Economía

México vuela hacia
el top ten aeronáutico

Para 2020, se espera que México se convierta en el décimo país del mundo con mayor producción en el sector aeronáutico; no obstante, uno de los principales temas en el que tendrá que trabajar el país es la creación de más proveedores locales.
Francisco Flores
12 agosto 2014 23:54 Última actualización 13 agosto 2014 5:0
Bombardier

Bombardier es una de las empresas de aeronáutica que operan con éxito en Querétaro. (Bloomberg)

QUERÉTARO.- Por ser uno de los destinos en donde la industria aeronáutica ha tomado mayor vuelo, se espera que para 2020 México se convierta en el décimo país del mundo con mayor producción en el sector.

A nivel global, la industria ya tiene definido un importante crecimiento, sustentado principalmente en la renovación de gran parte de las flotas con aviones que consumen menos combustible.

Sin embargo, uno de los principales temas en el que tendrá que trabajar México para subirse al avión de las altas ventas esperadas en los próximos años es la creación de más proveedores locales.

Por el momento son muy pocas las empresas mexicanas que se han incorporado a la cadena de proveeduría de la industria aeronáutica y las que han surgido son compañías que ya operaban en otros sectores, pero que decidieron crear sus divisiones de producción aeroespacial.


Joëlle Cournoyer, vicepresidenta de Bombardier Aerospace México —único fabricante de aviones que realiza operaciones de manufactura en el país—, dijo que esta empresa ya trabaja con proveedores nacionales, que se encuentran principalmente en Querétaro y estados del norte, y la meta es llegar a 12 o 15 en los próximos dos años.

Expuso que la industria aeronáutica nacional, que nació a mediados de la década anterior, necesita trabajar en pilares como la educación, certificaciones internacionales y la creación de mayor cantidad de proveeduría local.

“Necesitamos seguir trabajando en el desarrollo de proveeduría local, estos son los principales aspectos que como industria debemos asegurar”, indicó.

Por su parte, el presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), Vladimiro de la Mora Honc, señaló que Querétaro será uno de los principales beneficiados con el crecimiento que se espera, debido a que es la única entidad del país que tiene asentada una empresa que es fabricante de aviones, como la firma Bombardier.

Refirió que en México hay cerca de 43 mil empleados en la industria aeronáutica, en más de 270 empresas, “el año pasado exportamos 5.5 mil millones de dólares, el antepasado 5.04, entonces tuvimos un incremento como industria en las exportaciones de 9 por ciento en el periodo de 2012 a 2013”.

A 2020, indicó, se espera llegar a más de 110 mil empleos en el país, y desarrollar más productos con contenido nacional. Del exterior, se prevé la llegada de más empresas del sector, pero no otra armadora, aclaró.

LOS FUERTES

México tiene la meta de estar dentro de los diez primeros lugares de proveedores de la industria aeroespacial.

“En 2009 nos ubicamos en el 15, en 2013 andábamos por el 13, entonces queremos entrar dentro de los primeros 10”, dijo De la Mora.
Las empresas que ya llegaron a México han ido generando proveedores, los cuales han ido creciendo poco a poco con el tiempo, además que los grandes fabricantes de aviones vienen a buscar proveeduría.

Los mayores productores en la industria aeronáutica son Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Canadá, Japón, China y Rusia.
Dentro del país los primeros cinco estados en cuanto a número de empresas instaladas de la industria aeroespacial son Baja California, Sonora, Querétaro, Chihuahua y Nuevo León.

De la Mora Honc expuso que dentro de la industria hay órdenes de entrega de aviones en firme para los siguientes siete años.
Se trata de un sector que ha presentado un crecimiento anual de 5 por ciento en los últimos años.

Este boom, explicó, es impulsado por varios factores, como el crecimiento que se está presentando en algunas regiones emergentes, entre ellas China y la India, y el alto costo de los combustibles que obliga a una mayor eficiencia y al cambio de aeronaves con nuevos materiales y tecnologías en los motores.

La caída de 20% en el valor de las exportaciones de joyería entre 2010 y 2013  obedece a los movimientos que ha tenido el precio internacional de los metales.
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