Economía

México y EU colaboran por mayor eficiencia en aduanas: Videgaray

El secretario de Hacienda destacó que acciones como la modificación a la Ley de Armas de Fuego se traducirán en mayor eficiencia en el tránsito de personas, y de manera muy importante en el de carga, entre México y Estados Unidos.
Marcela Ojeda/Enviada
10 julio 2015 18:59 Última actualización 10 julio 2015 18:59
El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray participó en el LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM). (Cuartoscuro)

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray participó en el LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, de la CAAAREM. (Cuartoscuro)

CANCÚN.- México y Estados Unidos han llevado a cabo una serie de acciones muy concretas que se traducirán en mayor eficiencia en el tránsito de personas y de manera muy importante en el de carga, subrayó el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Entre tales acciones destacó que la modificación a la Ley de Armas de Fuego, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión, brinda las condiciones para que finalmente en este segundo semestre estén listos los tres primeros proyectos de pre-despacho aduanero.

"El primero en Laredo, Texas, para la importación de insumos electrónicos y partes que utilizan nuestras industrias automotriz y aeroespacial; el segundo, en Tijuana, en Otay, para las exportaciones de productos agrícolas mexicanos, y el tercero, en Ciudad Juárez, Chihuahua, para la exportación de productos electrónicos y de computación.

"Estamos trabajando de manera coordinada con nuestro principal socio comercial para innovar. (...) Hace apenas algunos años no nos hubiéramos imaginado (alcanzar) el pre-despacho aduanero; es decir, en un sólo trámite lograr el de la exportación y el de la importación".




Al asistir en representación de Presidente Peña Nieto al LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Videgaray destacó que las aduanas ya se han convertido en uno de los pilares de las finanzas públicas, dado que dos terceras partes del IVA recaudado, es decir el 66 por ciento, se capta en las aduanas del país.

Por otro lado, indicó que ya se está invirtiendo en infraestructura desde nuevos cruces fronterizos, como el puente de Guadalupe Tornillo, en Ciudad Juárez, o las nuevas obras de ampliación de los cruces en la zona de Tijuana, y anticipó que dentro de algunas semanas entrará en operación el nuevo cruce fronterizo ferroviario entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas.

Añadió que en la frontera sur con Guatemala y Belice se está realizando la inversión más importante que se ha hecho en décadas, en los nuevos centros de atención al tráfico fronterizo.

Asimismo, Videgaray Caso ratificó que durante la presente administración la SHCP invertirá más de 9 mil 300 millones de pesos en 33 proyectos de modernización en las aduanas.

Todas las notas ECONOMÍA
A los mercados no les irá bien con Trump: Soros
Habrá menos bancos por nuevas tecnologías: Grupo BBVA
Trump es ejemplo de economía no humanista: Oxfam México
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
EU y México pueden beneficiarse con renegociación TLCAN: Mnuchin
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Sube riesgo de recortar nota a México: Moody's
Industria y comercio se unen para impulsar la economía
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina
Proponen en Querétaro “castigar” retiro de inversiones
De cómo el Espacio podría causar una crisis económica
Economía de zona euro mejora, pero riesgos persisten: Draghi
IED de Estados Unidos en el Bajío cae 80% antes de terminar 2016
Empleo manufacturero se mantiene en ascenso durante noviembre
Querétaro y León, entre las ciudades con más actividad económica
Inicios de construcción de casas repuntan más de lo previsto en diciembre
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen sorpresivamente
FMI sugiere abordar el tema del populismo a nivel mundial
Dólar caro beneficiaría a la ropa mexicana