Economía

Millennials impulsan precio del café en EU

En Estados Unidos, la demanda por la bebida por parte de los millennials ocasiona que ésta llegue a ser la mayor de todos los tiempos.
Bloomberg
31 octubre 2016 22:51 Última actualización 01 noviembre 2016 5:0
Cafetería. (Bloomberg)

La demanda del aromático será la más grande en EU. (Bloomberg)

La insaciable sed de los millennials (o generación Y) por el café está llevando la demanda global a un récord, mientras que por otro lado la oferta se está estrechando.

Los estadounidenses se están volviendo adictos al café Java a una edad más temprana, y los adultos jóvenes están aumentando su consumo diario con un ritmo lo suficientemente rápido como para compensar el menor consumo por parte de adultos mayores. En consecuencia la demanda en EU, -el consumidor más importante en el mundo- se calcula va a llegar a ser la mayor de todos los tiempos y la tendencia se extiende a otros grandes consumidores, entre ellos Brasil e incluso la amante del té, China.

El consumo sube en tanto que la sequía restringe la oferta proveniente de Brasil, el mayor productor y exportador del mundo. Los precios de la variedad arábica subieron al nivel más alto desde febrero de 2015 la semana pasada en Nueva York. Los fondos de cobertura se están posicionando para obtener más ganancias, aumentando sus apuestas al repunte más alto de los últimos ocho años.

La demanda “ha subido muy por encima de las expectativas, causando una contracción significativa de los mercados de café”, dijo Harish Sundaresh, un gestor de cartera y analista de materias primas en Boston para el equipo Loomis Sayles Alfa Strategies.

LAS APUESTAS DE LOS FONDOS

El precio del café Arabica subió seis por ciento a 1.655 dólares la libra la semana pasada en ICE Futures U.S., en Nueva York, la mayor alza desde julio.

Los “millennials” o generación Y - una cohorte de jóvenes que ahora tienen entre 19 y 34 años, dan cuenta del 44 por ciento de la demanda de café en EU, según la firma de investigaciones Datassential con sede en Chicago.

Los más jóvenes millennials, nacidos después de 1995, empezaron a beber café a los 14.7 años, según datos de la Asociación Nacional del Café en Nueva York.