Economía

México va por su primera licitación de esquisto 

México tiene recursos potenciales para extraer reservas de la roca, incluso la cuenca Tampico-Misantla ha sido catalogada por expertos como una de las 24 "supercuencas" para este desarrollo.
Bloomberg | Adam Williams
11 septiembre 2017 17:45 Última actualización 11 septiembre 2017 18:18
Esquisto

petróleo

Se dice que México tiene algunas de las mayores reservas de esquisto. -se obtiene a través de procesos que convierten lo que hay dentro de un tipo de roca en petróleo y gas-. Sin embargo, aún no se sabe cuándo empezarán a rendir frutos.

México planea programar su primera licitación de esquisto "razonablemente pronto", dijo en una entrevista en Ciudad de México Aldo Flores, subsecretario de Hidrocarburos del país. Pero el momento exacto y una decisión sobre qué áreas serán subastadas está a la espera de que el gobierno finalice un marco regulatorio que garantice la viabilidad social y ambiental, puntualizó Flores.

"Más de la mitad de los recursos potenciales del país están en formaciones de esquisto y tienen petróleo no convencional", según Flores. "Tenemos que asegurarnos de hacerlo correctamente para que sean proyectos exitosos, y que sean muy respetuosos con el medio ambiente y las comunidades".

Hace unos meses México anunció planes de celebrar su primera licitación de esquisto en diciembre, pero más tarde dijo que ese proceso se programaría después de una subasta de proyectos en aguas profundas fijada para el 31 de enero de 2018.

La licitación de esquisto ha sido muy esperada por los exploradores que apuntan a desarrollar las cuencas de Tampico-Misantla y Burgos. Tampico-Misantla, que produce petróleo desde principios de la década de 1920, está en tierra firme en el centro-este de México, extendiéndose hacia el Golfo de México. En marzo, IHS Markit denotó el campo como potencialmente una de las 24 "supercuencas" del mundo para el desarrollo de esquisto. Puede contener hasta 35 mil millones de barriles de crudo equivalente, según el regulador del petróleo .

"De muchas maneras, puede ser similar a la supercuenca modelo de Estados Unidos- la siempre flexible Cuenca Permiana", escribió en el informe Robert Fryklund, principal estratega de IHS Markit.

Aguas profundas

Antes de tomar acción sobre el esquisto, México planea subastar el 31 de enero 30 áreas petroleras en aguas profundas para el desarrollo de crudo. El objetivo del país es realizar hasta cuatro rondas por año, incluyendo dos en alta mar y dos en tierra.

Los planes para las próximas licitaciones petroleras de México serán anunciados "en unas pocas semanas", agregó, y añadió que una subasta adicional en aguas poco profundas podría preceder a una subasta de esquisto.

"Queremos que primero se resuelva el reglamento y que las instituciones reguladoras estén listas y preparadas para dar el siguiente paso" antes de elegir la fecha y los campos a incluir en la licitación de esquisto, indicó Flores. "El desarrollo de estos proyectos es muy importante para México". 

Todas las notas ECONOMÍA
Los estados petroleros agregan más pobres al país
MAM confirma daño en al menos 29 edificios en la CDMX
Gobierno heredará las finanzas públicas más sanas en la historia: Meade
Reservas internacionales registran la mayor pérdida en 7 semanas
Red eléctrica de Oaxaca estaría 100% restablecida el 25 de septiembre: Sener
Positivas expectativas sobre pedidos manufactureros en Bajío
Sector manufacturero mantiene crecimiento en julio
Proteccionismo y corrupción, un riesgo para la economía: Fitch
La Fed reducirá su hoja de balance... ¿whaaaaaaaaat?
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar