Economía

Millonarios en México perdieron un cuarto
de su fortuna en 2016

Aunque en 2016 la riqueza que registraron 28 mexicanos fue de 122 mil millones de dólares, equivalente a casi la mitad de las exportaciones del país a EU en ese año, este monto se redujo 25.2 por ciento con respecto a 2015.
Leticia Hernández
12 abril 2017 0:0 Última actualización 12 abril 2017 5:5
dólares

(Especial)

La creación de la riqueza perdió impulso durante 2016 provocando una reducción de la población de multimillonarios a nivel mundial, y por ende, en México.

De acuerdo con el Censo de Multimillonarios de Wealth-X, en México hay 28 personas con una fortuna total de 122 mil millones de dólares, cifras que muestran una disminución de 3.4 por ciento y 25.2 por ciento, respectivamente, comparado con el censo de 2015.

La riqueza contenida en las manos de los 28 mexicanos, los 122 mil millones de dólares, fue equivalente a casi la mitad de las exportaciones de México hacia Estados Unidos durante 2016 que totalizaron en 294 mil millones de dólares.

En este sentido, por primera vez desde la crisis financiera global, la población mundial de multimillonarios sufrió una reducción de 3.1 por ciento, a dos mil 397, de acuerdo con la información presentada en el documento.

FOCOS
Gran valor. En México, Carlos Slim y Alberto Baillères son los más ricos con fortunas que superan los 70 mil millones de dólares en conjunto, de acuerdo con Blooomberg.

Rentabilidad. Los principales sectores en donde invierten su dinero son el financiero, bancario y conglomerados industriales.








En el caso de México, la nueva administración de Estados Unidos replantea una perspectiva diferente en las relaciones comerciales, además de que un dólar fuerte afecta el saldo en monedas emergentes, detalló la firma de análisis.

“Una nueva era tecnocrática en la política estadounidense ha planteado la perspectiva de una importante sacudida del sistema comercial global y un realineamiento de las relaciones internacionales, incluida la de México”, señaló Michael W. Phillips, directivo de Wealth-X.

A pregunta de El Financiero, explicó que un fuerte dólar estadounidense fue clave para contrastar las fortunas regionales de la población multimillonaria mundial y las tecnologías transformadoras están interrumpiendo las normas industriales establecidas desde hace tiempo para esta población demográfica ultra rica.

LO QUE CALLAN LOS RICOS
Esta edición del reporte revela que el año pasado hubo 283 individuos que perdieron su estatus de multimillonarios, mientras que 207 nuevos emergieron para sumarse a este exclusivo grupo. Aunque la disminución desde los máximos históricos refleja una pérdida del momentum en la reciente creación de riqueza, la población actual de multimillonarios y su riqueza combinada continúan siendo las más grandes desde 2014, en conjunto sumó 7.4 billones de dólares.

Según el reporte, esta disminución en la población y en su riqueza se explica por el contexto de mayor inestabilidad geopolítica y todavía una moderada recuperación en los precios de las materias primas, mercados financieros y de consumo.

Los dos mil 397 multimillonarios a nivel global significa que existe uno por cada tres millones de individuos en el mundo. Mientras que dos mil 125 fueron hombres, 272 fueron mujeres.

Los países con mayor población son Estados Unidos, China, Alemania y Rusia. Las industrias en donde tienen mayor presencia son la financiera y bancaria, los conglomerados industriales y las bienes raíces.

“economia"
Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro