015, Alberto Torres García, director general de Investigación Económica del Banco de México, detalló que la actividad minera continuó observando un desempeño desfavorable, asociado principalmente a la evolución de la minería petrolera en la región sur.

"La construcción moderó su ritmo de crecimiento durante el primer trimestre de 2015. En el norte y centro-norte se observaron tasas de crecimiento muy similares a las del trimestre previo; en el centro se presentó una desaceleración, mientras que en el sur tuvo lugar una contracción".


De acuerdo con Torres García, los riesgos a la baja para la actividad económica regional, según los directivos entrevistados por la autoridad en las cuatro regiones, es la posibilidad de que tenga lugar un deterioro adicional en la percepción sobre la seguridad pública.

Asimismo, la ocurrencia de nuevos episodios de volatilidad cambiaria; una disminución adicional de los precios internacionales del petróleo con su consecuente efecto sobre la inversión gubernamental y una posible desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos.

Para apuntalar el crecimiento de la actividad económica regional, será importante una evolución más favorable de la inversión privada, principalmente en los sectores automotriz y energético, alertó el banco central.