Economía

Mezcaleros tiran producto para protestar por falta apoyo

Productores oaxaqueños tiraron esta bebida en protesta por el saqueo que empresas tequileras han hecho del maguey, situación que ante la falta de atención de las autoridades, podría derivar en la extinción de 15 especies de magueyes endémicos, de las 32 especies existentes en la entidad.
Evlin Aragón /Corresponsal
04 septiembre 2014 17:18 Última actualización 04 septiembre 2014 17:18
Etiquetas
Mezcaleros

Mezcaleros de Oaxaca protestan tirando 200 litros de la bebida en la capital del país. (Evlin Aragón)

OAXACA.- Decenas de productores de mezcal artesanal en el estado, derramaron por lo menos 200 litros de la bebida en un espacio público de la capital, como protesta ante la falta de apoyo por parte de las autoridades de gobierno, quienes de acuerdo con las y los manifestantes no hacen nada ante la crisis que vive el sector derivada del saqueo que empresas tequileras han hecho del maguey oaxaqueño.

De acuerdo con Félix Hernández Monterosa, mezcalero de Santiago Matatlán e integrante de la asociación civil Maestros del Mezcal Tradicional del Estado de Oaxaca, la crisis es en cuanto a materia prima y por consiguiente se ve reflejada en la producción, misma que si no se atiende culminará en la extinción de 15 especies de magueyes endémicos, de las 32 especies existentes en la entidad.

Lo anterior dijo, es derivado de la demanda nacional e internacional de estos destilados, la ausencia de una cultura de corte y siembra del maguey, la falta de programas de manejo de agaves silvestres y sobre todo la compra indiscriminada y sin regularización de parte de los empresarios tequileros internacionales.


Así mismo detalló que la situación es tan grave que actualmente hay escasez de leña y maguey Espadín, así cómodo una reducción alarmante de agaves silvestres como: el Belatoo de San Luis Amatlán; Chuparrosa de San Lorenzo Jiloteoejillo; el Gavilán de San Miguel Suchiltepec; el Bartoleño de San Bartolo Yautepec, el Pichumel de la Mixteca y el Cuela de San Juan del Río, especies que están en peligro de extinción.

"Una catástrofe ecológica, amenaza a magueyes de 10 milllones años de existencia, una crisis económica que afectaría a miles de familias y que pondría el riego la economía de decenas de municipios y atenta contra la cultura y tradición de Oaxaca" dijo.

Ante lo anterior la asociación hace un llamado al Gobierno del Estado para atender la problemática, a la par que hará una solicitud formal ante la SEMARNAT, CONABIO y CONAFOR, para que designen presupuestos específicos para proyectos de control y recuperación por región, ya que dijo cada vez cuesta más trabajo llegar al agave Tobalá y otros.

Por su parte Sosima Olivera Aguilar, también productora de mezcal artesanal, indicó que para los productores de mezcal es fundamental defender la materia prima que da origen a su oficio, por lo que detalló no pararán de señalar las consecuencias de la compra-venta indiscriminada del maguey, que cada día es mayor y pone en riesgo la producción local.

Finalmente Abel Alcántara Hidalgo, presidente de la asociación de Maestros del Mezcal Tradicional del Estado de Oaxaca, detalló que el próximo mes de octubre llevarán a cabo el primer Encuentro Estatal de Maestros del Mezcal, en el cual llevarán a cabo foros para exponer a las autoridades la grave situación que vive la industria local, la cual de no atenderse los dejaría sin su principal fuente de ingresos.