Economía

Miembros de la OPEP olvidan la lealtad y luchan por dinero asiático

Con la región Asia-Pacífico como su nuevo objetivo, los integrantes de la OPEP suben y bajan los precios de su petróleo de manera simultánea e indistinta, por lo que la competencia
por los compradores de esta región ha rebasado la apariencia de unidad y lealtad de los países petroleros.
Bloomberg
20 octubre 2015 20:0 Última actualización 20 octubre 2015 20:30
OPEP

Los países de la OPEP dan pocas muestras de unidad en lo que se refiere a precios de petróleo. (Bloomberg)

En lo que respecta a decidir cuánto cobrar a los compradores de petróleo asiáticos, los miembros de la OPEP dan muestras de escasa consideración por la tradición.

Los proveedores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se mueven al unísono desde hace mucho tiempo, por lo que suben o bajan los precios de forma simultánea. Ahora Kuwait vende más barato que Arabia Saudita en mayor proporción que nunca e Irak también vende su petróleo a menor precio que el mayor miembro del grupo. Qatar vende con el mayor descuento en 27 meses para competir con el crudo de Abu Dhabi, de los Emiratos Árabes Unidos.

Si bien el grupo que representa alrededor del 40 por ciento de la oferta global de petróleo mantiene una estrategia colectiva de inundar el mercado de crudo, la apariencia de unidad se ha desvanecido a la hora de fijar precios mensuales de venta. En momentos en que se pronostica que Asia representará la mayor parte del crecimiento de la demanda global de petróleo este año, la competencia por los compradores de la región se impone a las lealtades históricas.


“Es una lucha abierta por participación de mercado en el seno de la OPEP”, dijo Virendra Chauhan, analista en Singapur de la consultora del sector Energy Aspects Ltd. “Eso se desarrolla a pesar de que el grupo trata de combatir un aumento de la producción no perteneciente a la OPEP de países como Rusia, Brasil y los Estados Unidos”.

ASIA-PACÍFICO
El campo de batalla es la región Asia-Pacífico, que representará alrededor del 34 por ciento de la demanda global de petróleo en 2015, según el último informe mensual de la Agencia Internacional de Energía (IEA, por la sigla en inglés). Tan sólo China será responsable de más de la cuarta parte del crecimiento del consumo el año próximo, pronostica el grupo con sede en París. El país importa cantidades casi récord en momentos en que aprovecha los precios bajos para acumular inventario.

El precio oficial de Kuwait por su crudo Export Blend a Asia fue en octubre un récord de 65 centavos más barato que el crudo Arab Medium saudita, de calidad similar, y de 60 centavos para noviembre. La diferencia se ha ampliado respecto de los 40 centavos de principios de 2014.

Irak vende su grado Basrah Heavy 3.70 dólares por barril más barato que la variedad Arab Heavy de Arabia Saudita, el mayor descuento desde abril, cuando Irak empezó a vender el petróleo. El crudo Land de Qatar es 1.20 dólares más barato que el Murban de Abu Dhabi, la mayor diferencia desde que se fijaron los precios oficiales para junio de 2013, según datos que recopiló Bloomberg. El diferencial era de apenas 40 centavos en mayo.

Conforme buscan consolidar la relación con clientes a largo plazo, los productores de la OPEP, comprendida Arabia Saudita, compiten entre sí además de con proveedores no pertenecientes al grupo, según Bob Fryklund, estratega jefe de IHS Inc.

“Es por eso que se observan esos descuentos en relación con otros crudos del mundo”, dijo el 8 de octubre en una entrevista en Tokio. “Siguen tratando de crear esas relaciones”.

Los precios del petróleo se derrumbaron en agosto al nivel más bajo en seis años en tanto la OPEP respondía a un aumento de la producción de los yacimientos de esquisto de los Estados Unidos con un incremento de la producción en un intento de desalentar a los productores de mayor costo.

La OPEP dijo que en septiembre produjo la mayor cantidad de crudo en tres años, a la cabeza de cuyo incremento se ubicó la producción de Irak.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre