Economía

Michoacán aumenta exportación de aguacate a EU

En la temporada 2014-2015 se sumarán 11 mil hectáreas de aguacate como parte del programa de exportación de la Sagarpa
Arturo Estrada/Corresponsal
29 septiembre 2014 16:20 Última actualización 29 septiembre 2014 16:21
[La USDA modificará sus normas para que los cultivadores de aguacate Sharwil / Bloomberg] 

[La USDA modificará sus normas para que los cultivadores de aguacate Sharwil / Bloomberg]

MORELIA, Mich.- Luego de cumplir con los protocolos de seguridad inocuidad, sanidad y calidad de los departamentos de Agricultura de México y Estados Unidos, 11 mil hectáreas de aguacate se sumarán al programa de exportación, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Pedro Luis Benítez Vélez.

Benítez Vélez informó que para iniciar la exportación del aguacate a los Estados Unidos, a partir del 15 de octubre y hasta el 14 de abril del 2015, se tienen certificadas un total 39 empacadoras en 28 municipios michoacanos.

Precisó que la temporada pasada se arrancó con una superficie de 78 mil hectáreas registradas y para la temporada 2014-2015 se iniciaran con más de 89 mil hectáreas, lo que representa un aumento de 8 por ciento en relación a la temporada 2013-2014.


Señaló que los municipios que exportarán son: Acuitzio, Apatzingán, Ario, Cotija de la Paz, Erongarícuaro, Hidalgo, Huiramba, Irimbo, Los Reyes, Madero, Nuevo Parangaricutiro, Parácuaro, Peribán, Purépero, Quiroga, Salvador Escalante, Tacámbaro, Tancítaro, Tangamandapio, Taretan, Tingambato, Tingüindin, Tocumbo, Turicato, Tuxpan, Uruapan, Zirácuaretiro y Tlazazalca que se integra este año.

En total 20 mil 828 huertos certificados, que representan una superficie de más 89 mil hectáreas en beneficios de 13 mil 577 productores michoacanos, enviarán su fruto y lo que permite generar más empleo, más jornales y mayores divisas en beneficio de Michoacán, concluyó Benítez Vélez.