Economía

Mineras de Canadá suspenden actividad

Gracias a la nueva regulación incluida en la Reforma Fiscal, muchas compañías mineras extranjeras aumentaron su preocupación por el incremento considerable de costos.
Gabriela Chávez
29 enero 2014 23:12 Última actualización 29 enero 2014 5:0

Guadalajara.- Los inversionistas canadienses suspendieron los nuevos proyectos en el sector minero ante la “tormenta perfecta” que afronta esta actividad al combinarse la caída en los precios internacionales de metales preciosos y los mayores costos fiscales, dijo el Vicepresidente de Export Development Canadá (EDC), Peter Hall.

Entrevistado al finalizar su conferencia sobre perspectivas económicas de 2014, en la que pronosticó que “el crecimiento está de regreso”, indicó que si bien muchas compañías canadienses tienen liquidez y están buscando invertir en nuestro país, “no es el caso de las mineras que se vieron afectadas por la reforma hacendaria con la creación del nuevo impuesto a la extracción de minerales”.

Las reformas estructurales en el área fiscal van a causar más presión a la inversión en México que en otros lugares, aunque este país no es el único en el que las compañías mineras están teniendo más regulación”.

De acuerdo con datos de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, cerca de 200 empresas mineras canadienses dejaron de invertir en exploración y en otras áreas, provocando una caída de 30 por ciento en los empleos del sector en 2013. Para 2014 la perspectiva continuará siendo negativa.

Miguel Ángel Tenorio, presidente del nuevo comité de planeación de inversiones canadienses en Jalisco reconoció que la suspensión de proyectos mineros tendrá un efecto negativo en la zona.

No obstante, adelantó que entre finales de este año y el primer trimestre del 2015 se prevén importantes proyectos de inversión canadiense en Tecnologías de la Información, agricultura y silvicultura; y en industria aeroespacial.