Economía

México tomará medidas para preservar mercado cambiario: Videgaray

Ante la depreciación del peso, las autoridades tomarán medidas, como el aumento del monto de dólares a subastar, con el fin de preservar el mercado cambiario y no afectar el bolsillo de la población, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.
Notimex
30 julio 2015 18:20 Última actualización 30 julio 2015 18:20
Videgaray

El gobierno tomará medidas para preservar el mercado cambiario, señaló el secretario de Hacienda. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró que la estabilidad es la prioridad de este gobierno, y por ello se seguirán tomando medidas para protegerla, como las acciones preventivas adicionales adoptadas hoy para proveer de liquidez al mercado cambiario, ante la depreciación que registra la moneda mexicana.

En entrevista radiofónica, indicó que la decisión que tomó hoy la Comisión de Cambios de aumentar el monto de dólares subastados diariamente de 52 a 200 millones de dólares, busca proteger los bolsillos de las familias mexicanas ante eventos de origen externo, como la inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

“De lo que se trata es que estos movimientos en dólar, estos movimientos en las variables macroeconómicas que vienen de fuera, no se traduzcan en afectación al bolsillo de los mexicanos; hasta ahora esto no ha pasado”, subrayó.

Apuntó que ante la volatilidad e incertidumbre que está provocando el no saber cuándo ni cómo aumentarán las tasas de interés en Estados Unidos, la Comisión de Cambios tomó dos medidas preventivas para asegurar que el mercado por el peso mexicano siga funcionando con liquidez y orden, mediante la utilización de las reservas internacionales.


Así, dijo, a partir de mañana y hasta el 30 de septiembre próximo se incrementará el monto de la subasta diaria sin precio mínimo de 52 a 200 millones de dólares, y la subasta diaria de 200 millones de dólares con precio mínimo se activará cuando el tipo de cambio se deprecie 1.0 por ciento, y no en 1.5 por ciento, como funcionó hasta hoy.

“Estas medidas logran inyectar liquidez en todo momento al mercado cambiario y aseguramos que funcione con orden”, añadió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia que junto con el Banco de México (Banxico) integran la Comisión de Cambios.

Señaló que estas dos dependencias seguirán monitoreando el mercado cambiario todos los días y tomarán las medidas que sean necesarias para asegurar que se proteja a la economía mexicana y, en particular, a la economía de las familias mexicanas ante estos eventos de origen externo.

El encargado de las finanzas públicas del país aseveró que solamente a través de la estabilidad puede asegurarse que la economía siga creciendo y que las reformas estructurales den los frutos que le traerán a México.

Asimismo, apuntó que esta situación tan compleja está ocurriendo en el momento en que México tiene la inflación más baja históricamente y está disminuyendo el desempleo.

Esto muestra que ya está dando dividendos lo que ha hecho México, en particular al apostar a la responsabilidad en la política económica, tanto en lo monetario como en lo fiscal, y el haberse atrevido a hacer reformas estructurales profundas, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sener espera asignar al menos 7 de 29 bloques en Ronda 2.4
Reforma fiscal de Trump empeorará déficit en 10 años: Nobel de Economía
El empleo en industrias manufactureras desacelera en noviembre
China anuncia primer repunte de crecimiento anual desde 2010
Inicios de construcción de casas en EU caen en diciembre
Sign up for free