Economía

Mineras junior, listas para desempolvar equipos de perforación este año

En un sondeo realizado a más de 60 industriales mineros, éstos señalan que el costo de las perforaciones ha bajado, por lo que esperan tener algún programa para este año.

TORONTO.- La mayoría de las pequeñas mineras canadienses espera reactivar sus exploraciones este año tras un oscuro periodo en el que la falta de dinero hizo que esta actividad entrara en una especie de hibernación, mostró una encuesta de Reuters.

Los resultados de la encuesta a más de 60 ejecutivos mineros son una de las primeras indicaciones claras de un punto de inflexión en la confianza entre las conocidas como "junior".

El dinero ha comenzado a volver lentamente, el costo de las perforaciones ha bajado y el precio del oro ha subido tras caer fuertemente el año pasado, pero las esperanzas para el sector siguen siendo aún moderadas.

Más de tres cuartos de las pequeñas mineras que participaron en el sondeo dijeron que esperaban tener un programa de perforación en algún momento de los próximos 12 meses, mientras que menos de seis de cada 10 dijeron que habían hecho perforaciones en los últimos 12 meses.

"Este es el mejor momento para perforar, las contratistas de exploración están muy baratas", dijo George Topping, presidente ejecutivo de Wolfden Resources Corp. Wolfden es una de las centenares de junior que han convertido a Canadá en un centro del financiamiento de la minería global.

Las enormes mineras líderes fueron golpeadas por un repunte en los costos y precios más bajos de los metales, con lo que prácticamente dejaron de buscar firmas exploradoras prometedoras en las que invertir.

Con poco dinero, las mineras pequeñas redujeron sus programas de perforación, y muchos en la industria comenzaron a temer que muchas de estas podrían dejar de cotizar en la bolsa, en desmedro de la fuente de financiamiento de la industria.

Los resultados del sondeo no son una representación exacta de la industria, pero muestran tendencias estadísticamente significativas, y reflejan en general las perspectivas de compañías mineras que cotizan en la bolsa en Canadá.

La encuesta se llevó a cabo a fines de enero y a principios de febrero, mientras la industria se preparaba para la convención de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores, que comienza el 2 de marzo en Toronto.

El evento es la convención minera más grande del mundo y una oportunidad única en el año para que las pequeñas compañías traigan inversores.

También lee: