Economía

México y Jordania definen disciplinas para negociación de TLC

La Secretaría de Economía acordó un intercambio de información con autoridades jordanas como avance de la primera reunión para el nuevo acuerdo comercial
Redacción
28 agosto 2014 13:29 Última actualización 28 agosto 2014 13:29
Contenedores de Ferrovalle, en Ferrería. (Cuartoscuro/Archvio)

Comercio

CIUDAD DE MÉXICO.- Comercio de bienes, acceso a mercado, reglas de origen y facilitación comercial, de servicios, inversión, medidas sanitarias y fitosanitarias, y asuntos legales e institucionales son las disciplinas que formarán parte de la negociación para signar un nuevo Tratado de Libre Comercio entre México y Jordania.

Los temas acordados fueron parte de la primera ronda de negociaciones que se llevó a cabo los pasados 26 y 27 de agosto, en la ciudad de Amán, Jordania, detalló la Secretaria de Economía (SE) en un comunicado.

Con las disciplinas estipuladas y un acuerdo para el intercambio de información, como avances de la primera reunión, la segunda se llevará a cabo en la Ciudad de México el próximo octubre.


La delegación mexicana fue encabezada por el subsecretario de Comercio Exterior de la SE, Francisco de Rosenzweig Mendialdua, quien ha señalado que se buscan tiempos récord para llegar a este acuerdo, como pasó con el acuerdo con Panamá, el cual se logró en siete meses.

De 1993 a 2013, el país mexicano tuvo un superávit comercial de 28 millones de dólares.

Autos, químicos, café, cacao y productos farmacéuticos son los bienes que mayormente México envía a este país de Medio Oriente, señalan datos del Sistema Arancelario.

De Jordania se importan fertilizantes, ácido fosfórico, aparatos, material eléctrico y ropa.

"La negociación del Tratado de Libre Comercio con Jordania contribuiría a posicionar a México en uno de los países con mayor crecimiento en Medio Oriente, beneficiarnos de la red de acuerdos comerciales con que cuenta Jordania, promover el empleo de insumos mexicanos que favorezcan los encadenamientos productivos de Jordania y México en las cadenas globales de valor", refirió el documento emitido por la SE.