Economía

Pemex, rezagado con migración de 22 contratos

Como parte de la Ronda 0.5, Pemex debía adoptar nuevos modelos contractuales de exploración y producción desde el pasado junio, lo cual no ha sucedido y ha generado que se frenen inversiones por 44 mil millones de dólares.
Edgar Sigler
26 julio 2015 23:48 Última actualización 27 julio 2015 5:5
Pemex

El retraso en la migración de contratos por parte de Pemex ha generado que se frenen inversiones por 44 mil millones de dólares. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- La complejidad del histórico proceso de la apertura energética sobrepasó las capacidades del gobierno, impidiendo realizar las 22 migraciones de contratos de Pemex con privados a nuevos modelos contractuales que tendrían que haberse llevado a cabo en junio pasado, retrasando así que se detonen inversiones hasta por 44 mil millones de dólares (mdd) de la llamada Ronda 0.5, explicaron analistas y fuentes involucradas con las negociaciones.

La poco conocida Ronda 0.5 se refiere a los contratos que Pemex y sus contratistas podrían migrar, de los Contratos Integrales de Exploración y Producción (CIEP) y de los de Obra Pública Financiada (COPF) a las nuevas modalidades contractuales de exploración y extracción.

De los 22 contratos, 11 debían haber migrado en diciembre de 2014 y el resto antes de concluir el primer semestre de 2015, según el calendario de la Secretaría de Energía (Sener).

“Pemex le presentó a Sener los primeros 11 contratos el año pasado, y de esos sólo uno: el campo Misión de gas que operan Tecpetrol y Techint, está en revisión en Hacienda, los otros aún no han sido aprobados”, confirmó una fuente relacionada con las negociaciones.


Mario Gabriel Budebo, director en México del fondo de inversión especializado en energía Infrastructure Partners, explicó que los inversionistas se sienten preocupados porque algunos de los campos son contiguos a los que se licitarán en las cuatro convocatorias de la Ronda Uno.

“Se supone que primero iba a ser en diciembre del año pasado, luego que en mayo, pero hasta ahora no ha habido ni un solo proyecto migrado, y parece que es porque Pemex y las empresas no se ponen de acuerdo en el dinero”, dijo el miembro del grupo de trabajo de energía del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), Andrés Rozental.

Hacienda fijó valores similares a los que se vieron en la primera fase de la Ronda Uno, es decir, una participación en las utilidades de entre 30 y 40 por ciento, aunque el mayor problema para las migraciones es que las autoridades y el gobierno subestimaron la complejidad de transitar hacia los nuevos esquemas de contratos, consideró Gabriel Budebo.

“Es un proceso bastante nuevo para todos los involucrados y para las empresas que estaban acostumbradas a ser contratistas”, dijo el exfuncionario.

Budebo aseguró que Pemex puso un equipo especial para realizar los contactos con las empresas. Pero lo que ha detenido el proceso es que la Sener y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) no tienen a personal suficiente.

Pemex estimaba que el primer paquete de 11 proyectos a migrar generaría inversiones por 11 mil 380 millones de dólares, mientras que el segundo paquete, con el mismo número de contratos, inyectaría 32 mil 780 millones de dólares, según cálculos de Sener.

Pero el proceso resultó más complicado de lo anticipado por la petrolera, pues si bien las negociaciones iniciales involucran sólo a Pemex y las empresas, los términos fiscales y de contrato deben pasar por Hacienda y Sener, dijo el analista de la consultora internacional Wood Mackenzie, Pablo Medina.

“Además hay que ver que se trata de empresas de servicio, no de petroleras en sí, por lo que pueden estar renuentes a modificar sus contratos iniciales por unos que los expongan más al riesgo”, explicó Medina.

Como parte de la Ronda 0.5, Pemex pretendía realizar 10 farm-outs, asociaciones para explotar campos con otras petroleras, que representan inversiones a largo plazo por poco más de 32 mil millones de pesos en aguas someras, terrestres y aguas profundas.
Haz clic en la imagen para ampliarla

ronda_atrasa_web_02” title=“ronda_atrasa_web_02” /></a> </div>
<div id=ronda_atrasa_web_01
Todas las notas ECONOMÍA
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Precios al productor en México crecen 7.8% en noviembre
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año
¿Cuál es el perfil que debe tener el Fiscal Anticorrupción?
Presentan ley modelo para que Estados conformen sistemas anticorrupción
Chiapas y CDMX, primer lugar en opacidad presupuestal municipal
Dólar llegaría a los 22 pesos en 2017: Banco Base
BofA Merrill Lynch prevé crecimiento para México de 1.3% en 2017
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel