Economía

México vuelve al top ten de la inversión foránea

Dos terceras partes de las empresas encuestadas planean regresar en 2016 a niveles de Inversión Extranjera Directa previos a la crisis global, según un estudio.
Marcela Ojeda
27 abril 2015 10:8 Última actualización 28 abril 2015 5:5
df

México avanzó en Inversión Extranjera Directa. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre los 25 países más atractivos del mundo, México avanzó tres lugares en su posición competitiva y retornó al Top 10 del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) de AT Kearney, al ubicarse en el noveno sitio en 2015, desde el décimo segundo que ocupó en 2014.

Los sectores en los que inciden las reformas estructurales, como los de energía y telecomunicaciones, tienen un alto posicionamiento para atraer IED, principalmente de América, destacó Ricardo Haneine, director General de AT Kearney México, al estimar que hacia 2018, el monto de IED en nuestro país podría oscilar en 40 mil millones de dólares.

Destacó que México mantiene su atractivo en los sectores financiero, primario y en la industria pesada.

Haneine Haua añadió que nunca antes el país había aparecido en los primeros puestos para los sectores de telecomunicaciones, salud y farmacéutico, y que en general, se ubica entre los más atractivos para los inversionistas americanos.


Especialistas consultados por El Financiero, coincidieron en que parte importante del ascenso de México en el citado índice es reflejo de las reformas estructurales.

“En primer lugar se explica por las reformas que se han hecho en el último año y medio o dos años, pero también porque independientemente de que las cifras económicas no son muy alentadoras, sí ha habido crecimiento y, sobre todo, hay estabilidad macroeconómica”, señaló Adolfo Laborde.

El director de la Licenciatura en Negocios Internacionales del Tec de Monterrey, agregó que también destaca el hecho que las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) pueden contribuir a abatir cualquier choque externo. “Estos son algunos de los elementos que nos permiten tener este panorama en el índice de confianza de IED, donde la tendencia es a una mejoría, porque bien o mal México se ha convertido en parte de la estrategia de la internacionalización de algunos capitales”.

“Vemos que la inversión sigue fluyendo y eso lo podemos conectar también con el dinamismo del mercado de Estados Unidos, que empata con el de la economía de México”, apuntó.

Por su parte, Ernesto O’Farril, director de Análisis y Estrategia de Actinver y presidente del Grupo Bursamétrica señaló que las reformas forman parte importante en esta mejora que puede ofrecer la competitividad mexicana para la inversión.

Sin embargo, aclaró que para mejorar aún más se requiere la implementación de éstas y la elaboración de otras que son urgentes para tener realmente un marco regulatorio, legal y jurídico adecuado para la inversión.

“Reformas para atacar más frontalmente el problema de la inseguridad, el contrabando, la economía informal y la corrupción. En pocas palabras, el Estado de derecho”, añadió.

No obstante, destacó que a la hora en que los inversionistas colocan en una balanza todos los aspectos para decidir hacia dónde dirigir su capital, cuando ven a México se dan cuenta que “actualmente pesan más las oportunidades de negocio que se están abriendo a raíz de las reformas, que nuestros problemas de siempre”.

En conferencia, Haneine Haua precisó que este año el índice de nuestro país fue de 1.79 puntos. En 2014 fue de 1.72 y en 2013, cuando ocupó el noveno lugar a nivel global, de 1.77 unidades.
Los reportes anteriores de AT Kearney indican que en 2011 México ni siquiera figuró en el Top 25, y que en 2010 se ubicó en octavo lugar; en 2007, en el décimo noveno; en 2005, en el décimo sexto; y en 2004, en el vigésimo segundo.

Haneine dijo que hay una serie de fortalezas para mejorar el posicionamiento de México en IED, pero también retos. Anotó que los atractivos estratégicos de México: disciplina monetaria, productividad del sector manufacturero, competitividad en la terciarización de servicios de Tecnologías de la Información y de Procesos Empresariales y el crecimiento de EU, han sido insuficientes para crecer más de 4 por ciento.

“mexico
Todas las notas ECONOMÍA
Trump ‘se cuela’ a la COP13
COP13 hace llamado a reconocer biodiversidad y respetar naturaleza
Euro y el sistema bancario serían los más golpeados de un “no” en Italia
Carrier 'cumple' a Trump, pero abre plazas en México
EU debe completar trabajo con sistema bancario del país: Dudley
En dos años, Edomex baja cinco posiciones en competitividad
Médicos, profesores y barrenderos, mucho más estresados que usted
Socio comercial número 1 se llama México: gobernador de Arizona
Slim te explica por qué cree que Trump puede ser bueno para México
Mañana se licita la Ronda 1.4, pero podría no ser el mejor momento
Recesión provoca que en los bares se beba menos... pero mejor y más barato
México, debe estar unido ante amenazas de proteccionismo: SE
México buscará acuerdos bilaterales con países del TPP: Peña Nieto
Comercio exterior es para que todos ganen: Guajardo
BMV cae 1.77% en la semana y extiende racha bajista
STPS prevé recuperación de 15% de poder adquisitivo por alza salarial
México debería cambiar reglas obsoletas del Banxico: Revilla
¿Quién puede ser el sucesor de Carstens en el Banxico?
Tipo de cambio sube en ranking de mayores riesgos para México
Carstens, con el 'bat' listo si la inflación acelera
5 datos por los que la COP13 te podría interesar
Tres malos augurios para México en 2017
México recibe a gigantes petroleros con una Pemex 'enferma'
Inflación se aceleraría pero se mantendrá dentro de meta: Carstens
Indicador coincidente revela debilidad en septiembre