Economía

La OPEP busca acción conjunta en torno a producción petrolera

El Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico está buscando una acción coordinada durante el encuentro del 2 de junio, dijo una fuente importante del cártel. Teherán ha dicho que se le debe permitir elevar su bombeo hasta niveles previos a sanciones. 
Reuters
01 junio 2016 8:32 Última actualización 01 junio 2016 9:1
oil

Irán ha sido el mayor obstáculo para que la OPEP alcance un acuerdo sobre su política de bombeo en el último año. (Bloomberg)

VIENA.- Los miembros de la OPEP en el Golfo Pérsico, incluida Arabia Saudita, buscan retomar la idea de una acción coordinada en torno a la producción de petróleo cuando el grupo se reúna el jueves, dijo una importante fuente del cártel este miércoles, aunque Irán señaló que no está preparado para acordar un pacto de esa naturaleza.

"El Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico está buscando una acción coordinada durante el encuentro", dijo la fuente, al referirse a un grupo que reúne al principal productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Arabia Saudita, y a sus aliados en el Golfo Pérsico, Qatar, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.

Arabia Saudita frustró en abril los planes de congelar la producción global de crudo que buscaban estabilizar al mercado petrolero. Riad dijo entonces que se sumaría al acuerdo, en el que también habría participado Rusia (que no integra la OPEP), sólo si Irán acordaba congelar el bombeo.

Irán ha sido el mayor obstáculo para que la OPEP alcance un acuerdo sobre su política de bombeo en el último año, luego de que el país elevara su oferta pese a los llamados de otros miembros para congelar la producción.

Teherán ha declarado se le debe permitir elevar su bombeo hasta los niveles previos a las sanciones internacionales, que ya fueron removidas, impuestas por su programa nuclear.

Y este miércoles dijo que su posición no ha cambiado y que pese al rápido aumento de sus exportaciones es muy pronto para sumarse a un pacto de esa magnitud, por lo que necesitaría ser eximido, algo a lo que Arabia Saudita se opone.

"Irán apoya los esfuerzos de la OPEP para lograr la estabilidad en el mercado con precios justos y lógicos, pero no se comprometerá a un congelamiento de la producción", dijo el representante de Teherán ante la OPEP, Mehdi Asali, según citas difundidas por la agencia iraní de noticias SHANA.

En su reunión de diciembre del 2015, la OPEP no logró establecer una política que incluyera un techo formal de producción, lo que permitió en la práctica que sus 13 miembros bombearan a voluntad en un mercado ya saturado.

Como resultado, los precios se desplomaron a 27 dólares por barril en enero, su nivel más bajo en más de una década, pero desde entonces han rebotado en torno a 50 dólares debido a recortes en la oferta global.

Este miércoles, el ministro de Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, advirtió de que los recortes de suministro han impulsado los precios en los últimos meses, pero que la sobreabundancia global podría agudizarse cuando aumente la oferta en el mercado.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro