Economía

México ya juega a la ofensiva en el TLCAN, dice IP

El hecho de que el país empiece a jugar a la ofensiva con "rotundos no" a las solicitudes americanas, y muestre propuestas muy claras de lo que está dispuesto a hacer, resulta ser algo muy importante, dijo el coordinador del sector privado en el proceso.
Susana Sáenz
22 noviembre 2017 23:22 Última actualización 23 noviembre 2017 5:0
TLCAN

La quinta ronda de negociaciones del TLCAN acabará el martes. (Foto: Reuters).

Si algo destaca la iniciativa privada de la quinta ronda de negociaciones del TLCAN es que el país ya juega a la ofensiva con propuestas y “rotundos nos” a los planteamientos americanos, dijo Moisés Kalach, coordinador del sector privado en el proceso.

“Me parece que el hecho de que México empiece a jugar a la ofensiva con propuestas muy claras de qué estamos dispuestos a hacer y qué no, continuando la estrategia de un año, es muy importante”, dijo en entrevista con El Financiero-Bloomberg.

“Vimos a México con respuestas concretas a cuatro planteamientos muy importantes, sustanciales. Dos de ellos con un rotundo no, que es la respuesta a productos perecederos y la respuesta a las reglas de origen de autos: dos ‘nos’ muy claros, muy contundentes del equipo mexicano”, destacó el empresario.

Por otro lado, Kalach celebró que en Estados Unidos son cada vez más los grupos que apoyan la postura de la delegación mexicana y ven con buenos ojos la continuación del TLCAN.

“En el tema del cabildeo, creo que hemos tenido éxitos importantes, porque cada vez hay más grupos y más importantes pronunciándose a favor del TLCAN y los grupos importantes así como el Congreso y el Senado cada vez están más cerca de nuestras posturas”, apuntó.