Economía

Millonarios en México aumentarán 68% en 2020, estima Credit Suisse

En su Informe Global de Riqueza, Credit Suisse señala que el ritmo de crecimiento de los millonarios en México superará el de Brasil, que será de 37 por ciento, para ubicarse en 229 mil millonarios.
Redacción
13 octubre 2015 13:5 Última actualización 13 octubre 2015 13:39
Riqueza.

Riqueza.

El número de millonarios que en el país se incrementaría en 68 por ciento para el año 2020 para llegar a 206 mil, desde los 122 mil que se registran actualmente, estima Credit Suisse Research Institute.

Este ritmo de crecimiento superará el de Brasil, que se estima en 37 por ciento, para ubicarse en 229 mil millonarios, de acuerdo con el Informe Global de Riqueza del banco suizo. 

De igual forma, la expansión de los millonarios en México será más rápida que en países asiáticos como Singapur, donde se estima aumenten en igual lapso 50 por ciento, y que en Hong Kong-China e Indonesia, donde el incremento será de 54 por ciento.


En su informe, Credit Suisse añade que la clase media en México está integrada por 13 millones de personas, de quienes su patrimonio neto se duplicó desde el año 2000 para llegar a 80.7 mil millones de dólares, cifra que representa el 32 por ciento de la riqueza mundial.

La clase media en México es equivalente a 10.7 por ciento de la población total del país y más significativa que la clase media en Brasil en donde la integran 11 millones de personas.


De acuerdo con el estudio, México se coloca junto a los países que no presentaron descensos en este sector de la población frente a la crisis financiera, en los que se incluyen Polonia, Taiwan, Canadá, Francia, India, Japón y Corea.

LA RIQUEZA EN EL PANORAMA MUNDIAL

En esta edición se encontró que el tamaño y la riqueza de la clase media global crecieron rápidamente antes de la crisis financiera, pero el crecimiento disminuyó después del 2007 y el aumento de la desigualdad se ha visto en todas las regiones.

La desigualdad ha continuado creciendo desde 2008, con las personas más ricas del mundo siendo dueñas del 50.4 por ciento de la riqueza de los hogares. El 1 por ciento de la población ahora posee la mitad de la riqueza de los hogares.

En el último año y hasta mediados del 2015, la riqueza global también sufrió los estragos de una apreciación del dólar, se redujo en 13 mil millones de dólares a 250 mil 145 billones de dólares, una contracción porcentual de 4.7 por ciento.

Si la medición se hiciera a tipos de cambio constantes, la riqueza global se hubiera incrementado en 13 mil millones de dólares en el último año, explica el reporte.

Por regiones, Latinoamérica sufrió el mayor descenso con una reducción de 17.1 por ciento y representó el 3 por ciento de la riqueza global. Estados Unidos se mantuvo a la cabeza con un incremento sustancial en la riqueza de los hogares de 4 mil 600 millones de dólares.

En China, la riqueza de los hogares aumentó en mil 500 millones de dólares y el país ostenta la clase media más grande del mundo con 109 millones de personas, superando a Estados Unidos con 92 millones.

Según el Credit Suisse Research Institute, la riqueza global puede llegar a los 345 mil millones de dólares para mediados de la próxima década, un 38 por ciento más que lo registrado a mediados de este año.

El número de millonarios a nivel mundial pudiera incrementarse en 46 por ciento en los próximos 5 años, llegando a 49.3 millones para mediados de la siguiente década.

Con información de Leticia Hernández Morón.

Todas las notas ECONOMÍA
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero
Instituciones se pondrán a prueba con elecciones 2018: Rojo Macedo
CEOs ven instituciones fuertes ante cambio en administración federal
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
Tiene México 3 retos en salud: Narro
¿El futuro del modelo de educación en México? No perder la batalla con los robots
Es natural que haya tensiones con TLCAN, pero vamos por modernización: Meade
México completa contratación de cobertura petrolera para 2018
Pemex busca asociarse con Infra y Linde para mejorar refinerías
Hoy México es más grande que hace seis años: Meade
México avanza a pasos firmes, pero hay trabajo por hacer: Rojo Macedo
Ellos participan en el Foro 'Impulsando a México'
Este es el sector que menos 'resentiría' el fin del TLCAN
Bancos piden al gobierno checar que casas estén bien hechas
Crudo podría alcanzar los 80 dólares y esta es la razón
Global Markets premia a Meade
Reconstrucción de México debe ser a fondo: Rojo
Pemex ya no aporta y le quita dólares a Banxico
En la reconstrucción hay que darle prioridad a lo 'hecho en México': CEI
El plan de Singapur para administrar dos ZEE
México requiere una política de crecimiento tras los sismos: CEESP
Proyectan alza de 7% del PIB de China en segundo semestre
EU busca debilitar la resolución de controversias en TLCAN
Más de mil evacuados en Tabasco por fuga en toma clandestina de Pemex
¿Tienes un crédito hipotecario con la banca? A esto tienes derecho