Economía

Michoacán, líder nacional en la producción de flor de Nochebuena

La entidad cultiva 6.5 millones de plantas, la mayoría en invernadero, y genera tres mil 200 empleos según informó la Secretaría de Desarrollo Rural local. 
Arturo Estrada / Corresponsal
01 diciembre 2014 14:46 Última actualización 01 diciembre 2014 16:39
[El 70% de las flores de nochebuena que se producen en el DF vienen de Xochimilco. / Cuartoscuro] 

La flor de Nochebuena forma parte de la cultura en México y actualmente es la principal ornamenta en Estados Unidos. (Cuartoscuro)

MORELIA.- El secretario de Desarrollo Rural de Michoacán (Sedru), Jaime Rodríguez López, aseguró que Michoacán se consolidó como líder nacional en la producción de flores de nochebuena con 6.5 millones de plantas.

El funcionario estatal dijo que el municipio de Zitácuaro es el mayor productor de esta variedad flor típica de la temporada decembrina, con un valor de más de 67 millones 248 mil 160 pesos. Informó que se cultiva en su gran mayoría en invernadero, actividad que genera tres mil 200 empleos.

Rodríguez López afirmó que con la adquisición de plantas vivas de nochebuena se estimula la economía rural de las comunidades productora.

"La flor de nochebuena es una planta de importancia cultural en México y actualmente es la principal ornamenta en Estados Unidos, en donde tiene demanda desde el mes de agosto hasta año nuevo", agregó.


En México,  la floricultura es una actividad intensiva, que por cada hectárea requiere entre siete y 10 trabajadores, lo que sin duda mitiga la falta de empleo en comunidades rurales del estado, dijo.

La también llamada flor de fuego, flor de Santa Catarina o flor de Pascua es utilizada como ornamento de interiores de los hogares mexicanos en épocas navideñas, debido a que florece entre los meses de noviembre y diciembre, destacó el funcionario.