Economía

Millennials impulsarán inversión sostenible

La generación millennial está más en sintonía con el medio ambiente y la extinción de los recursos naturales, y son más afines a invertir en compañías o fondos con objetivos sociales o medioambientales específicos.
Leticia Hernández
25 abril 2016 15:35 Última actualización 10 mayo 2016 21:12
ME millenials

ME millenials

La inversión sostenible o ESG va en tendencia creciente, más allá del interés por inversionistas institucionales también se manifiesta por inversionistas individuales, principalmente por las nuevas generaciones, los millennials, que están más en sintonía con el medio ambiente y la extinción de los recursos naturales.

“El interés de conformar portafolios centrados en la sostenibilidad continuará aumentando en los próximos años apoyado por los millennials”, expone Robert Hussey, jefe del Grupo de Servicios Institucionales y Distribución en Estados Unidos de Natixis Global Asset Management.

Ante esta creciente tendencia, Morningstar recientemente lanzó un sistema de clasificación de la sostenibilidad para los fondos de inversión que destaca la importancia de la inversión ESG entre los asesores financieros y los inversionistas individuales.


Morningstar se asoció con la firma de investigación Sustainalytics para ayudar a calificar fondos de inversión en términos de ESG en relación con las contrapartes de Morningstar. Así que ahora los inversionistas pueden comparar el desempeño y análisis de ESG con múltiples fondos de inversión al tomar sus decisiones de inversión.

El volumen total de inversión sustentable casi se duplicó en Estados Unidos entre 2012 y 2014 desde 3.4 billones de dólares en activos administrados por profesionales utilizando criterios de inversión sustentable, a 6.5 billones de dólares en 2014.

Para identificar los principales detonadores de la inversión sustentable,El Instituto para la Inversión Sustantable de Morgan Stanley realizó una encuesta entre inversionistas individuales y encontró que el 71 por ciento están interesados en este tipo de inversión pero 54 por ciento cree que debe elegir entre sustentabilidad y ganancias financieras.

Por segmentos, los millennials, individuos entre los 18 y 32 años, son los más interesados con una tasa del 84 por ciento, generación en una oportuna etapa de adopción de las inversiones con responsabilidad social y las mujeres están sustancialmente más a favor que lo hombres en sus procesos de decisión en una relación cercana a dos mujeres por un hombre a favor.

El 65 por ciento de los inversionistas individuales estima que este tipo de inversión será más predominante en los próximos cinco años.

Según estimados de este instituto, para el año 2050 las oportunidades de negocio para compañías con un enfoque sustentable se espera oscilen entre 3 y 10 billones de dólares anualmente, o equivalente al 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mundial.

Los millennials son más afines a invertir en compañías o fondos con objetivos sociales o medioambientales específicos, un 22 por ciento de los inversionistas de esta generación, comparado con un 12 por ciento de inversionistas individuales.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Guanajuato, el mayor empleador del Bajío
Economía de EU sube en el primer trimestre más de lo esperado
Empresas italianas mantienen confianza en México
Trump elogia acuerdo azucarero entre México y Estados Unidos
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU suben más de lo previsto
Cemento incrementará 16% precio de viviendas en Querétaro
Salina Cruz no quita el sueño a EU
¿Vas a salir de viaje? Consigue los hoteles al mejor precio
No voy... por el momento, dice Meade
Millennial: millones como tú se quedarán sin pensión
En Guerrero, una de cada cuatro casas con agua
Fitch ve riesgos en la deuda de los estados por mayores tasas
Juzgados de conciliación sin avance, dicen expertos
México elevará 165% la capacidad de energía limpia
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
CFE invertirá mil mdd en cable para abastecer de energía eléctrica a BCS
Normas de origen del TLCAN más duras dañarían a sector automotriz
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Bancos de EU aprueban examen de la Fed y reciben 'premio'
Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp