Economía

La OPEP busca acción conjunta en torno a producción petrolera

El Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico está buscando una acción coordinada durante el encuentro del 2 de junio, dijo una fuente importante del cártel. Teherán ha dicho que se le debe permitir elevar su bombeo hasta niveles previos a sanciones. 
Reuters
01 junio 2016 8:32 Última actualización 01 junio 2016 9:1
oil

Irán ha sido el mayor obstáculo para que la OPEP alcance un acuerdo sobre su política de bombeo en el último año. (Bloomberg)

VIENA.- Los miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico, incluida Arabia Saudita, buscan retomar la idea de una acción coordinada en torno a la producción de petróleo cuando el grupo se reúna el jueves, dijo una importante fuente del cártel este miércoles, aunque Irán señaló que no está preparado para acordar un pacto de esa naturaleza.

"El Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico está buscando una acción coordinada durante el encuentro", dijo la fuente, al referirse a un grupo que reúne al principal productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita, y a sus aliados en el Golfo Pérsico, Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

Arabia Saudita frustró en abril los planes de congelar la producción global de crudo que buscaban estabilizar al mercado petrolero. Riad dijo entonces que se sumaría al acuerdo, en el que también habría participado Rusia (que no integra la OPEP), sólo si Irán acordaba congelar el bombeo.

Irán ha sido el mayor obstáculo para que la OPEP alcance un acuerdo sobre su política de bombeo en el último año, luego de que el país elevara su oferta pese a los llamados de otros miembros para congelar la producción.

Teherán ha declarado se le debe permitir elevar su bombeo hasta los niveles previos a las sanciones internacionales, que ya fueron removidas, impuestas por su programa nuclear.

Y este miércoles dijo que su posición no ha cambiado y que pese al rápido aumento de sus exportaciones es muy pronto para sumarse a un pacto de esa magnitud, por lo que necesitaría ser eximido, algo a lo que Arabia Saudita se opone.

"Irán apoya los esfuerzos de la OPEP para lograr la estabilidad en el mercado con precios justos y lógicos, pero no se comprometerá a un congelamiento de la producción", dijo el representante de Teherán ante la OPEP, Mehdi Asali, según citas difundidas por la agencia iraní de noticias SHANA.

En su reunión de diciembre del 2015, la OPEP no logró establecer una política que incluyera un techo formal de producción, lo que permitió en la práctica que sus 13 miembros bombearan a voluntad en un mercado ya saturado.

Como resultado, los precios se desplomaron a 27 dólares por barril en enero, su nivel más bajo en más de una década, pero desde entonces han rebotado en torno a 50 dólares debido a recortes en la oferta global.

Este miércoles, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, advirtió de que los recortes de suministro han impulsado los precios en los últimos meses, pero que la sobreabundancia global podría agudizarse cuando aumente la oferta en el mercado.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Cemento incrementará 16% precio de viviendas en Querétaro
Salina Cruz no quita el sueño a EU
¿Vas a salir de viaje? Consigue los hoteles al mejor precio
No voy... por el momento, dice Meade
Millennial: millones como tú se quedarán sin pensión
En Guerrero, una de cada cuatro casas con agua
Fitch ve riesgos en la deuda de los estados por mayores tasas
Juzgados de conciliación sin avance, dicen expertos
México elevará 165% la capacidad de energía limpia
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
CFE invertirá mil mdd en cable para abastecer de energía eléctrica a BCS
Normas de origen del TLCAN más duras dañarían a sector automotriz
Pemex declara fuerza mayor en 2 cargamentos de crudo maya
Bancos de EU aprueban examen de la Fed y reciben 'premio'
Shell y Total E&P desarrollarán proyectos en Ciudad del Carmen
Proceso para elegir presidente de Concanaco está detenido
Aguascalientes, el estado con mayor expansión económica del Bajío
El mejor país del mundo para vivir necesita extranjeros con cerebro
Senadores del PAN piden a CFE desistirse en demanda de paneles solares
La Gas convertirá 16 gasolineras de Pemex a su marca con 100 mdp
Ventas pendientes de casas en EU caen en mayo sorpresivamente
Panamá y Costa Rica, 2 de los países que luchan contra la evasión fiscal
Gobierno bajará gasto en 0.4% del PIB en 2018
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Importaciones anticipan reapunte en manufacturas