Economía

Millennials, poco preocupados por el monto de su pensión

De cara a su futuro, los millennials, segmento con menos de 36 años, son las personas que menos aportan para su pensión, en contra de los trabajadores de 46 y 65 años que más aportaron, reveló la Consar.
Yuridia Torres
04 octubre 2016 22:12 Última actualización 05 octubre 2016 5:0
millennials

Los jóvenes ven muy lejano su futuro y creen que su situación será misma en 10 o 20 años más. (Bloomberg)

A pesar de que son las personas que recibirán las pensiones más bajas, de 28 por ciento del último salario, los millennials son el segmento de la población que menos aporta voluntariamente para su pensión, según datos para la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información realizada por El Financiero al órgano regulador de las Afores, de los 3 mil 400 millones de pesos de ahorro voluntario que se captaron en éstas durante el periodo de septiembre 2015 a agosto del 2016, sólo 10 por ciento fue aportado por las personas que se encuentran en la Siefore cuatro, es decir, todos aquellos que cuentan con menos de 36 años.

Contrasta con los trabajadores que tienen entre 46 y 65 años que concentraron el 76.6 por ciento de las aportaciones, lo que indica que las personas que además de que es muy probable que cuenten con una pensión bajo el régimen de reparto, que les pagará retiros de 80 y 100 por ciento de su último salario, están ahorrando para recibir montos aún más altos.

futurocomplicado05

Leopoldo Somohano, director de planeación estratégica de Principal Group, explicó el hecho de que el ahorro voluntario se concentre en las personas de 46 años en adelante es porque ellos ya están próximos a pensionarse y entonces buscan incrementar los montos que recibirán.

“En realidad los jóvenes si tienen dinero, sin embargo los objetivos son distintos a los de la gente madura, ellos lo que hacen es gastarlo, no lo invierten, no lo preparan para el futuro”, subrayó el directivo.

Destacó que los millennials no tienen claro las implicaciones económicas que enfrentarán en su retiro, y ahorran pero para otro tipo de cuestiones como viajar o comprar un auto.

MOMENTO IDEAL

De acuerdo con Principal Group, el momento ideal para empezar con el ahorro para el retiro está ligado con el primer empleo.

Por ejemplo, un joven que a los 25 años consigue su primer trabajo y que se retira a los 65 años, trabajará en total 40 años y vivirá en promedio 18 años más, equivalente a casi 45 por ciento de los años de vida laboral activa.

Para que este joven logre un objetivo de ingreso al retiro, mínimo de 70 por ciento del último sueldo, la recomendación es que ahorre voluntariamente entre siete y ocho por ciento del sueldo si es que está cotizando ante un instituto de seguridad social y cuenta con una Afore, o bien, ahorrar entre 13 por ciento y 18 por ciento si es que son trabajadores o profesionistas independientes.

Abraham Vergara, catedrático de la Universidad Iberoamericana, destacó que los jóvenes ven muy lejano su futuro y creen que su situación será misma en 10 o 20 años más, por lo cual desdeñan el ahorro que ya podrían comenzar a realizar.

“No hay interés en ahorro para el retiro en los jóvenes, las personas comienzan a ahorrar después de los 40 años porque es cuando comienzan a cuestionarse y preocuparse por qué será de su vida y cómo tendrán una mejor calidad de vida”, enfatizó.

Todas las notas ECONOMÍA
Así es como los bancos apoyarán a clientes afectados
¿Buscas un seguro? Estos robots te ayudarán a escoger
Trump insiste en tasa para empresas del 15%
¿Cómo es una negociación como la del TLCAN?
Ellos serían los más afectados si termina el TLCAN
Lo que se necesita para la recuperación económica de México tras sismo
Inflación baja a 6.53% desde máximo en 16 años
El chile habanero tendrá su denominación de origen para evitar las copias chinas
Ellos son los que han sumado más de 5 mdd en donaciones tras sismo
Empleados afectados por el sismo obtendrán créditos hipotecarios
Cuarto de Junto, presente en tercera ronda de negociación del TLCAN
EU se vuelve a mostrar hermético en reglas de origen de TLCAN
Metanfetamina, cocaína y petróleo: el auge de la droga en la región del esquisto de Texas
Caja Popular Mexicana se une a la iniciativa de cero comisión en cajeros
Producción de petrolíferos se recupera ligeramente en agosto
Pérdidas aseguradas sumarían hasta 2 mil mdd por sismo en México
#QuieroAyudar Donaciones bancarias, por internet y hasta en 'la tiendita'
STPS recibe 477 quejas de empleados obligados a laborar en inmuebles dañados
Hay vida después del TLCAN: Videgaray
Operan edificios del centro financiero de CDMX hasta en un 30%
Remeros de Xochimilco piden a turistas visitar las chinampas tras sismo
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
EU dice que negociación del TLCAN enfrentará presiones en 2018
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación