Economía

México y EU sin acuerdo en claúsula que afectaría al jitomate y la lechuga

En las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte aún está pendiente un tema 'espinoso' que podría afectar las exportaciones de esos y otros cultivos mexicanos a Estados Unidos.
Daniel Blanco
21 noviembre 2017 23:23 Última actualización 22 noviembre 2017 5:5
jitomate

La lechuga o el jitomate serían los más perjudicados si México y EU no llegan a un acuerdo. (Pixabay) 

México ha transitado fluidamente en todos los temas relacionados con el sector agropecuario en las mesas de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con excepción de la propuesta de temporalidad, el único tema ‘espinoso”, el cual ha sido rechazado por el país, indicó José Calzada, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

En este tema, Estados Unidos busca que México no pueda exportar ciertos productos en periodos en los que se están cosechando en ese país. Para poder venderle se tendría que pagar una cuota.

El funcionario detalló que esta propuesta afectaría las exportaciones mexicanas de productos como la lechuga o el jitomate, que serían los más perjudicados.

“Canadá y México no hemos aceptado ni siquiera entrar a discusión. Hay muchos productos que producimos en México y que importamos de Estados Unidos, cuando el mismo producto también se está cosechando en este país”, explicó el funcionario.

En el marco de una conferencia de prensa para presentar la expo ‘México Alimentaria Food Show 2017’, Calzada dijo que en el hipotético escenario donde el TLCAN dejara de existir, perderían los tres países.

“Todo mundo perdería porque ellos (Estados Unidos) importan de México mil 500 millones de pesos en alimentos diariamente. El año pasado le vendimos a ese país cerca de 24 mil millones de dólares y fuimos superavitarios con ellos por seis mil millones de dólares, entonces los productos mexicanos son del gusto del consumidor de Estados Unidos y eso no lo podemos negar”, comentó.

Destacó que México y Canadá no son los únicos preocupados por la propuesta de Estados Unidos en este tema, los productores del país vecino también rechazan el planteamiento, ya que sería algo contraproducente para el mercado de dicho país.

“Los productores de ese país están preocupados, sobre todo los de granos, ya que compramos a Estados Unidos 13 millones de toneladas de maíz amarillo, que aquí lo utilizamos para procesos industriales y para alimentación del ganado”, dijo.

Agregó que México le exporta al vecino del norte 220 mil toneladas de carne, “entonces es una sinergia de buena comunicación y de buen comercio”, mencionó Calzada.

Mencionó que en las negociaciones del acuerdo comercial la postura del país ha sido a favor del libre comercio.