Economía

Mezclilla mexicana defiende su posición,
le da guerra a China

México es el séptimo exportador de mezclilla a nivel mundial, así como el segundo proveedor más grande de Estados Unidos, por lo que se ha convertido en uno de los sectores que mejor se han defendido ante la competencia china.
Isabel Becerril
12 junio 2014 23:37 Última actualización 13 junio 2014 5:0
Mezclilla

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del año pasado se exportaron desde México 134.2 millones de metros cuadrados de mezclilla, lo que representó un incremento de 33.9 por ciento respecto a un año atrás, de acuerdo con datos del INEGI.

México hoy ostenta el lugar siete en exportaciones de la popular tela a nivel mundial, lugar que ha mantenido por más de una década, además de que el país surte la tela para la fabricación de prendas de las marcas Levi´s, Guess, Furor, Diesel, Gap, Calvin Klein, Tommy Hilfiger, entre otros.

Además, es el segundo proveedor de esta tela en Estados Unidos, después de Italia; además de que casi 50 por ciento de los jeans para hombres que se comercializan en el vecino país del norte son de origen mexicano, ganándole en este renglón a los artículos chinos.

“La mezclilla es nuestro producto más importante de exportación, no sólo como tela, sino también en la producción de jeans; es de los sectores que mejor se han defendido ante la crisis económica y la competencia china”, aseguró Nora Elisa Ambriz García, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Textil (Canaintex).

Explicó que México constantemente es inundado con mezclilla de mala calidad a precios muy por debajo de su valor real, procedentes de Asia, sin embargo, esto no ha provocado la desaparición del sector, ni la migración de las fábricas a otros países, sino que ha estimulado más a los empresarios para invertir, renovarse y recuperar el mercado de importaciones desleales.

CADENA COMPLETA

México es el segundo país maquilador de importancia para Levi’s, después de Bangladesh, y entre las ventajas que las marcas americanas ven en el país para confeccionar sus productos están la cercanía con Estados Unidos, preferencias arancelarias y la integración de la cadena productiva, indicó Manuel Valencia, director de los programas académicos de Licenciado en Negocios Internacionales y Bachelor International Business (BIB) del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Destacó que en el país se produce la fibra de algodón hilo y tela, lo cual facilita cumplir con la regla de origen establecida por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y así evitar el pago de aranceles para exportar a Estados Unidos, lo que permite ser competitivos en precio.

LOS CAÍDOS

En esta guerra con China han habido algunos caídos. Parras, por ejemplo, la productora mexicana de mezclilla que llegó a ser la tercera firma textilera más importante del mundo en su ramo. En 1981 la empresa colocó 20 por ciento de su capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Los recursos obtenidos fueron para la modernización de la compañía, que en 1987 construyó una planta maquiladora en Zacatecas, y en 1993 firmó una asociación con Cone Mills Corporation, la mayor productora de mezclilla.

Un cuarto de siglo después de cotizar en la Bolsa, en 2006, la empresa textilera anunció sus intenciones de abandonar el mercado accionario mexicano. Sin embargo, ese mismo año Inversiones Textiles del Norte y Grupo Inmobiliario Serfimex adquirieron los derechos de crédito de deuda.

A mediados de 2011, la empresa que alguna vez tuvo la capacidad para producir 109 millones de metros lineales de mezclilla fue cerrada.
Ambriz, de la Canaintex, aceptó que de 15 empresas productoras de mezclilla que había a principios de la década, actualmente quedan 10.

Y si bien es cierto que este sector vive un momento complicado, no sólo por la entrada de los productos asiáticos a precios subvaluados a nuestro país, sino porque nuestra economía está parada, “esto ha puesto mucha presión a los empresarios para ser más eficientes en sus procesos productivos, para innovar sus productos e invertir en nuevas tecnologías y puedan dar una respuesta rápida a la exigencias del consumidor”, señaló la ejecutiva en entrevista.

OPORTUNIDAD

En 2013, en el país se produjeron 357 millones de metros cuadrados de tela de mezclilla, 7.9 por ciento menos con respecto a 2012, cuando la producción fue de 388 millones de metros cuadrados.

Esta disminución fue resultado de una menor demanda de producto por parte de los fabricantes de ropa, porque el mercado local estuvo deprimido el año pasado y este año, se prevé que continúe la baja, porque hoy nuestra economía “está detenida”, anotó la directora de la Canaintex.

Señaló que 50 por ciento del total de la producción de mezclilla se queda en el mercado interno y el otro 50 por ciento es exportado.
Indicó que 150 millones de metros cuadrados de tela se exportan en forma directa y el resto (28.5 millones) se comercializa a través de la industria de la confección.

Actualmente, 40 por ciento de la mezclilla de exportación se coloca en América Latina, principalmente en países como Perú y Colombia, Nicaragua, Guatemala, Chile; mientras que 60 por ciento de toda la exportación se va al mercado de Estados Unidos, algo a Canadá y a otras naciones.

Los principales estados productores de mezclilla en el país son: Durango, Puebla, Guanajuato y el Estado de México, aunque también entidades como Querétaro, Chihuahua, Coahuila (Torreón) y Aguascalientes tienen peso.

Ambriz García expuso que quizá los países asiáticos, pero en particular los chinos, tienen como ventaja un precio bajísimo y producciones masivas, pero los industriales mexicanos cuentan con más de 200 distintos tipos de tela, ya sea clara, gruesa, elástica (strech), deslavada, delgada o con acabados especiales que se hacen con rayos láser, por ejemplo; “eso hace la diferencia de producir tela muy básica y barata”, comentó.

Dijo que el gran acierto que han tenido los empresarios de esta rama, es sustituir el producto de bajo valor agregado por uno de alto, es decir, han incorporado la creación de moda y respuesta rápida a los pedidos y esto los ha llevado a ser el segundo proveedor de mezclilla en Estados Unidos.

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