Economía

La OPEP busca acción conjunta en torno a producción petrolera

El Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico está buscando una acción coordinada durante el encuentro del 2 de junio, dijo una fuente importante del cártel. Teherán ha dicho que se le debe permitir elevar su bombeo hasta niveles previos a sanciones. 
Reuters
01 junio 2016 8:32 Última actualización 01 junio 2016 9:1
oil

Irán ha sido el mayor obstáculo para que la OPEP alcance un acuerdo sobre su política de bombeo en el último año. (Bloomberg)

VIENA.- Los miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico, incluida Arabia Saudita, buscan retomar la idea de una acción coordinada en torno a la producción de petróleo cuando el grupo se reúna el jueves, dijo una importante fuente del cártel este miércoles, aunque Irán señaló que no está preparado para acordar un pacto de esa naturaleza.

"El Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico está buscando una acción coordinada durante el encuentro", dijo la fuente, al referirse a un grupo que reúne al principal productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita, y a sus aliados en el Golfo Pérsico, Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

Arabia Saudita frustró en abril los planes de congelar la producción global de crudo que buscaban estabilizar al mercado petrolero. Riad dijo entonces que se sumaría al acuerdo, en el que también habría participado Rusia (que no integra la OPEP), sólo si Irán acordaba congelar el bombeo.

Irán ha sido el mayor obstáculo para que la OPEP alcance un acuerdo sobre su política de bombeo en el último año, luego de que el país elevara su oferta pese a los llamados de otros miembros para congelar la producción.

Teherán ha declarado se le debe permitir elevar su bombeo hasta los niveles previos a las sanciones internacionales, que ya fueron removidas, impuestas por su programa nuclear.

Y este miércoles dijo que su posición no ha cambiado y que pese al rápido aumento de sus exportaciones es muy pronto para sumarse a un pacto de esa magnitud, por lo que necesitaría ser eximido, algo a lo que Arabia Saudita se opone.

"Irán apoya los esfuerzos de la OPEP para lograr la estabilidad en el mercado con precios justos y lógicos, pero no se comprometerá a un congelamiento de la producción", dijo el representante de Teherán ante la OPEP, Mehdi Asali, según citas difundidas por la agencia iraní de noticias SHANA.

En su reunión de diciembre del 2015, la OPEP no logró establecer una política que incluyera un techo formal de producción, lo que permitió en la práctica que sus 13 miembros bombearan a voluntad en un mercado ya saturado.

Como resultado, los precios se desplomaron a 27 dólares por barril en enero, su nivel más bajo en más de una década, pero desde entonces han rebotado en torno a 50 dólares debido a recortes en la oferta global.

Este miércoles, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, advirtió de que los recortes de suministro han impulsado los precios en los últimos meses, pero que la sobreabundancia global podría agudizarse cuando aumente la oferta en el mercado.

:
Todas las notas ECONOMÍA
México, EU y Canadá se comprometen a un proceso 'amplio y acelerado'
Una crisis como hace 10 años... ahora con autos
Desaparición del TLCAN no representaría el fin para México: empresarios
BMV cierra la semana con ganancia acumulada de 0.85%
Ampliarán deducibilidad para campos de Pemex asignados en Ronda Cero
Es imposible tener reglas de origen en específico por país: Guajardo
Negociadores del TLCAN le entran a los temas 'espinosos'
Se lanzarán más licitaciones petroleras en 2018
Confianza del consumidor en EU crece más de lo esperado
La mejor acción del mundo está en la India
TV Azteca pagará por anticipado deuda en septiembre
El TLCAN no se está tambaleando, aunque hay temas difíciles: Guajardo
Proyectan 45 mil mdd de inversión en fondos de capital privado en el Bajío
Crece la demanda de mano obra en sector petrolero
Renegociación del TLCAN no regresará empleos a EU
Supera 2017 expectativas; prevé SHCP crecer 3%
La inversión en obra pública cae en ‘socavón’ no visto desde 2001
¿Cómo le pega la baja producción de Pemex a las finanzas públicas?
Invierte en vino, el oro qué
Marchan a todo vapor los países rezagados
La tecnología de 200 mdp para combatir el robo de identidad
¿Qué puede hacer México para atender el problema de las pensiones?
Los políticos se van, los técnicos se quedan
Próxima asociación de Pemex implicará inversiones de 10 mmdd
Ya hay fecha tentativa para elección del presidente de Concanaco