Economía

México y EU quieren darle prisa a renegociación del TLCAN

México y Estados Unidos buscarán concluir la renegociación del TLCAN antes de los procesos electorales del 2018 de ambas naciones, señaló el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo. 
Agencias
31 mayo 2017 11:50 Última actualización 31 mayo 2017 17:51
Ildefonso Guajardo

Ildefonso Guajardo (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- México y Estados Unidos buscarán completar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hacia fin de este año, antes de las elecciones previstas en 2018 en ambos países, dijo este miércoles el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

"Los incentivos, dado el año electoral en México y Estados Unidos, están alineados para que intentemos concluir al final de este año", dijo a Reuters el funcionario.

Se espera que la renegociación formal del acuerdo -que incluye a Canadá- inicie a fines de agosto. Actualmente se está en un periodo de consultas.

México elegirá presidente y renovará el Congreso, además de gubernaturas, mientras que Estados Unidos tendrá comicios intermedios, donde renovará una parte del Congreso.

"No quiere decir que fijamos una fecha para terminar (...) Sin ponernos de acuerdo intentaremos trabajar en esta dirección", agregó Guajardo.

Más tarde, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que la ventana ideal para completar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es entre ahora e inicios de enero del próximo año, bastante antes de las elecciones generales de México en julio del 2018.

"Mi opinión es que probablemente tengamos la mejor ventana desde ahora hasta diciembre o principios de enero", dijo Ross durante el Bipartisan Policy Center, en Washington.

"(La elección de México) Es a mediados de año, por lo que mientras más nos acerquemos a ella, más complicado será, sobre todo en términos de obtener la aprobación del Congreso mexicano", agregó.

Más allá de eso, EU también celebra elecciones de mitad de mandato en noviembre del próximo año, "y estas sin duda tendrán algún impacto en las opiniones del Congreso", dijo Ross. Canadá, el tercer socio del TLCAN, celebra elecciones federales en octubre de 2019.

Estados Unidos podría encontrarse en una posición de negociación debilitada dependiendo del resultado de las elecciones presidenciales del país en julio de 2018. Uno de los principales contendientes, Andrés Manuel López Obrador, ha indicado que adoptará una estrategia más confrontacional con el presidente estadounidense, Donald Trump, quien se ha comprometido a devolver a su país puestos de trabajo trasladados a México y construir un muro fronterizo para evitar el ingreso de inmigrantes indocumentados.

Ross también afirmó que el Departamento de Comercio impondría tarifas antidumping y antisubsidios sobre el azúcar mexicano y la madera canadiense si no se alcanzan acuerdos negociados en dichas disputas comerciales.

El plazo final para un acuerdo sobre el azúcar mexicano es el 5 de junio.

Las conversaciones oficiales con Canadá y México pueden comenzar tan pronto como el 16 de agosto, luego que concluya un período de 90 días de consultas internas en EU.

*Con información de Reuters y Bloomberg.

:
Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free