Economía

Miembros de la OPEP olvidan la lealtad y luchan por dinero asiático

Con la región Asia-Pacífico como su nuevo objetivo, los integrantes de la OPEP suben y bajan los precios de su petróleo de manera simultánea e indistinta, por lo que la competencia
por los compradores de esta región ha rebasado la apariencia de unidad y lealtad de los países petroleros.
Bloomberg
20 octubre 2015 20:0 Última actualización 20 octubre 2015 20:30
OPEP

Los países de la OPEP dan pocas muestras de unidad en lo que se refiere a precios de petróleo. (Bloomberg)

En lo que respecta a decidir cuánto cobrar a los compradores de petróleo asiáticos, los miembros de la OPEP dan muestras de escasa consideración por la tradición.

Los proveedores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se mueven al unísono desde hace mucho tiempo, por lo que suben o bajan los precios de forma simultánea. Ahora Kuwait vende más barato que Arabia Saudita en mayor proporción que nunca e Irak también vende su petróleo a menor precio que el mayor miembro del grupo. Qatar vende con el mayor descuento en 27 meses para competir con el crudo de Abu Dhabi, de los Emiratos Árabes Unidos.

Si bien el grupo que representa alrededor del 40 por ciento de la oferta global de petróleo mantiene una estrategia colectiva de inundar el mercado de crudo, la apariencia de unidad se ha desvanecido a la hora de fijar precios mensuales de venta. En momentos en que se pronostica que Asia representará la mayor parte del crecimiento de la demanda global de petróleo este año, la competencia por los compradores de la región se impone a las lealtades históricas.


“Es una lucha abierta por participación de mercado en el seno de la OPEP”, dijo Virendra Chauhan, analista en Singapur de la consultora del sector Energy Aspects Ltd. “Eso se desarrolla a pesar de que el grupo trata de combatir un aumento de la producción no perteneciente a la OPEP de países como Rusia, Brasil y los Estados Unidos”.

ASIA-PACÍFICO
El campo de batalla es la región Asia-Pacífico, que representará alrededor del 34 por ciento de la demanda global de petróleo en 2015, según el último informe mensual de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por la sigla en inglés). Tan sólo China será responsable de más de la cuarta parte del crecimiento del consumo el año próximo, pronostica el grupo con sede en París. El país importa cantidades casi récord en momentos en que aprovecha los precios bajos para acumular inventario.

El precio oficial de Kuwait por su crudo Export Blend a Asia fue en octubre un récord de 65 centavos más barato que el crudo Arab Medium saudita, de calidad similar, y de 60 centavos para noviembre. La diferencia se ha ampliado respecto de los 40 centavos de principios de 2014.

Irak vende su grado Basrah Heavy 3.70 dólares por barril más barato que la variedad Arab Heavy de Arabia Saudita, el mayor descuento desde abril, cuando Irak empezó a vender el petróleo. El crudo Land de Qatar es 1.20 dólares más barato que el Murban de Abu Dhabi, la mayor diferencia desde que se fijaron los precios oficiales para junio de 2013, según datos que recopiló Bloomberg. El diferencial era de apenas 40 centavos en mayo.

Conforme buscan consolidar la relación con clientes a largo plazo, los productores de la OPEP, comprendida Arabia Saudita, compiten entre sí además de con proveedores no pertenecientes al grupo, según Bob Fryklund, estratega jefe de IHS Inc.

“Es por eso que se observan esos descuentos en relación con otros crudos del mundo”, dijo el 8 de octubre en una entrevista en Tokio. “Siguen tratando de crear esas relaciones”.

Los precios del petróleo se derrumbaron en agosto al nivel más bajo en seis años en tanto la OPEP respondía a un aumento de la producción de los yacimientos de esquisto de los Estados Unidos con un incremento de la producción en un intento de desalentar a los productores de mayor costo.

La OPEP dijo que en septiembre produjo la mayor cantidad de crudo en tres años, a la cabeza de cuyo incremento se ubicó la producción de Irak.

Todas las notas ECONOMÍA
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?