Economía

Miel orgánica de Yucatán genera 266 mdp

El presidente de la Sociedad Apícola, Miguel Lara Sosa dijo que la producción mielera en el estado es de 7 mil toneladas por año, que se reúnen entre 11 mil 200 productores.
Yoisi Moguel / corresponsal
07 junio 2014 16:58 Última actualización 07 junio 2014 17:10
 [Cuartoscuro] La ausencia de presencia transgénica facilitó la exportación el año pasado de más de 40 contenedores de miel. 

[Cuartoscuro] La ausencia de presencia transgénica facilitó la exportación el año pasado de más de 40 contenedores de miel.

MÉRIDA.- Por la calidad de su producto que ha sido certificada por la Unión Europea, la apicultura yucateca es una de las más reconocidas a nivel mundial como producto inorgánico.

Así los productores locales comercializan 24 toneladas anuales bajo la marca San Israel y dos mil 400 toneladas de la empresa Productos Envasados del Panal, que representa un valor comercial alrededor de dos mil 800 dólares por tonelada, que al sumarse al año aportan seis millones 787 mil 200 dólares anuales a los apicultores locales, entre ambas firmas.

El presidente del sistema Producto Miel, Herman Beutelspacher de la Torre, explicó que este producto industrializado de origen 100 por ciento yucateco se distribuye con gran demanda en Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Hungría, por su sabor, consistencia y estar libre de químicos.

Actualmente, la apicultura es una de las pocas actividades del campo yucateco que gozan de presencia en el mercado extranjero, pues familias de múltiples regiones en la Península retoman las antiguas prácticas de producción incorporando normativas internacionales de obtención orgánica para conseguir esta miel de gran cuerpo y sabor, con un color ámbar oscuro, que la hace de la más exquisita del mundo.

El presidente de la Sociedad Apícola de Yucatán, Miguel Lara Sosa anotó que el valor de la producción mielera es de 266 millones de pesos, con un total de siete mil toneladas por año, que se reúnen entre 11 mil 200 productores, 17 mil apiarios y 348 mil 14 colmenas.

Precisó que el 85 por ciento de la producción se comercializa en el mercado internacional, en especial la Unión Europea y el 15 por ciento en el mercado nacional, tanto para consumo como para industrialización.

La mayoría de las empresas locales destinan su producción total a la exportación, para ser utilizada como materia prima, de ahí que el producto no llega al consumidor final, restándole su valor potencial, apuntó.

Sostuvo que el sabor de la miel, el color y la consistencia se deben a que las abejas extraen el dulce las flores de Multiflora, Dzidzilché, Tajonal, Tzalam entre otras.