Economía

EU buscará pacto energético tras nuevo TLCAN 2.0

Mientras Trump critica el TLCAN, el secretario de Energía de EU, Rick Perry, ve una buena oportunidad en las renegociaciones de reforzar los lazos de energía y no de generar nuevas barreras comerciales.
Bloomberg
27 junio 2017 11:6 Última actualización 28 junio 2017 5:0
Rick Perry fue confirmado por el Senado de EU para encabezar el Departamento de Energía. (Bloomberg)

Rick Perry fue confirmado por el Senado de EU para encabezar el Departamento de Energía. (Bloomberg)

Estados Unidos tiene una oportunidad única para desarrollar una “estrategia energética en América del Norte” con Canadá y México, dijo el secretario de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, logrando un tono conciliador con los otros miembros del TLCAN.

Mientras que el presidente Donald Trump critica el TLCAN y busca renegociarlo, Perry se refirió a las próximas negociaciones para reelaborar el pacto comercial de 1994 como una oportunidad para reforzar los lazos de energía y no para generar nuevas barreras comerciales.

“Esa relación no creo que haya sido más importante de lo que es ahora, particularmente desde una perspectiva energética”, dijo Perry a periodistas en la Casa Blanca el lunes, al tiempo que subrayó sus estrechos vínculos con sus homólogos en Ottawa y Ciudad de México. “La energía va a jugar un papel muy importante”.

Sus comentarios se dieron al comienzo de la llamada “Semana de la Energía” de la Casa Blanca, en tanto Trump destaca sus esfuerzos para disminuir la regulación sobre los productores de energía y para impulsar las exportaciones.

SE INSPIRAN EN EL TPP

En México, tanto sector privado como gobierno ven en el Acuerdo Transpacífico (TPP) una fuente de inspiración para la próxima modernización del TLCAN, coincidieron el subsecretario de Eomercio Exterior, Juan Carlos Baker, y el director de la consultora IQOM, Sergio Gómez Lora.

Baker consideró que se debe voltear a ver hacia los tratados recientes queincluyen temas a como el comercio digital.

“Me parece natural que busquemos inspiración en aquellos acuerdos donde haya este tipo de temas, pero es muy importante dejar en claro que el TPP es un acuerdo que generó balances entre 12 países y por lo tanto no es correcto pensar que podemos hacer copy paste”, dijo Baker.

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TLCAN



NEGOCIACIONES ANTES DE ELECCIONES, APROBACIÓN NO

Y si bien Sergio Gómez ve posibilidades para terminar las negociaciones técnicas antes de las elecciones de verano 2018 en México y Estados Unidos, precisó que la parte de aprobación del tratado muy probablemente se dará luego del proceso electoral.

Este punto resulta crucial, ya que tanto México como Washington han manifestado la necesidad de terminar las negociaciones del TLCAN 2.0 antes de que se celebren elecciones presidenciales en México y legislativas en EU para evitar la incertidumbre que se genere por las campañas electorales.

Por ello, Gómez divide el proceso de renegociación en dos partes: la primera serán las negociaciones técnicas del tratado que podrán empezar el 16 de agosto, y la segunda el proceso de aprobación legislativa en cada país, en particular el de EU.

"Yo veo muy complicado que antes de que culminen los procesos electorales se cierre el ciclo completo de negociación más aprobación (en los tres países); sin embargo, sí veo posible que, por lo menos, técnicamente haya un arreglo de los ejecutivos antes que estos procesos de elección arranquen", añadió Gómez.  

Sobre el futuro de las negociaciones, el representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, aseguró, durante su participación, que al final del día, los políticos en EU buscarán un TLCAN moderno que se fortalezca.

FORTALECER ECONOMÍA INTERNA 

En el entorno doméstico "México no llega bien parado a la mesa de negociación pues enfrenta una creciente deuda, desempleo e inversión", de acuerdo con Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

"Desgraciadamente no llegamos a esta negociación con una gran fortaleza interna. La parte fiscal ha sufrido un fuerte deterioro los últimos cuatro años", dijo Foncerrada.

En este sentido, también explicó que el saldo histórico de la deuda pública se ha elevado 60 por ciento en los últimos años, que al final del año pasara a entre 65 y 70 por ciento y al final del 2018 será superior al 70 por ciento.

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