Economía

Migran a la formalidad
y elevan su ingreso hasta 20%

La formalización del empleo, además de contribuir a que el porcentaje de informalidad se redujera de 59.6 a 57.6 en los últimos tres años, ha ayudado a que el ingreso de los trabajadores se elevara hasta en 20 por ciento, de acuerdo con la STPS.
Zenyazen Flores
02 agosto 2015 23:20 Última actualización 03 agosto 2015 5:5
ARMADORA

Los trabajadores en la formalidad han visto incrementar sus ingresos en un 20 por ciento, señaló la STPS. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los trabajadores asalariados que han migrado de la informalidad a la formalidad elevaron hasta en 20 por ciento sus ingresos por remuneraciones, a través de seguridad social y prestaciones como el reparto de utilidades, aguinaldo y prima vacacional, de acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

La dependencia indicó que como parte del programa de Formalización del Empleo se han realizado más de 65 mil inspecciones en centros de trabajo, no obstante, persiste la brecha salarial entre formales e informales.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que un trabajador formal tiene ingresos laborales promedio de 7 mil 308 pesos mensuales y uno informal de 3 mil 787 pesos mensuales, es decir, que los ingresos del trabajador formal superan en 93 por ciento al del informal.


“Según las cifras del INEGI, un trabajador formal recibe de ingreso el doble que un trabajador informal al tener derecho a prestaciones de seguridad social, derecho a aguinaldo, reparto de utilidades, vacaciones, una serie de beneficios que siendo un trabajador informal no se tienen”, expuso Alfonso Navarrete Prida, titular de la STPS.

La formalización ha contribuido a que la tasa de informalidad laboral se redujera dos puntos porcentuales al pasar de 59.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2012 a 57.6 por ciento en el primer trimestre de 2015. “Los datos que Coneval dio a conocer señalan una disminución en la carencia de seguridad social, que pasó de 61.2 por ciento a 58.5 por ciento, que son casi tres puntos porcentuales y que significan 1.7 millones de personas”, mencionó.