Economía

Millennials impulsarán inversión sostenible

La generación millennial está más en sintonía con el medio ambiente y la extinción de los recursos naturales, y son más afines a invertir en compañías o fondos con objetivos sociales o medioambientales específicos.
Leticia Hernández
25 abril 2016 15:35 Última actualización 10 mayo 2016 21:12
ME millenials

ME millenials

La inversión sostenible o ESG va en tendencia creciente, más allá del interés por inversionistas institucionales también se manifiesta por inversionistas individuales, principalmente por las nuevas generaciones, los millennials, que están más en sintonía con el medio ambiente y la extinción de los recursos naturales.

“El interés de conformar portafolios centrados en la sostenibilidad continuará aumentando en los próximos años apoyado por los millennials”, expone Robert Hussey, jefe del Grupo de Servicios Institucionales y Distribución en Estados Unidos de Natixis Global Asset Management.

Ante esta creciente tendencia, Morningstar recientemente lanzó un sistema de clasificación de la sostenibilidad para los fondos de inversión que destaca la importancia de la inversión ESG entre los asesores financieros y los inversionistas individuales.


Morningstar se asoció con la firma de investigación Sustainalytics para ayudar a calificar fondos de inversión en términos de ESG en relación con las contrapartes de Morningstar. Así que ahora los inversionistas pueden comparar el desempeño y análisis de ESG con múltiples fondos de inversión al tomar sus decisiones de inversión.

El volumen total de inversión sustentable casi se duplicó en Estados Unidos entre 2012 y 2014 desde 3.4 billones de dólares en activos administrados por profesionales utilizando criterios de inversión sustentable, a 6.5 billones de dólares en 2014.

Para identificar los principales detonadores de la inversión sustentable,El Instituto para la Inversión Sustantable de Morgan Stanley realizó una encuesta entre inversionistas individuales y encontró que el 71 por ciento están interesados en este tipo de inversión pero 54 por ciento cree que debe elegir entre sustentabilidad y ganancias financieras.

Por segmentos, los millennials, individuos entre los 18 y 32 años, son los más interesados con una tasa del 84 por ciento, generación en una oportuna etapa de adopción de las inversiones con responsabilidad social y las mujeres están sustancialmente más a favor que lo hombres en sus procesos de decisión en una relación cercana a dos mujeres por un hombre a favor.

El 65 por ciento de los inversionistas individuales estima que este tipo de inversión será más predominante en los próximos cinco años.

Según estimados de este instituto, para el año 2050 las oportunidades de negocio para compañías con un enfoque sustentable se espera oscilen entre 3 y 10 billones de dólares anualmente, o equivalente al 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mundial.

Los millennials son más afines a invertir en compañías o fondos con objetivos sociales o medioambientales específicos, un 22 por ciento de los inversionistas de esta generación, comparado con un 12 por ciento de inversionistas individuales.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Municipio de Querétaro defiende impuestos a la actividad inmobiliaria
CFE limitará sus inversiones a 60 mdp al año entre 2017 y 2021
5 puntos para entender el caso Odebrecht
México y EUA prueban inspección aduanal conjunta
Trump entrega borrador para iniciar consultas de TLCAN
México aspira atraer 50 millones de turistas: De la Madrid
Bancomext otorgó más de mil mdp en créditos al sector turístico
1 de cada 5 celulares que se venden en el mundo son 'pirata': OCDE
Mitsui, SK buscan ser socios de Pemex en la refinería Tula
Baja aprobación de EPN pone en riesgo consolidación fiscal: IIF
Trump desea mayor acceso a productos de EU con TLCAN: legisladores
Ni el escándalo de carne calma el apetito de los brasileños
Gobierno devuelve ahorro de Afore a 104 mil adultos mayores
'Fantasma' zapatista se aparece en próxima licitación petrolera
Reservas internacionales crecen por segunda semana consecutiva
Desempleo alcanza durante febrero el menor nivel en 11 años
Querétaro, el estado más atractivo para la expansión de empresas
Consumidores de EU registran su mayor nivel de confianza
Déficit comercial de EU se reduce en febrero
Populismo brota por falta de oportunidades, asegura experto
Precios de casas en EU suben en enero más de lo previsto
Impuestos municipales "golpean" a sector vivienda de Querétaro
Pemex amplía contrato a empresa que no le cumplió
¿Cómo podrían mejorar las reglas de origen del TLCAN?
Ya puedes tener ‘el cochinito’ en tu celular