Economía

Millennials impulsarán inversión sostenible

La generación millennial está más en sintonía con el medio ambiente y la extinción de los recursos naturales, y son más afines a invertir en compañías o fondos con objetivos sociales o medioambientales específicos.
Leticia Hernández
25 abril 2016 15:35 Última actualización 10 mayo 2016 21:12
ME millenials

ME millenials

La inversión sostenible o ESG va en tendencia creciente, más allá del interés por inversionistas institucionales también se manifiesta por inversionistas individuales, principalmente por las nuevas generaciones, los millennials, que están más en sintonía con el medio ambiente y la extinción de los recursos naturales.

“El interés de conformar portafolios centrados en la sostenibilidad continuará aumentando en los próximos años apoyado por los millennials”, expone Robert Hussey, jefe del Grupo de Servicios Institucionales y Distribución en Estados Unidos de Natixis Global Asset Management.

Ante esta creciente tendencia, Morningstar recientemente lanzó un sistema de clasificación de la sostenibilidad para los fondos de inversión que destaca la importancia de la inversión ESG entre los asesores financieros y los inversionistas individuales.


Morningstar se asoció con la firma de investigación Sustainalytics para ayudar a calificar fondos de inversión en términos de ESG en relación con las contrapartes de Morningstar. Así que ahora los inversionistas pueden comparar el desempeño y análisis de ESG con múltiples fondos de inversión al tomar sus decisiones de inversión.

El volumen total de inversión sustentable casi se duplicó en Estados Unidos entre 2012 y 2014 desde 3.4 billones de dólares en activos administrados por profesionales utilizando criterios de inversión sustentable, a 6.5 billones de dólares en 2014.

Para identificar los principales detonadores de la inversión sustentable,El Instituto para la Inversión Sustantable de Morgan Stanley realizó una encuesta entre inversionistas individuales y encontró que el 71 por ciento están interesados en este tipo de inversión pero 54 por ciento cree que debe elegir entre sustentabilidad y ganancias financieras.

Por segmentos, los millennials, individuos entre los 18 y 32 años, son los más interesados con una tasa del 84 por ciento, generación en una oportuna etapa de adopción de las inversiones con responsabilidad social y las mujeres están sustancialmente más a favor que lo hombres en sus procesos de decisión en una relación cercana a dos mujeres por un hombre a favor.

El 65 por ciento de los inversionistas individuales estima que este tipo de inversión será más predominante en los próximos cinco años.

Según estimados de este instituto, para el año 2050 las oportunidades de negocio para compañías con un enfoque sustentable se espera oscilen entre 3 y 10 billones de dólares anualmente, o equivalente al 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mundial.

Los millennials son más afines a invertir en compañías o fondos con objetivos sociales o medioambientales específicos, un 22 por ciento de los inversionistas de esta generación, comparado con un 12 por ciento de inversionistas individuales.

:
Todas las notas ECONOMÍA
China Offshore y Total E&P con ExxonMobil se reparten campos en Ronda 1.4
Donald Trump se 'olvidó' de golpear a Wall Street
Gana BHP Billiton licitación de campo Trion
BHP Billiton asegura exploración en Trion por 4 años
Fondo Mexicano del Petróleo, el otro ganador de la Ronda 1
Multimillonarios de EU eligen a México para su casa en el extranjero
Subasta histórica por ‘tesoro’ petrolero en Golfo de México
Maquinaria fortalece inversión productiva de septiembre
Gobierno queretano destinará superávit a obras
CNH arranca registro de petroleras para Ronda 1.4 y Trion
Campos fronterizos, en riesgo por Donald Trump
Alza al salario mínimo, sin impacto en empleo
HR Ratings, preparada para su expansión en EU
Crece pesimismo sobre la economía mexicana
Crédito, el mayor reto de ciudades sostenibles
Empresarios se comprometen en biodiversidad
CDMX registra más ingreso, pese a menos fondos
Ir contra la globalización es como ir contra la ‘ley de la gravedad’: Salinas de Gortari
Los 10 puntos más importantes en la charla Bloomberg-Slim
Grecia contempla una solución final para su crisis en medio de la incertidumbre europea
Riesgo país de México hila dos semanas a la baja
Trump amenaza con impuestos a empresas que salgan de EU
La deforestación por el campo ya caló en el gobierno
Venezuela emitirá billete que supera 200 veces al actual de mayor denominación
Estas son las razones que impiden cumplir la meta de recorte al gasto, según el CEESP