Economía

México y EU colaboran por mayor eficiencia en aduanas: Videgaray

El secretario de Hacienda destacó que acciones como la modificación a la Ley de Armas de Fuego se traducirán en mayor eficiencia en el tránsito de personas, y de manera muy importante en el de carga, entre México y Estados Unidos.
Marcela Ojeda/Enviada
10 julio 2015 18:59 Última actualización 10 julio 2015 18:59
El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray participó en el LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM). (Cuartoscuro)

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray participó en el LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, de la CAAAREM. (Cuartoscuro)

CANCÚN.- México y Estados Unidos han llevado a cabo una serie de acciones muy concretas que se traducirán en mayor eficiencia en el tránsito de personas y de manera muy importante en el de carga, subrayó el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Entre tales acciones destacó que la modificación a la Ley de Armas de Fuego, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión, brinda las condiciones para que finalmente en este segundo semestre estén listos los tres primeros proyectos de pre-despacho aduanero.

"El primero en Laredo, Texas, para la importación de insumos electrónicos y partes que utilizan nuestras industrias automotriz y aeroespacial; el segundo, en Tijuana, en Otay, para las exportaciones de productos agrícolas mexicanos, y el tercero, en Ciudad Juárez, Chihuahua, para la exportación de productos electrónicos y de computación.

"Estamos trabajando de manera coordinada con nuestro principal socio comercial para innovar. (...) Hace apenas algunos años no nos hubiéramos imaginado (alcanzar) el pre-despacho aduanero; es decir, en un sólo trámite lograr el de la exportación y el de la importación".




Al asistir en representación de Presidente Peña Nieto al LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Videgaray destacó que las aduanas ya se han convertido en uno de los pilares de las finanzas públicas, dado que dos terceras partes del IVA recaudado, es decir el 66 por ciento, se capta en las aduanas del país.

Por otro lado, indicó que ya se está invirtiendo en infraestructura desde nuevos cruces fronterizos, como el puente de Guadalupe Tornillo, en Ciudad Juárez, o las nuevas obras de ampliación de los cruces en la zona de Tijuana, y anticipó que dentro de algunas semanas entrará en operación el nuevo cruce fronterizo ferroviario entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas.

Añadió que en la frontera sur con Guatemala y Belice se está realizando la inversión más importante que se ha hecho en décadas, en los nuevos centros de atención al tráfico fronterizo.

Asimismo, Videgaray Caso ratificó que durante la presente administración la SHCP invertirá más de 9 mil 300 millones de pesos en 33 proyectos de modernización en las aduanas.

Todas las notas ECONOMÍA
Corea del Sur estima pérdidas por 17 mmdd de renegociar TLC con EU
Por las nubes, precio del aguacate en EU
India reemplazaría a Alemania como cuarta economía mundial
Al disparar un misil, Pyongyang "faltó el respeto" a China: Trump
Moody's descarta cambio en el rumbo de Pemex por relevo presidencial
Lista tercera subasta eléctrica de México
Utilidades de HSBC incrementan 18.4%
SHCP niega que plan fiscal de EU afecte competitividad del país
Renegociación del TLCAN frena cambio en calificación de México: Moody's
Ingresos tributarios bajan 3.5% real por estímulos a gasolinas
Aprueban licitaciones para socios de Pemex en campos terrestres
Economía mexicana resiste los primeros 100 días de Trump
Barclays supera por mucho las expectativas de ganancias en el 1T17
Ganancias de UBS saltan 79% por panorama mundial más optimista
Crédito al consumo pierde fuerza, reporta menor alza en año y medio
Crédito empresarial repunta 11.5% en marzo
Economía de EU crece a su ritmo más débil en tres años
Ingresos de establecimientos IMMEX crecen 12.5% en febrero
Prevé Sejuve más recursos para emprendedores queretanos en este año
Chevron reporta mejores ganancias por recorte de costos y venta de activos
Economía de México supera expectativas en el primer trimestre
Ganancia de Exxon sube a más del doble en 1T17
Guanajuato prepara el despegue en el sector aeronáutico
Estados del Bajío, entre los de mayor crecimiento económico
Traslado de Dominio ahuyenta inversiones inmobiliarias en Querétaro