Economía

México ya sabe cómo usar la ‘lista negra’ de Rafa y Julión

La oficina del Tesoro estadounidense que congeló las cuentas del futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez ofreció a las autoridades mexicanas un seminario de capacitación sobre el uso de su “lista negra”.
Jeanette Leyva
17 agosto 2017 1:28 Última actualización 17 agosto 2017 5:5
Rafa Márquez

SSS

La oficina del Tesoro estadounidense que congeló la semana pasada las cuentas del futbolista Rafa Márquez y el cantante Julión Álvarez ofreció ayer a autoridades mexicanas un seminario de capacitación sobre el uso de su “lista negra”, además de los procesos de investigación que implementan y sobre la forma en la que opera con el Departamento de Justicia en estos casos.

De acuerdo con participantes del primer seminario de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), el evento tuvo como objetivo divulgar la misión de este organismo estadounidense y la mejor forma para usar sus listas.

El agregado en México de la OFAC, Christopher Penaherrera, indicó que el sector financiero es una pieza clave en la economía y que la nutrida asistencia de directivos del sector financiero mostraba la seriedad con la que asumían su responsabilidad, además de que apreciaba su esfuerzo “para proteger el sistema financiero de México”.

FOCOS
El listado.
685 personas físicas y morales en México están bajo investigación de la OFAC, la mayor cifra en América Latina. En EU están 11 personas físicas y 34 morales bajo escrutinio, contra 5 individuos y 25 empresas en Canadá.

El origen.
La OFAC fue creada en diciembre de 1950 después de la entrada de China en la Guerra de Corea, cuando el presidente Harry Truman declaró emergencia nacional y bloqueó todos los activos de China y Corea del Norte bajo jurisdicción de EU.

En su mensaje inaugural, Penaherrera reconoció el trabajo conjunto entre ambos países, demostrada con la cooperación entre la OFAC y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), así como el de otras autoridades del país con el sector privado.

Asistentes también comentaron que el funcionario norteamericano hizo hincapié en que una de las responsabilidades más importantes que tienen todos es proteger los sistemas financieros de ambos países, lo cual se va a lograr al identificarse los riesgos y actividades sospechosas, para que las autoridades actúen.

Forma de operar

En el seminario hubo asistencia de representantes del sector financiero, a quienes se les explicó la forma de operar la llamada “lista negra”, la cual está integrada por personas de todo el mundo, a quienes EU congela bienes y recursos e impide a cualquier ciudadano o empresa estadounidense realizar negocios con ellas.

La OFAC es la encargada de administrar sanciones económicas y comerciales, ya sea contra países o ciudadanos que estén relacionados con temas de narcotráfico o armamento, entre otros delitos.

Sin embargo, también explicaron que se pueden pedir “licencias”, en el caso de que un país listado en la OFAC necesite ayuda humanitaria se solicite y así puedan realizarse alguna operación con esa nación que esté incluida en la lista negra.

En la agenda inicial del seminario se tenía prevista la participación de John Smith, director general de la OFAC, el cual no asistió al encuentro.
Firmas líderes de la industria automotriz , tanto de capital estadounidense como japonés, ofrecen los casos más emblemáticos
focos.