Economía

México y aliados listos para renegociar TLCAN: IP

El director del Consejo Consultivo Estratégico en Comercio Exterior del Consejo Coordinador Empresarial dijo que se cuenta con un equipo de cerca de 200 personas listas para negociar, y que prácticamente solo se espera a EU para iniciar.
Valente Villamil
27 abril 2017 22:56 Última actualización 28 abril 2017 4:55
(EF)

(EF)

El empresariado mexicano que participa en el Cuarto de Junto ya está listo para emprender la batalla por un nuevo y justo TLCAN.

Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico en Comercio Exterior del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y una de las cabezas del equipo negociador de los empresarios del país, dijo en entrevista con El Financiero que prácticamente sólo esperan a EU para dar inicio a las negociaciones.

“Tenemos una estructura de más de 200 personas listas en cualquier momento para esta negociación, estamos muy avanzados, muy listos”, dijo Kalach.

FOCOS:
Sin fecha aún. El gobierno estima que la modificación al acuerdo podría iniciar en agosto.

A tiempo . La Casa Blanca disipó el rumor de que Trump firmaría una orden ejecutiva para sacar a su país del TLCAN.

Aunque no quiso revelar los detalles de la táctica a seguir, como los puntos en específico que México pondrá sobre la mesa, Kalach se mostró confiado pues el ejército da la IP mexicana cuenta con aliados en territorio enemigo.

“La estrategia en Washington pasa por activar a nuestros aliados, que tienen que estar en todo el espectro del sistema.

Tanto el gobierno
Como el sector empresarial mexicanos, siguen a la espera de que Estados Unidos cumpla los requisitos burocráticos y finalmente se abran las distintas mesas de negociación.

“Están los aliados empresariales, las compañías, las organizaciones comerciales y también gente de la administración, gobernadores, congresistas, incluso senadores en diferentes niveles que son aliados procomercio”, dijo Kalach.

Hasta la fecha, se han mantenido cerca de 130 reuniones entre la IP y el gobierno Federal, la última de ellas fue el pasado miércoles, reveló Kalach.


TODOS LOS ESCENARIOS

El empresario afirmó que a pesar de que la preparación del equipo mexicano ha sido sólida, también se han pasado por días difíciles marcados por la incertidumbre, derivado de las declaraciones inesperadas vertidas por el presdiente de Estados Unidos, Donald Trump.

El mejor ejemplo fue el miércoles, cuando la prensa en EU reveló que se preparaba una orden ejecutiva para sacar a Estados Unidos del TLCAN, una posibilidad que fue sólo un rumor que esa misma noche fue frenado por la Casa Blanca.

“Sin duda es algo que nos manda señales y nos preocupan enormemente. Nosotros estamos preparados para tener una negociación y arreglarlo para que esto funcione”, dijo Kalach, quien viene del sector textil.

NEGOCIARÁN EN ESTE GOBIERNO

Como un escenario indeseable calificó el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, a la propuesta de renegociar el TLCAN hasta después de las elecciones de 2018.

En entrevista con Joaquín López Doriga, el canciller explicó que durante mucho tiempo se mantendría la incertidumbre sobre el comercio en la región.

“Es un escenario indeseable, porque mantendría durante mucho tiempo la incertidumbre. Hay muchas decisiones de inversión que dependen los empleos de muchas personas’”, destacó.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, aseguró que la negociación también alcanzará al tema de seguridad.
“La instrucción es: vamos a hacer una sola negociación que le sirva por supuesto a Estados Unidos, pero que le sirva a nuestro país, que le sirva a México”, dijo.