Economía

Mienten tres de cada diez mexicanos para obtener trabajo

La firma MultiLatin 2016 reveló que cerca del 30 por ciento de las personas que buscan un empleo mienten, principalmente en los rubros de trabajos anteriores, experiencia y grados académicos.
Zenyazen Flores
02 junio 2016 21:19 Última actualización 03 junio 2016 5:0
ME Mujer en entrevista laboral, ¿debe hablar de sus hijos? (Especial)

El estudio también muestra que 30 por ciento de los candidatos engaña sobre su identidad al postularse a una vacante.  (Especial)

Una tercera parte de los mexicanos que busca trabajo miente en su Currículum Vitae con tal de conseguir un empleo, ya sea que omitan trabajos anteriores, inventen compañías en las que han laborado y grados académicos o falseen referencias.

Un estudio de MultiLatin 2016 revela que 28.5 por ciento de los candidatos mexicanos que se postulan a una vacante falsean aspectos de su experiencia laboral como trabajos anteriores, cargos ocupados, antigüedad o referencias, porcentaje que prácticamente se duplicó respecto a 2015, cuando 15 por ciento de los mexicanos falseó su historial.

Los candidatos mintieron principalmente diciendo que tienen más grados académicos que los que en realidad cursaron, es decir hay personas que tienen estudios truncados pero en su Currículum Vitae aseguran tener un título universitario como ingeniero o licenciado e incluso pueden ir más allá y afirmar que son egresados de universidades en el extranjero.

“Es muy grave porque la empresa sustenta su selección con base en que el candidato ha completado un programa de estudios para el puesto que se oferta”, señaló en entrevista David Robillard, presidente de MultiLatin.

Explicó que los mexicanos mienten por la competencia en el mercado laboral pues todos tratan de demostrar que cumplen más requisitos que otro candidato.

Por ello, cuando leen la descripción del puesto y sus requerimientos, tratan de encajar su perfil con el del puesto y es ahí cuando viene la exageración.

“La presión social y la del mercado laboral hacen que el candidato mienta. En México las empresas en lugar de celebrar los errores que uno podría cometer en una carrera, se ocultan y yo creo que las empresas buscan personas con experiencia de diferentes formas y hay muchos candidatos que han logrado bastante sin completar estudios”, expuso.

En tanto, 58 por ciento de los candidatos a ejecutivos que quieren postularse a una vacante exageran, omiten o tergiversan información de su Currículum Vitae, mientras que en redes sociales como Facebook o Twitter exponen otro tipo de información.

Los resultados sobre las mentiras y redes sociales para este año superan en cuatro veces a los del año pasado, cuando solamente 12.5 por ciento de los candidatos mintió.

El estudio también muestra que 30 por ciento de los candidatos engaña sobre su identidad al postularse a una vacante, pues se ha visto que tienen números de identidad incorrectos o duplicados (RFC y número de Seguro Social).Más de la mitad de los candidatos a ejecutivos que quieren postularse a una vacante exageran, omiten o tergiversan información en su CV.

Todas las notas ECONOMÍA
Sube riesgo de bajar nota a México: Moody's
Industria y comercio se unen para impulsar la economía
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina
Proponen en Querétaro “castigar” retiro de inversiones
De cómo el Espacio podría causar una crisis económica
Economía de zona euro mejora, pero riesgos persisten: Draghi
IED de Estados Unidos en el Bajío cae 80% antes de terminar 2016
Empleo manufacturero se mantiene en ascenso durante noviembre
Querétaro y León, entre las ciudades con más actividad económica
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Inicios de construcción de casas repuntan más de lo previsto en diciembre
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen sorpresivamente
FMI sugiere abordar el tema del populismo a nivel mundial
Dólar caro beneficiaría a la ropa mexicana
El dólar subió los precios de gas LP: distribuidores
Profeco sanciona a 22 gaseras por irregularidades
¿Eres Pyme y quieres hacer uso de la deducibilidad inmediata?
Acuerdos e inversiones, importantes para el crecimiento de AL: Gurría
México, EU y Cuba acuerdan límites del 'Hoyo de dona'