Economía

México tomará medidas para preservar mercado cambiario: Videgaray

Ante la depreciación del peso, las autoridades tomarán medidas, como el aumento del monto de dólares a subastar, con el fin de preservar el mercado cambiario y no afectar el bolsillo de la población, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.
Notimex
30 julio 2015 18:20 Última actualización 30 julio 2015 18:20
Videgaray

El gobierno tomará medidas para preservar el mercado cambiario, señaló el secretario de Hacienda. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró que la estabilidad es la prioridad de este gobierno, y por ello se seguirán tomando medidas para protegerla, como las acciones preventivas adicionales adoptadas hoy para proveer de liquidez al mercado cambiario, ante la depreciación que registra la moneda mexicana.

En entrevista radiofónica, indicó que la decisión que tomó hoy la Comisión de Cambios de aumentar el monto de dólares subastados diariamente de 52 a 200 millones de dólares, busca proteger los bolsillos de las familias mexicanas ante eventos de origen externo, como la inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

“De lo que se trata es que estos movimientos en dólar, estos movimientos en las variables macroeconómicas que vienen de fuera, no se traduzcan en afectación al bolsillo de los mexicanos; hasta ahora esto no ha pasado”, subrayó.

Apuntó que ante la volatilidad e incertidumbre que está provocando el no saber cuándo ni cómo aumentarán las tasas de interés en Estados Unidos, la Comisión de Cambios tomó dos medidas preventivas para asegurar que el mercado por el peso mexicano siga funcionando con liquidez y orden, mediante la utilización de las reservas internacionales.


Así, dijo, a partir de mañana y hasta el 30 de septiembre próximo se incrementará el monto de la subasta diaria sin precio mínimo de 52 a 200 millones de dólares, y la subasta diaria de 200 millones de dólares con precio mínimo se activará cuando el tipo de cambio se deprecie 1.0 por ciento, y no en 1.5 por ciento, como funcionó hasta hoy.

“Estas medidas logran inyectar liquidez en todo momento al mercado cambiario y aseguramos que funcione con orden”, añadió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia que junto con el Banco de México (Banxico) integran la Comisión de Cambios.

Señaló que estas dos dependencias seguirán monitoreando el mercado cambiario todos los días y tomarán las medidas que sean necesarias para asegurar que se proteja a la economía mexicana y, en particular, a la economía de las familias mexicanas ante estos eventos de origen externo.

El encargado de las finanzas públicas del país aseveró que solamente a través de la estabilidad puede asegurarse que la economía siga creciendo y que las reformas estructurales den los frutos que le traerán a México.

Asimismo, apuntó que esta situación tan compleja está ocurriendo en el momento en que México tiene la inflación más baja históricamente y está disminuyendo el desempleo.

Esto muestra que ya está dando dividendos lo que ha hecho México, en particular al apostar a la responsabilidad en la política económica, tanto en lo monetario como en lo fiscal, y el haberse atrevido a hacer reformas estructurales profundas, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?