Economía

Millennial: millones como tú se quedarán sin pensión

Con los elevados niveles de informalidad en el país, el outsourcing, el aumento de trabajos freelance y la baja cultura sobre el retiro, entre 60 y 86 por ciento de los mexicanos parte de esta generación no lograrán pensionarse en el sistema actual.
Jeanette Leyva
28 junio 2017 23:45 Última actualización 29 junio 2017 5:5
Millennials. (Shutterstock)

Millennials. (Shutterstock)

Los elevados niveles de informalidad en el país, el outsourcing, el aumento de trabajos freelance y la baja cultura sobre el retiro, harán que en el futuro los millones de jóvenes millennials que apenas tienen unos años trabajando, o que están por incorporarse a la actividad productiva, no cuenten con una pensión para su vejez.

Esto, bajo el actual sistema de pensiones en el país, que requiere de mil 250 semanas de cotización para tener acceso a un ingreso después de la vida laboral.

Federico Rubli, experto en temas de pensiones, recordó que en la reforma del 1997 que dio origen al Sistema Afore de cuentas individuales, se establecieron requisitos para acceder a pensiones demasiado estrictas y difíciles de cumplir en un país como México, con las características de informalidad del mercado de trabajo.

“Me refiero al requisito de cumplir mil 250 semanas de cotización, casi 25 años, mientras que en el sistema anterior el requisito eran 500 semanas. Si se considera una carrera laboral de 40 años, los 25 años de requisito de cotización implican una densidad de cotización de 62.5 por ciento”, dijo.

La Consar ha hecho público que la densidad de cotización promedio del sistema es 43 por ciento, es decir lejos del 62.5 por ciento que aplicará para la generación Afore.

De acuerdo con las estadísticas de la Consar, el 69 por ciento del total de cuentas tienen una densidad menor a 65 por ciento, lo que quiere decir es que ese 69 por ciento no va a cumplir con el requisito de alcanzar una pensión, y obtendrán la “negativa de pensión” lo que implica que a la población que se retire se les dará en una sola exhibición los recursos que acumuló en su cuenta de Afore.

“Por eso digo que la situación es grave, porque de seguir como vamos, prácticamente un 70 por ciento no van a alcanzar pensión. Eso es una bomba social”, afirmó.

Explicó otra forma de ver lo complicado que es que alcancen una pensión, es por el número de cuentas de trabajadores por estratos de ingreso de salario mínimo. Detalló que estudios revelan que el 86 por ciento de las cuentas de Afores son de trabajadores que perciben de 1 a 4 salarios mínimos, y se prevé que este grupo logrará menos de 25 años de cotización.

web_p4_29jun_17_01


SIN CAMBIOS EN PUERTA

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda, destacó que la reforma que dio origen al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), que cumple dos décadas, ha permitido un importante desarrollo de los mercados financieros, pero reconoció que debe fortalecerse.

Para ello, dijo, es necesario hacer un análisis integral, que considere el sistema de aportaciones a la cuenta para el retiro y de vivienda. Se debe analizar si la gestión de los recursos se hace de manera que permita elevar el patrimonio para el retiro. Indicó a El Financiero que para una mayor pensión es necesario una mayor tasa de remplazo y de contribución.

Gustavo Leal, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana, descartó que ante el contexto electoral se dé un cambio para incrementar las aportaciones obligatorias. Consideró que el actual sistema de Afores no es una salida para México, “entre más se tarde en cambiar, más jubilados pobres tendremos”, indicó.

Todas las notas ECONOMÍA
Gasolina tiene su precio máximo desde febrero
Instituciones se pondrán a prueba con elecciones 2018: Rojo Macedo
CEOs ven instituciones fuertes ante cambio en administración federal
Pese a sismo, se crean 136 mil empleos formales en septiembre
Tiene México 3 retos en salud: Narro
¿El futuro del modelo de educación en México? No perder la batalla con los robots
Es natural que haya tensiones con TLCAN, pero vamos por modernización: Meade
México completa contratación de cobertura petrolera para 2018
Pemex busca asociarse con Infra y Linde para mejorar refinerías
Hoy México es más grande que hace seis años: Meade
México avanza a pasos firmes, pero hay trabajo por hacer: Rojo Macedo
Ellos participan en el Foro 'Impulsando a México'
Este es el sector que menos 'resentiría' el fin del TLCAN
Bancos piden al gobierno checar que casas estén bien hechas
Crudo podría alcanzar los 80 dólares y esta es la razón
Global Markets premia a Meade
Reconstrucción de México debe ser a fondo: Rojo
Pemex ya no aporta y le quita dólares a Banxico
En la reconstrucción hay que darle prioridad a lo 'hecho en México': CEI
El plan de Singapur para administrar dos ZEE
México requiere una política de crecimiento tras los sismos: CEESP
Proyectan alza de 7% del PIB de China en segundo semestre
EU busca debilitar la resolución de controversias en TLCAN
Más de mil evacuados en Tabasco por fuga en toma clandestina de Pemex
¿Tienes un crédito hipotecario con la banca? A esto tienes derecho