Economía

Millennials impulsarán inversión sostenible

La generación millennial está más en sintonía con el medio ambiente y la extinción de los recursos naturales, y son más afines a invertir en compañías o fondos con objetivos sociales o medioambientales específicos.
Leticia Hernández
25 abril 2016 15:35 Última actualización 10 mayo 2016 21:12
ME millenials

ME millenials

La inversión sostenible o ESG va en tendencia creciente, más allá del interés por inversionistas institucionales también se manifiesta por inversionistas individuales, principalmente por las nuevas generaciones, los millennials, que están más en sintonía con el medio ambiente y la extinción de los recursos naturales.

“El interés de conformar portafolios centrados en la sostenibilidad continuará aumentando en los próximos años apoyado por los millennials”, expone Robert Hussey, jefe del Grupo de Servicios Institucionales y Distribución en Estados Unidos de Natixis Global Asset Management.

Ante esta creciente tendencia, Morningstar recientemente lanzó un sistema de clasificación de la sostenibilidad para los fondos de inversión que destaca la importancia de la inversión ESG entre los asesores financieros y los inversionistas individuales.


Morningstar se asoció con la firma de investigación Sustainalytics para ayudar a calificar fondos de inversión en términos de ESG en relación con las contrapartes de Morningstar. Así que ahora los inversionistas pueden comparar el desempeño y análisis de ESG con múltiples fondos de inversión al tomar sus decisiones de inversión.

El volumen total de inversión sustentable casi se duplicó en Estados Unidos entre 2012 y 2014 desde 3.4 billones de dólares en activos administrados por profesionales utilizando criterios de inversión sustentable, a 6.5 billones de dólares en 2014.

Para identificar los principales detonadores de la inversión sustentable,El Instituto para la Inversión Sustantable de Morgan Stanley realizó una encuesta entre inversionistas individuales y encontró que el 71 por ciento están interesados en este tipo de inversión pero 54 por ciento cree que debe elegir entre sustentabilidad y ganancias financieras.

Por segmentos, los millennials, individuos entre los 18 y 32 años, son los más interesados con una tasa del 84 por ciento, generación en una oportuna etapa de adopción de las inversiones con responsabilidad social y las mujeres están sustancialmente más a favor que lo hombres en sus procesos de decisión en una relación cercana a dos mujeres por un hombre a favor.

El 65 por ciento de los inversionistas individuales estima que este tipo de inversión será más predominante en los próximos cinco años.

Según estimados de este instituto, para el año 2050 las oportunidades de negocio para compañías con un enfoque sustentable se espera oscilen entre 3 y 10 billones de dólares anualmente, o equivalente al 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mundial.

Los millennials son más afines a invertir en compañías o fondos con objetivos sociales o medioambientales específicos, un 22 por ciento de los inversionistas de esta generación, comparado con un 12 por ciento de inversionistas individuales.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Lo más probable es que cancelemos el TLCAN en algún momento: Trump
Van por outsourcing 'malo' en sectores de servicios y turismo
Coparmex urge subir salario mínimo a 92 pesos
¿La inflación seguirá subiendo? Expertos dicen que sí
Refinería de Salina Cruz reinicia operaciones tras daños por incendio
Corea del Sur le dice 'No' a petición de Donald Trump para revisar TLC
Sener invertirá 11,646 mdp en redes eléctricas inteligentes
PIB de México crece más de lo esperado en el 2T17 impulsado por servicios
Reservas internacionales acumulan 8 semanas de pérdidas
Rusia terminó de pagar la deuda externa heredada de la URSS
Actividad económica repunta en junio
Tequila y mezcal, los favoritos para los extranjeros
Alista El Marqués reestructuración de su deuda
Loros, la ‘joya’ del tráfico ilegal de animales
China no tiene superávit con todo el mundo
Calcula tu ganancia si inviertes en una casa, te decimos cómo
Sólo 4 de 10 empresas en el país usan crédito
Producción de gas, a mínimos de 15 años
El TLCAN y los dos salarios mínimos
Afore Móvil, la app para migrantes, trabajadores independientes y ahorradores
Renegociación del TLCAN arrancó de forma positiva y ordenada: Meade
¿Eres 'forever alone'? Revisa tu historial crediticio
Asesor económico de Trump aventaja en encuestas para sustituir a Yellen en la Fed
Crece 17.4% valor de producción de manufacturas en el Bajío
Pide SLP a Semarnat suspender autorización de tala de bosques en Xilitla