Economía

Millones huyen de
la pobreza en México
y están igual en EU

En 2013,  el ingreso por persona para los migrantes mexicanos
en Estados Unidos fue de sólo 18 mil 710 dólares anuales, uno
de los más bajos de América Latina; en ese mismo periodo, sólo percibieron 25 mil dólares por familia.
Yuridia Torres
14 enero 2015 0:17 Última actualización 15 enero 2015 5:5
Migrantes

El ingreso por persona para migrantes mexicanos en Estados Unidos es uno de los más bajos de América Latina. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Millones de mexicanos han abandonado el país hacia Estados Unidos en busca del famoso ‘sueño americano’, dejando atrás sus costumbres, familias, pertenencias y carencias económicas, pero en el vecino país del norte siguen en situación de pobreza.

De acuerdo con el estudio ‘El perfil de la población de origen mexicano en Estados Unidos’, realizado por el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (Cemla), el Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin, del Banco Interamericano de Desarrollo) y por Banorte, en 2013, el 28.3 por ciento de las familias de inmigrantes mexicanos en ese país se encontraba en situación de pobreza, es decir, perciben unos 25 mil dólares al año por familia.

Este porcentaje supera el 17.7 por ciento en promedio de la población inmigrante total en Estados Unidos y es mucho más elevada que el 10.4 por ciento de los nativos de ese país.

Además, está por arriba del 24 por ciento del promedio de inmigrantes de América Latina, del 18.2 por ciento de los que llegaron de África, del 11.4 por ciento de asiáticos y del 6.8 por ciento de los europeos.


En algunos estados de EU, como Carolina del Norte y Georgia, los niveles de pobreza en las familias mexicanas son más altos y se ubicaron en 40.3 por ciento y 35.6 por ciento, respectivamente.
Hasta 2013, el número de hogares de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos alcanzó 4 millones 388 mil 917, de los cuales un millón 956 mil 434 reportaron tener un hogar propio.

CON BAJOS INGRESOS

El ingreso por persona que recibieron los migrantes mexicanos en el vecino país del norte por su trabajo asciende a 18 mil 710 dólares por año, de los más bajos de América Latina y otros países expulsores de fuerza laboral, y se encuentra únicamente por arriba de las percepciones que reciben los guatemaltecos que trabajan en Estados Unidos y por debajo de El Salvador, Honduras, entre otros países de América Latina.

Los estados donde el nivel per cápita de los mexicanos es menor son: Carolina del Norte, con un ingreso anual de 15 mil 290 dólares; Georgia con 16 mil 485 dólares, en tanto en Arizona y Arkansas perciben 16 mil 639 y 16 mil 938 dólares, respectivamente.

A su vez, las entidades donde los migrantes ganan más son: Indiana con 23 mil 544 dólares; Illinois, 20 mil 780 dólares y Michigan con 20 mil 155 dólares.

El estudio resalta que los mexicanos que trabajan en Estados Unidos tienen el porcentaje más bajo de graduados de licenciatura o posgrado, esta situación es uno de los factores que más influye para que los ingresos que percibe la población de este país sea menor a la de otros latinoamericanos.

“Las remuneraciones medias que obtienen en Estados Unidos las inmigrantes de origen mexicano y de algunos países de Centroamérica son significativamente bajas a los que alcanzan los grupos migratorios provenientes de otros países y regiones”, según la información del documento.

Jesús Cervantes, coordinador del sector real y del programa de principios generales de remesas del Cemla, destacó que el inmigrante que ya es ciudadano americano gana mucho más que el que no lo es, aunque tenga la misma escolaridad, edad y género.

EN QUÉ TRABAJAN

La mayoría de los mexicanos que trabajan en el país vecino lo hacen en el sector de la construcción y de la manufactura, así como en ciertas actividades del sector servicio, como alimentación, recreación y hospedaje.

Su ingreso total resultó de 216 mil 755 millones de dólares en 2013, cifra equivalente a 18 puntos del Producto Interno Bruto. “Un 37 por ciento se generó en California y esa cifra superó al PIB de 29 entidades federativas de México”, reveló el estudio.

Del total de este dinero captado se estima que en ese mismo año se enviaron 20 mil 912 millones de dólares a los familiares que los migrantes tienen en México.

“Si bien en México representan una proporción relativamente reducida del PIB, de entre 1.5 y 2.0 por ciento al año, en algunos estados pueden llegar a ser entre 7 y 9 por ciento del PIB estatal correspondiente”, explicó el especialista.

Haz clic para ampliar la imagen

inmigrantes en situacion.
Todas las notas ECONOMÍA
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP
¿Reino Unido podría mantener cooperación con la UE tras el Brexit?
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?