Economía

México y Brasil lideran actividad de las fintech en América Latina

Con 180 empresas que proporcionan servicios de tecnología, el mercado mexicano, al igual que el brasileño, requerirá de mayor regulación de las fintech, asegura el Banco Interamericano de Desarrollo.
Jassiel Valdelamar
21 mayo 2017 23:15 Última actualización 22 mayo 2017 5:5
fintech

fintech (Shutterstock)

Brasil y México concentran el 58.3 por ciento de la actividad fintech en América Latina, región en la cual se registra un acelerado crecimiento en el surgimiento de estas empresas financieras, destacó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

De acuerdo con el organismo, su fuerte dinamismo augura un cambio profundo en los mercados financieros, pero al mismo tiempo presenta un desafío para sus reguladores.

El informe ‘Emprendimientos Fintech en América Latina’ del BID y Finnovista identificó a 703 emprendimientos en 15 países, de los cuales el 60 por ciento fueron establecidos en los últimos tres años.

“Estamos presenciando una revolución en la manera en la que las personas y las empresas manejan sus asuntos financieros”, dijo Gabriela Andrade, especialista en mercados financieros del BID.

“Además de lograr menores costos al adoptar canales digitales, las fintech usan distintas fuentes de información y nuevas técnicas para evaluar a los clientes, su comportamiento y su riesgo, lo que permite llegar a los segmentos excluidos de una manera más asequible”.

El BID destacó que el común denominador de los emprendimientos fintech en América Latina es lograr una mayor inclusión financiera, pues un 41.3 por ciento de estas firmas señalan que su misión es servir a clientes que permanecen excluidos o subatendidos por el sector de los servicios financieros tradicionales.

“Esta es una buena señal en una región caracterizada por altos niveles de exclusión del sistema financiero formal, incluso en todos los niveles de ingreso”, afirmó.

Según el BID, la orientación tecnológica y estratégica de las fintech, así como sus modelos de negocio, se prestan para hacer frente a dos de los obstáculos que han impedido una mayor inclusión financiera: ausencia de productos que se adecúen a las necesidades y altos costos operacionales.

mercadoconcentrado22


MÉXICO: INCUBACIÓN Y ACELERACIÓN

En el país existen 180 empresas jóvenes que se dedican a ofrecer sus servicios de tecnología financiera a cuatro segmentos principales: plataformas de finanzas alternativas con 59 emprendimientos; pagos con 50; gestión de finanzas personales con 22, y finanzas empresariales con 21.

Estos cuatro segmentos representan el 84.4 por ciento de las empresas Fintech en el país. Dos de cada tres se originaron y tienen su sede en la Ciudad de México. Las demás se reparten entre Guadalajara (11 por ciento), Monterrey (9.3 por ciento) y otras ciudades .