Economía

La OPEP busca acción conjunta en torno a producción petrolera

El Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico está buscando una acción coordinada durante el encuentro del 2 de junio, dijo una fuente importante del cártel. Teherán ha dicho que se le debe permitir elevar su bombeo hasta niveles previos a sanciones. 
Reuters
01 junio 2016 8:32 Última actualización 01 junio 2016 9:1
oil

Irán ha sido el mayor obstáculo para que la OPEP alcance un acuerdo sobre su política de bombeo en el último año. (Bloomberg)

VIENA.- Los miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico, incluida Arabia Saudita, buscan retomar la idea de una acción coordinada en torno a la producción de petróleo cuando el grupo se reúna el jueves, dijo una importante fuente del cártel este miércoles, aunque Irán señaló que no está preparado para acordar un pacto de esa naturaleza.

"El Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico está buscando una acción coordinada durante el encuentro", dijo la fuente, al referirse a un grupo que reúne al principal productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita, y a sus aliados en el Golfo Pérsico, Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

Arabia Saudita frustró en abril los planes de congelar la producción global de crudo que buscaban estabilizar al mercado petrolero. Riad dijo entonces que se sumaría al acuerdo, en el que también habría participado Rusia (que no integra la OPEP), sólo si Irán acordaba congelar el bombeo.

Irán ha sido el mayor obstáculo para que la OPEP alcance un acuerdo sobre su política de bombeo en el último año, luego de que el país elevara su oferta pese a los llamados de otros miembros para congelar la producción.

Teherán ha declarado se le debe permitir elevar su bombeo hasta los niveles previos a las sanciones internacionales, que ya fueron removidas, impuestas por su programa nuclear.

Y este miércoles dijo que su posición no ha cambiado y que pese al rápido aumento de sus exportaciones es muy pronto para sumarse a un pacto de esa magnitud, por lo que necesitaría ser eximido, algo a lo que Arabia Saudita se opone.

"Irán apoya los esfuerzos de la OPEP para lograr la estabilidad en el mercado con precios justos y lógicos, pero no se comprometerá a un congelamiento de la producción", dijo el representante de Teherán ante la OPEP, Mehdi Asali, según citas difundidas por la agencia iraní de noticias SHANA.

En su reunión de diciembre del 2015, la OPEP no logró establecer una política que incluyera un techo formal de producción, lo que permitió en la práctica que sus 13 miembros bombearan a voluntad en un mercado ya saturado.

Como resultado, los precios se desplomaron a 27 dólares por barril en enero, su nivel más bajo en más de una década, pero desde entonces han rebotado en torno a 50 dólares debido a recortes en la oferta global.

Este miércoles, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, advirtió de que los recortes de suministro han impulsado los precios en los últimos meses, pero que la sobreabundancia global podría agudizarse cuando aumente la oferta en el mercado.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre
Agustín Carstens es muy capaz y reconocido: Valentín Diez
IP toma rol protagónico en arranque de la COP13 sobre biodiversidad
Desempleo en EU cae a mínimo de más de 9 años
En Querétaro, el tercer municipio con mayor transparencia fiscal
Inquieta salida de Carstens
El país tiene que ser amistoso con EU: Bloomberg