Economía

México va por su primera licitación de esquisto 

México tiene recursos potenciales para extraer reservas de la roca, incluso la cuenca Tampico-Misantla ha sido catalogada por expertos como una de las 24 "supercuencas" para este desarrollo.
Bloomberg | Adam Williams
11 septiembre 2017 17:45 Última actualización 11 septiembre 2017 18:18
Esquisto

petróleo

Se dice que México tiene algunas de las mayores reservas de esquisto. -se obtiene a través de procesos que convierten lo que hay dentro de un tipo de roca en petróleo y gas-. Sin embargo, aún no se sabe cuándo empezarán a rendir frutos.

México planea programar su primera licitación de esquisto "razonablemente pronto", dijo en una entrevista en Ciudad de México Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos del país. Pero el momento exacto y una decisión sobre qué áreas serán subastadas está a la espera de que el gobierno finalice un marco regulatorio que garantice la viabilidad social y ambiental, puntualizó Flores.

"Más de la mitad de los recursos potenciales del país están en formaciones de esquisto y tienen petróleo no convencional", según Flores. "Tenemos que asegurarnos de hacerlo correctamente para que sean proyectos exitosos, y que sean muy respetuosos con el medio ambiente y las comunidades".

Hace unos meses México anunció planes de celebrar su primera licitación de esquisto en diciembre, pero más tarde dijo que ese proceso se programaría después de una subasta de proyectos en aguas profundas fijada para el 31 de enero de 2018.

La licitación de esquisto ha sido muy esperada por los exploradores que apuntan a desarrollar las cuencas de Tampico-Misantla y Burgos. Tampico-Misantla, que produce petróleo desde principios de la década de 1920, está en tierra firme en el centro-este de México, extendiéndose hacia el Golfo de México. En marzo, IHS Markit denotó el campo como potencialmente una de las 24 "supercuencas" del mundo para el desarrollo de esquisto. Puede contener hasta 35 mil millones de barriles de crudo equivalente, según el regulador del petróleo .

"De muchas maneras, puede ser similar a la supercuenca modelo de Estados Unidos- la siempre flexible Cuenca Permiana", escribió en el informe Robert Fryklund, principal estratega de IHS Markit.

Aguas profundas

Antes de tomar acción sobre el esquisto, México planea subastar el 31 de enero 30 áreas petroleras en aguas profundas para el desarrollo de crudo. El objetivo del país es realizar hasta cuatro rondas por año, incluyendo dos en alta mar y dos en tierra.

Los planes para las próximas licitaciones petroleras de México serán anunciados "en unas pocas semanas", agregó, y añadió que una subasta adicional en aguas poco profundas podría preceder a una subasta de esquisto.

"Queremos que primero se resuelva el reglamento y que las instituciones reguladoras estén listas y preparadas para dar el siguiente paso" antes de elegir la fecha y los campos a incluir en la licitación de esquisto, indicó Flores. "El desarrollo de estos proyectos es muy importante para México". 

Todas las notas ECONOMÍA
Hoy inicia la sexta ronda de renegociación del TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sign up for free