Economía

México y Colombia fortalecen relación comercial

El Banco Nacional de Comercio Exterior y el Banco de Comercio Exterior de Colombia trabajarán para ampliar el abanico de instrumentos financieros destinados a impulsar los flujos bilaterales de inversión.
Yuridia Torres
08 diciembre 2016 21:49 Última actualización 08 diciembre 2016 21:54
BANCOMEXT. (www.mexicoxport.com)

BANCOMEXT. (www.mexicoxport.com)

México y Colombia buscan ampliar la relación comercial que tienen y que en 2015 alcanzó un monto de cuatro mil 591 millones de pesos, y por esto realizaron el Encuentro Empresarial México-Colombia: abriendo nuevos mercados.

Colombia es el segundo destino más importante para la exportación de productos mexicanos en América del Sur. El año pasado, México exportó al país sudamericano tres mil 668 millones de dólares, informó Alejandro Díaz de León, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

En el encuentro donde participaron Bancomext, Bancóldex, ProColombia, ProMéxico y 70 directivos de empresas colombianas y mexicanas, se pronunció la relevancia estratégica que tiene la relación bilateral México-Colombia.


Para el presidente del Banco de Comercio Exterior de Colombia, Luis Fernando Castro, hoy en día existe la necesidad de crear instrumentos conjuntos que faciliten tanto el intercambio de comercio en bienes y servicios, como la detección de nichos que, como el turismo, pueden ser explotados para el fortalecimiento de ambas economías.

En tanto, el director de ProColombia, Juan Esteban Sánchez, y el titular de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de ProMéxico, Mario Chacón Carrillo, hicieron un recuento de las oportunidades de negocios detectadas en México y Colombia como parte de las labores de inteligencia comercial de sus instituciones.

Durante el encuentro se expusieron los esquemas que Bancomext y el Banco de Comercio Exterior de Colombia (Bancóldex) tienen a disposición para financiar, cofinanciar y garantizar proyectos de inversión, así como los apoyos crediticios que ambas instituciones han desarrollado para promover la exportación e importación de bienes y servicios, así como para la internacionalización de las empresas.

Se acordó que Bancomext y Bancóldex trabajarán estrechamente para ampliar el abanico de instrumentos financieros destinados a impulsar los flujos bilaterales de inversión.