Economía

Mineras registran
322 solicitudes para extraer gas natural

La Secretaría de Energía indicó que mineras hicieron 322 solicitudes de adjudicación directa para extraer gas natural en
las minas de carbón, para lo cual la CNH tomará en cuenta la la solvencia económica y capacidad técnica para esta actividad.
Sergio Meana
09 marzo 2015 20:9 Última actualización 09 marzo 2015 20:9
Mina

Las mineras que deseen extraer gas natural de las vetas de carbón deberán acreditar un perfil ante la CNH.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Energía (Sener) informó que hay un total de 322 solicitudes de adjudicación directa de un Contrato para la Extracción de Gas Natural contenido en las minas de carbón, esto en el útimo trimestre de 2014.

La Ley de Hidrocarburos publicada en el marco de la reforma energética permite a las mineras la adjudicación directa exclusivamente para las actividades de Exploración y Extracción de Gas Natural contenido en la veta de carbón mineral y producido por la misma. Se necesita un contrato para cada mina.

Los mineros necesitan acreditar ante la Sener que cuentan con la opinión técnica favorable de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), que tomará en cuenta que la minera cuenta con la solvencia económica y capacidad técnica, administrativa y financiera necesaria para llevar a cabo las actividades de Exploración y Extracción del Gas Natural. Para emitir esta opinión la CNH tiene un plazo de cinco días.



Cabe señalar que el gas natural que no este asociado al carbón mineral sí necesita de una licitación para tener un contrato que permita su extracción y producción pues una concesión minera no otorga derechos para la exploración y extracción de hidrocarburos con la excepción del gas natural asociado, según la Ley.

A partir del 8 de febrero de este año, cuando se cumplieron 180 días naturales de la promulgación de las leyes secundarias quedaron sin efecto los permisos que tenían los mineros para extraer gas natural, previos a la reforma.

Por otra parte la Sener señaló que hay 9 empresas entre las que se encuentra Petróleo Mexicanos (Pemex) que solicitaron la migración de los “viejos” contratos conocidos como CIEPS (Integrales de Exploración y Producción) y los COPS (Obra Pública Financiada) a los “nuevos” contratos de producción compartida.

En el listado de 32 empresas se encuentran las 9 que solicitaron la migración de contratos y las 21 mineras que realizaron el mayor número de solicitudes para obtener una adjudicación directa.