Economía

México vuelve al top ten de la inversión foránea

Dos terceras partes de las empresas encuestadas planean regresar en 2016 a niveles de Inversión Extranjera Directa previos a la crisis global, según un estudio.
Marcela Ojeda
27 abril 2015 10:8 Última actualización 28 abril 2015 5:5
df

México avanzó en Inversión Extranjera Directa. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Entre los 25 países más atractivos del mundo, México avanzó tres lugares en su posición competitiva y retornó al Top 10 del Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) de AT Kearney, al ubicarse en el noveno sitio en 2015, desde el décimo segundo que ocupó en 2014.

Los sectores en los que inciden las reformas estructurales, como los de energía y telecomunicaciones, tienen un alto posicionamiento para atraer IED, principalmente de América, destacó Ricardo Haneine, director General de AT Kearney México, al estimar que hacia 2018, el monto de IED en nuestro país podría oscilar en 40 mil millones de dólares.

Destacó que México mantiene su atractivo en los sectores financiero, primario y en la industria pesada.

Haneine Haua añadió que nunca antes el país había aparecido en los primeros puestos para los sectores de telecomunicaciones, salud y farmacéutico, y que en general, se ubica entre los más atractivos para los inversionistas americanos.


Especialistas consultados por El Financiero, coincidieron en que parte importante del ascenso de México en el citado índice es reflejo de las reformas estructurales.

“En primer lugar se explica por las reformas que se han hecho en el último año y medio o dos años, pero también porque independientemente de que las cifras económicas no son muy alentadoras, sí ha habido crecimiento y, sobre todo, hay estabilidad macroeconómica”, señaló Adolfo Laborde.

El director de la Licenciatura en Negocios Internacionales del Tec de Monterrey, agregó que también destaca el hecho que las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) pueden contribuir a abatir cualquier choque externo. “Estos son algunos de los elementos que nos permiten tener este panorama en el índice de confianza de IED, donde la tendencia es a una mejoría, porque bien o mal México se ha convertido en parte de la estrategia de la internacionalización de algunos capitales”.

“Vemos que la inversión sigue fluyendo y eso lo podemos conectar también con el dinamismo del mercado de Estados Unidos, que empata con el de la economía de México”, apuntó.

Por su parte, Ernesto O’Farril, director de Análisis y Estrategia de Actinver y presidente del Grupo Bursamétrica señaló que las reformas forman parte importante en esta mejora que puede ofrecer la competitividad mexicana para la inversión.

Sin embargo, aclaró que para mejorar aún más se requiere la implementación de éstas y la elaboración de otras que son urgentes para tener realmente un marco regulatorio, legal y jurídico adecuado para la inversión.

“Reformas para atacar más frontalmente el problema de la inseguridad, el contrabando, la economía informal y la corrupción. En pocas palabras, el Estado de derecho”, añadió.

No obstante, destacó que a la hora en que los inversionistas colocan en una balanza todos los aspectos para decidir hacia dónde dirigir su capital, cuando ven a México se dan cuenta que “actualmente pesan más las oportunidades de negocio que se están abriendo a raíz de las reformas, que nuestros problemas de siempre”.

En conferencia, Haneine Haua precisó que este año el índice de nuestro país fue de 1.79 puntos. En 2014 fue de 1.72 y en 2013, cuando ocupó el noveno lugar a nivel global, de 1.77 unidades.
Los reportes anteriores de AT Kearney indican que en 2011 México ni siquiera figuró en el Top 25, y que en 2010 se ubicó en octavo lugar; en 2007, en el décimo noveno; en 2005, en el décimo sexto; y en 2004, en el vigésimo segundo.

Haneine dijo que hay una serie de fortalezas para mejorar el posicionamiento de México en IED, pero también retos. Anotó que los atractivos estratégicos de México: disciplina monetaria, productividad del sector manufacturero, competitividad en la terciarización de servicios de Tecnologías de la Información y de Procesos Empresariales y el crecimiento de EU, han sido insuficientes para crecer más de 4 por ciento.

“mexico
Todas las notas ECONOMÍA
Bancos ofrecen gratis sus cajeros a clientes de otros bancos en zonas afectadas
¿Quieres donar dinero a los damnificados por el sismo? Hazlo a estas cuentas
SAT agiliza aduanas sin impuestos para donaciones por sismo
CNBV avisa a sector financiero que hasta el 21 serán días inhábiles
Advierten impacto a la economía mexicana tras terremotos
Fed iniciará en octubre reducción de hoja de balance
Bancos garantizan abasto de efectivo en cajeros automáticos
Cámaras de comercio piden no hacer 'compras de pánico'
Valor de manufacturas aumenta 16% en el Bajío
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7