Economía

Millonarios en México perdieron un cuarto
de su fortuna en 2016

Aunque en 2016 la riqueza que registraron 28 mexicanos fue de 122 mil millones de dólares, equivalente a casi la mitad de las exportaciones del país a EU en ese año, este monto se redujo 25.2 por ciento con respecto a 2015.
Leticia Hernández
12 abril 2017 0:0 Última actualización 12 abril 2017 5:5
dólares

(Especial)

La creación de la riqueza perdió impulso durante 2016 provocando una reducción de la población de multimillonarios a nivel mundial, y por ende, en México.

De acuerdo con el Censo de Multimillonarios de Wealth-X, en México hay 28 personas con una fortuna total de 122 mil millones de dólares, cifras que muestran una disminución de 3.4 por ciento y 25.2 por ciento, respectivamente, comparado con el censo de 2015.

La riqueza contenida en las manos de los 28 mexicanos, los 122 mil millones de dólares, fue equivalente a casi la mitad de las exportaciones de México hacia Estados Unidos durante 2016 que totalizaron en 294 mil millones de dólares.

En este sentido, por primera vez desde la crisis financiera global, la población mundial de multimillonarios sufrió una reducción de 3.1 por ciento, a dos mil 397, de acuerdo con la información presentada en el documento.

FOCOS
Gran valor. En México, Carlos Slim y Alberto Baillères son los más ricos con fortunas que superan los 70 mil millones de dólares en conjunto, de acuerdo con Blooomberg.

Rentabilidad. Los principales sectores en donde invierten su dinero son el financiero, bancario y conglomerados industriales.








En el caso de México, la nueva administración de Estados Unidos replantea una perspectiva diferente en las relaciones comerciales, además de que un dólar fuerte afecta el saldo en monedas emergentes, detalló la firma de análisis.

“Una nueva era tecnocrática en la política estadounidense ha planteado la perspectiva de una importante sacudida del sistema comercial global y un realineamiento de las relaciones internacionales, incluida la de México”, señaló Michael W. Phillips, directivo de Wealth-X.

A pregunta de El Financiero, explicó que un fuerte dólar estadounidense fue clave para contrastar las fortunas regionales de la población multimillonaria mundial y las tecnologías transformadoras están interrumpiendo las normas industriales establecidas desde hace tiempo para esta población demográfica ultra rica.

LO QUE CALLAN LOS RICOS
Esta edición del reporte revela que el año pasado hubo 283 individuos que perdieron su estatus de multimillonarios, mientras que 207 nuevos emergieron para sumarse a este exclusivo grupo. Aunque la disminución desde los máximos históricos refleja una pérdida del momentum en la reciente creación de riqueza, la población actual de multimillonarios y su riqueza combinada continúan siendo las más grandes desde 2014, en conjunto sumó 7.4 billones de dólares.

Según el reporte, esta disminución en la población y en su riqueza se explica por el contexto de mayor inestabilidad geopolítica y todavía una moderada recuperación en los precios de las materias primas, mercados financieros y de consumo.

Los dos mil 397 multimillonarios a nivel global significa que existe uno por cada tres millones de individuos en el mundo. Mientras que dos mil 125 fueron hombres, 272 fueron mujeres.

Los países con mayor población son Estados Unidos, China, Alemania y Rusia. Las industrias en donde tienen mayor presencia son la financiera y bancaria, los conglomerados industriales y las bienes raíces.

“economia"
Todas las notas ECONOMÍA
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
En el Bajío aumenta 28.6% venta de mayoristas en julio
Querétaro explora nichos de inversión con Arkansas
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Es improbable que Canadá abandone negociaciones TLCAN, señalan expertos
Coahuila, sin ‘foco rojo’ de deuda
Sismos ‘noquean’ a energía eólica
Menos de 10% de las casas tienen seguro contra sismos
Mayor inflación frena ventas en establecimiento minoristas
El ABC para hacer válido el seguro de daños a casa
Citibanamex baja proyección de crecimiento de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos