Economía

Mineras, con ventajas en reforma energética

Las empresas mineras tendrían un beneficio inmediato en la explotación y extracción de gas natural con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, porque los contratos se adjudicarían directamente y no por licitación. El potencial de este negocio sería de 7 mil 600 millones de dólares.
Sergio Meana
05 mayo 2014 0:54 Última actualización 05 mayo 2014 5:0
minas

Más de 100 pequeñas y medianas empresas tienen concesiones mineras en el área de Coahuila. (Cuartoscuro)

Mientras que otras industrias del sector energético tendrán que esperar permisos, fechas y plazos, los yacimientos de gas shale o gas natural en minas podrán ser explotados de manera inmediata si legisladores aprueban el paquete de leyes enviado por el Ejecutivo tal como está redactado.

Las primeras beneficiadas son las empresas que cuentan con concesiones mineras, ya que la Ley de Hidrocarburos prevé que no necesiten un proceso de licitación para adjudicarse un contrato pues se asignará de manera directa, sólo requieren de un permiso por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

La Ley especifica que esta disposición sólo aplicará para la exploración y extracción de gas natural contenido en la veta de carbón mineral, cualquier otro yacimiento con hidrocarburos sí deberá licitarse.


Así empresas como Mexatim, Minsa, Carbonífera de San Patricio, que forma parte de Cemex, y Minera del Norte, de Altos Hornos de México (AHMSA), que El Financiero publicó como las más interesadas en el negocio por contar con minas de carbón, tendrían que notificar de manera inmediata a la CRE en caso de encontrar otros hidrocarburos.

La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos indica que si el precio del gas natural en el mercado internacional está por debajo de los 5 dólares por millón de BTU (British Thermal Unit) no se pagarán regalías, dado que la rentabilidad de los proyectos es muy baja en este nivel.

El viernes su precio de referencia en el mercado internacional, el Henry Hub, fue de 4.67 dólares por millón de BTU.

Hay más de 100 pymes que tienen concesiones mineras en el área de Coahuila, donde el Servicio Geológico Mexicano identifica que existen minas con gas, como Piedras Negras y Sabinas.

César Cadena Cadena, director general de Grupo Energéticos, dedicado al transporte de hidrocarburos, afirmó que ésta es la primera gran oportunidad por la inmediatez que presenta.

“Para mí la primera gran oportunidad es el fracking porque ahí yo puedo empezar ‘mañana’, con los precios actuales del gas en los 4 dólares, más el shale oil sobre 104, 105 dólares pues eso resulta una excelente oportunidad de negocio.

“Lo que sí es que para eso necesitas forzosamente una red de gasoductos para que lleven el shale gas a los centros de consumo”, declaró Cadena.

El mercado tiene un valor de 3 mil 813 millones de dólares y puede llegar a 7 mil 600 millones si son aprobadas estas disposiciones, según cálculos de este diario que toman en cuenta las previsiones de crecimiento de la Secretaría de Energía.

En cuanto a la demanda de este hidrocarburo, se estima un crecimiento de 3.6 por ciento anual que pasará de 6 mil 678.4 millones de pies cúbicos diarios (mmpcd) en 2012 a 11 mil 424 mmpcd en 2027, según el documento “Perspectivas del mercado de gas LP y gas natural 2013-2027” de la Sener.