Economía

Mienten tres de cada diez mexicanos para obtener trabajo

La firma MultiLatin 2016 reveló que cerca del 30 por ciento de las personas que buscan un empleo mienten, principalmente en los rubros de trabajos anteriores, experiencia y grados académicos.
Zenyazen Flores
02 junio 2016 21:19 Última actualización 03 junio 2016 5:0
ME Mujer en entrevista laboral, ¿debe hablar de sus hijos? (Especial)

El estudio también muestra que 30 por ciento de los candidatos engaña sobre su identidad al postularse a una vacante.  (Especial)

Una tercera parte de los mexicanos que busca trabajo miente en su Currículum Vitae con tal de conseguir un empleo, ya sea que omitan trabajos anteriores, inventen compañías en las que han laborado y grados académicos o falseen referencias.

Un estudio de MultiLatin 2016 revela que 28.5 por ciento de los candidatos mexicanos que se postulan a una vacante falsean aspectos de su experiencia laboral como trabajos anteriores, cargos ocupados, antigüedad o referencias, porcentaje que prácticamente se duplicó respecto a 2015, cuando 15 por ciento de los mexicanos falseó su historial.

Los candidatos mintieron principalmente diciendo que tienen más grados académicos que los que en realidad cursaron, es decir hay personas que tienen estudios truncados pero en su Currículum Vitae aseguran tener un título universitario como ingeniero o licenciado e incluso pueden ir más allá y afirmar que son egresados de universidades en el extranjero.

“Es muy grave porque la empresa sustenta su selección con base en que el candidato ha completado un programa de estudios para el puesto que se oferta”, señaló en entrevista David Robillard, presidente de MultiLatin.

Explicó que los mexicanos mienten por la competencia en el mercado laboral pues todos tratan de demostrar que cumplen más requisitos que otro candidato.

Por ello, cuando leen la descripción del puesto y sus requerimientos, tratan de encajar su perfil con el del puesto y es ahí cuando viene la exageración.

“La presión social y la del mercado laboral hacen que el candidato mienta. En México las empresas en lugar de celebrar los errores que uno podría cometer en una carrera, se ocultan y yo creo que las empresas buscan personas con experiencia de diferentes formas y hay muchos candidatos que han logrado bastante sin completar estudios”, expuso.

En tanto, 58 por ciento de los candidatos a ejecutivos que quieren postularse a una vacante exageran, omiten o tergiversan información de su Currículum Vitae, mientras que en redes sociales como Facebook o Twitter exponen otro tipo de información.

Los resultados sobre las mentiras y redes sociales para este año superan en cuatro veces a los del año pasado, cuando solamente 12.5 por ciento de los candidatos mintió.

El estudio también muestra que 30 por ciento de los candidatos engaña sobre su identidad al postularse a una vacante, pues se ha visto que tienen números de identidad incorrectos o duplicados (RFC y número de Seguro Social).Más de la mitad de los candidatos a ejecutivos que quieren postularse a una vacante exageran, omiten o tergiversan información en su CV.

Todas las notas ECONOMÍA
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Advierten riesgos en mercados por tensión en TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Sign up for free