Economía

México y EU colaboran por mayor eficiencia en aduanas: Videgaray

El secretario de Hacienda destacó que acciones como la modificación a la Ley de Armas de Fuego se traducirán en mayor eficiencia en el tránsito de personas, y de manera muy importante en el de carga, entre México y Estados Unidos.
Marcela Ojeda/Enviada
10 julio 2015 18:59 Última actualización 10 julio 2015 18:59
El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray participó en el LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM). (Cuartoscuro)

El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray participó en el LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, de la CAAAREM. (Cuartoscuro)

CANCÚN.- México y Estados Unidos han llevado a cabo una serie de acciones muy concretas que se traducirán en mayor eficiencia en el tránsito de personas y de manera muy importante en el de carga, subrayó el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso.

Entre tales acciones destacó que la modificación a la Ley de Armas de Fuego, propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión, brinda las condiciones para que finalmente en este segundo semestre estén listos los tres primeros proyectos de pre-despacho aduanero.

"El primero en Laredo, Texas, para la importación de insumos electrónicos y partes que utilizan nuestras industrias automotriz y aeroespacial; el segundo, en Tijuana, en Otay, para las exportaciones de productos agrícolas mexicanos, y el tercero, en Ciudad Juárez, Chihuahua, para la exportación de productos electrónicos y de computación.

"Estamos trabajando de manera coordinada con nuestro principal socio comercial para innovar. (...) Hace apenas algunos años no nos hubiéramos imaginado (alcanzar) el pre-despacho aduanero; es decir, en un sólo trámite lograr el de la exportación y el de la importación".




Al asistir en representación de Presidente Peña Nieto al LXXVI Congreso Nacional de Comercio Exterior y Aduanas, organizado por la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), Videgaray destacó que las aduanas ya se han convertido en uno de los pilares de las finanzas públicas, dado que dos terceras partes del IVA recaudado, es decir el 66 por ciento, se capta en las aduanas del país.

Por otro lado, indicó que ya se está invirtiendo en infraestructura desde nuevos cruces fronterizos, como el puente de Guadalupe Tornillo, en Ciudad Juárez, o las nuevas obras de ampliación de los cruces en la zona de Tijuana, y anticipó que dentro de algunas semanas entrará en operación el nuevo cruce fronterizo ferroviario entre Matamoros, Tamaulipas, y Brownsville, Texas.

Añadió que en la frontera sur con Guatemala y Belice se está realizando la inversión más importante que se ha hecho en décadas, en los nuevos centros de atención al tráfico fronterizo.

Asimismo, Videgaray Caso ratificó que durante la presente administración la SHCP invertirá más de 9 mil 300 millones de pesos en 33 proyectos de modernización en las aduanas.

Todas las notas ECONOMÍA
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer