Economía

México y China trabajan en comercio bilateral equilibrado: Qiu Xiaoqi

Qiu Xiaoqi, embajador de China en México, afirmó que en los últimos dos años la cooperación comercial entre ambas naciones se ha desarrollado con fuerza, puesto que tan sólo en 2014 el valor del comercio bilateral ascendió a 43 mil 450 millones de dólares.
Zenyazen Flores
30 septiembre 2015 16:45 Última actualización 30 septiembre 2015 16:46
Qiu Xiaoqi, embajador de China en México

La confianza mutua política ente China y México se ha profundizado constantemente, afirmó el embajador de China en México. (Braulio Tenorio)

Desde hace dos años la cooperación entre México y China se ha desarrollado vigorosamente y los intercambios bilaterales en todos los ámbitos han sido cada vez más estrechos, sin embargo, ambos países trabajan para que el comercio bilateral sea más equilibrado en el futuro próximo, señaló el embajador de China en nuestro país, Qiu Xiaoqi.

"Durante los últimos dos años la confianza mutua política ente China y México se ha profundizado constantemente. La base política de la relación bilateral ha sido más sólida y el contenido de la Asociación Estratégica Integral entre las dos naciones se enriquece día tras día", dijo el embajador.

Al ofrecer un discurso durante una recepción con motivo del 66 aniversario de la fundación de la República Popular China, indicó la cooperación entre ese país y México se ha desarrollado vigorosamente en los últimos dos años, ya que en 2014 el valor del comercio bilateral ascendió a los 43 mil 450 millones de dólares.

"Ello significa que hay una expansión de más de 3 mil 300 veces en comparación con el volumen registrado en 1972, año en que ambos países establecieron relaciones diplomáticas", ejemplificó.

Asimismo, China es ahora el segundo socio comercial de México a nivel mundial, mientras que nuestro país ha sido el segundo socio comercial de China en América Latina durante 5 años consecutivos.

El diplomático dijo que hace pocos días funcionarios de China visitaron México para firmar un conjunto de nuevos acuerdos de cooperación, según los cuales, se espera que más productos mexicanos como los lácteos, hojas de tabaco, maíz y carne bovina tengan acceso al mercado chino en un futuro próximo, "lo que contribuirá a una expansión más equilibrada del comercio bilateral".

"El tequila, la carne de puerco, arándanos y otros productos agrícolas mexicanos de calidad han entrado en el mercado chino y han sido bien acogidos por los consumidores", mencionó.

Qiu Xiaoqui dijo que El Banco Industrial y Comercial de China empezará a ofrecer servicios en México dentro de poco y refirió que la participación de la empresa china Sinohydro en la licitación de la segunda fase de la central hidroeléctrica Chicoasén, en Chiapas, es otro ejemplo de la cooperación bilateral en capacidad productiva.