Economía

México y EU colaboran por mayor eficiencia en aduanas: Videgaray

El secretario de Hacienda destacó que acciones como la modificación a la Ley de Armas de Fuego se traducirán en mayor eficiencia en el tránsito de personas, y de manera muy importante en el de carga, entre México y Estados Unidos.
Marcela Ojeda/Enviada
10 julio 2015 18:59 Última actualización 10 julio 2015 18:59
El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray participó en el LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM). (Cuartoscuro)

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray participó en el LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, de la CAAAREM. (Cuartoscuro)

CANCÚN.- México y Estados Unidos han llevado a cabo una serie de acciones muy concretas que se traducirán en mayor eficiencia en el tránsito de personas y de manera muy importante en el de carga, subrayó el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Entre tales acciones destacó que la modificación a la Ley de Armas de Fuego, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión, brinda las condiciones para que finalmente en este segundo semestre estén listos los tres primeros proyectos de pre-despacho aduanero.

"El primero en Laredo, Texas, para la importación de insumos electrónicos y partes que utilizan nuestras industrias automotriz y aeroespacial; el segundo, en Tijuana, en Otay, para las exportaciones de productos agrícolas mexicanos, y el tercero, en Ciudad Juárez, Chihuahua, para la exportación de productos electrónicos y de computación.

"Estamos trabajando de manera coordinada con nuestro principal socio comercial para innovar. (...) Hace apenas algunos años no nos hubiéramos imaginado (alcanzar) el pre-despacho aduanero; es decir, en un sólo trámite lograr el de la exportación y el de la importación".




Al asistir en representación de Presidente Peña Nieto al LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Videgaray destacó que las aduanas ya se han convertido en uno de los pilares de las finanzas públicas, dado que dos terceras partes del IVA recaudado, es decir el 66 por ciento, se capta en las aduanas del país.

Por otro lado, indicó que ya se está invirtiendo en infraestructura desde nuevos cruces fronterizos, como el puente de Guadalupe Tornillo, en Ciudad Juárez, o las nuevas obras de ampliación de los cruces en la zona de Tijuana, y anticipó que dentro de algunas semanas entrará en operación el nuevo cruce fronterizo ferroviario entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas.

Añadió que en la frontera sur con Guatemala y Belice se está realizando la inversión más importante que se ha hecho en décadas, en los nuevos centros de atención al tráfico fronterizo.

Asimismo, Videgaray Caso ratificó que durante la presente administración la SHCP invertirá más de 9 mil 300 millones de pesos en 33 proyectos de modernización en las aduanas.