Economía

México y EU quieren darle prisa a renegociación del TLCAN

México y Estados Unidos buscarán concluir la renegociación del TLCAN antes de los procesos electorales del 2018 de ambas naciones, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. 
Agencias
31 mayo 2017 11:50 Última actualización 31 mayo 2017 17:51
Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- México y Estados Unidos buscarán completar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hacia fin de este año, antes de las elecciones previstas en 2018 en ambos países, dijo este miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Los incentivos, dado el año electoral en México y Estados Unidos, están alineados para que intentemos concluir al final de este año", dijo a Reuters el funcionario.

Se espera que la renegociación formal del acuerdo -que incluye a Canadá- inicie a fines de agosto. Actualmente se está en un periodo de consultas.

México elegirá presidente y renovará el Congreso, además de gubernaturas, mientras que Estados Unidos tendrá comicios intermedios, donde renovará una parte del Congreso.

"No quiere decir que fijamos una fecha para terminar (...) Sin ponernos de acuerdo intentaremos trabajar en esta dirección", agregó Guajardo.

Más tarde, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que la ventana ideal para completar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es entre ahora e inicios de enero del próximo año, bastante antes de las elecciones generales de México en julio del 2018.

"Mi opinión es que probablemente tengamos la mejor ventana desde ahora hasta diciembre o principios de enero", dijo Ross durante el Bipartisan Policy Center, en Washington.

"(La elección de México) Es a mediados de año, por lo que mientras más nos acerquemos a ella, más complicado será, sobre todo en términos de obtener la aprobación del Congreso mexicano", agregó.

Más allá de eso, EU también celebra elecciones de mitad de mandato en noviembre del próximo año, "y estas sin duda tendrán algún impacto en las opiniones del Congreso", dijo Ross. Canadá, el tercer socio del TLCAN, celebra elecciones federales en octubre de 2019.

Estados Unidos podría encontrarse en una posición de negociación debilitada dependiendo del resultado de las elecciones presidenciales del país en julio de 2018. Uno de los principales contendientes, Andrés Manuel López Obrador, ha indicado que adoptará una estrategia más confrontacional con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien se ha comprometido a devolver a su país puestos de trabajo trasladados a México y construir un muro fronterizo para evitar el ingreso de inmigrantes indocumentados.

Ross también afirmó que el Departamento de Comercio impondría tarifas antidumping y antisubsidios sobre el azúcar mexicano y la madera canadiense si no se alcanzan acuerdos negociados en dichas disputas comerciales.

El plazo final para un acuerdo sobre el azúcar mexicano es el 5 de junio.

Las conversaciones oficiales con Canadá y México pueden comenzar tan pronto como el 16 de agosto, luego que concluya un período de 90 días de consultas internas en EU.

*Con información de Reuters y Bloomberg.

:
Todas las notas ECONOMÍA
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo
Instalaciones de gas natural se reportan sin afectaciones
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
Tu empresa no puede ponerte falta si fuiste afectado por el sismo
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas