Economía

México, uno de los países que más energía dejó de consumir en 2014: BP

Un estudio de la petrolera determinó que México fue uno de los tres países que más energía dejó de consumir el año pasado, principalmente porque las plantas de gas cada vez necesitan menores productos provenientes del petróleo.
Sergio Meana
07 octubre 2015 13:1 Última actualización 07 octubre 2015 13:42
BP, la mayor petrolera que cotiza en EU. (Reuters)

Japón e Italia se colocaron el las posiciones uno y dos, en cada caso, entre los países que redujeron su consumo de energía en 2014.

México fue el tercer país que más energía dejó de consumir durante 2014, solo detrás de Japón e Italia, revela un nuevo estudio de la petrolera BP.

Esto se debió en parte a que las plantas de gas cada vez necesitan menores productos provenientes del petróleo, aseguró Mark Finley, director general de mercados energéticos globales de BP.

Además, del lado de la producción nuestro país también ocupó una "posición de honor", pues sólo Libia dejó de producir más barriles que México, señaló Finley.


Sobre el mercado global de petróleo y gas afirmó que la firma detectó una cantidad de 300 millones de barriles de petróleo de excedente en los inventarios, que sería necesario reducir para normalizar el mercado.

"Los inventarios están entre 200 y 300 millones de barriles más altos que lo normal; entonces, para que eso se corrija, en un año deberían salir un millón de barriles diarios y necesitas que la demanda sea mayor a la oferta, pero vemos que lo que sucede es en el sentido contrario, pues la oferta sigue superando a la demanda", destacó Finley.

Por su parte Olaf Carrera, director de asuntos públicos y relaciones con gobierno de BP, refirió que la empresa en México sí analiza distintas oportunidades de negocio en todas la cadena del sector donde hoy sólo comercializan lubricantes y aceites Castrol.