Economía

México tomará medidas para preservar mercado cambiario: Videgaray

Ante la depreciación del peso, las autoridades tomarán medidas, como el aumento del monto de dólares a subastar, con el fin de preservar el mercado cambiario y no afectar el bolsillo de la población, afirmó el titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray.
Notimex
30 julio 2015 18:20 Última actualización 30 julio 2015 18:20
Videgaray

El gobierno tomará medidas para preservar el mercado cambiario, señaló el secretario de Hacienda. (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aseguró que la estabilidad es la prioridad de este gobierno, y por ello se seguirán tomando medidas para protegerla, como las acciones preventivas adicionales adoptadas hoy para proveer de liquidez al mercado cambiario, ante la depreciación que registra la moneda mexicana.

En entrevista radiofónica, indicó que la decisión que tomó hoy la Comisión de Cambios de aumentar el monto de dólares subastados diariamente de 52 a 200 millones de dólares, busca proteger los bolsillos de las familias mexicanas ante eventos de origen externo, como la inminente alza en las tasas de interés en Estados Unidos.

“De lo que se trata es que estos movimientos en dólar, estos movimientos en las variables macroeconómicas que vienen de fuera, no se traduzcan en afectación al bolsillo de los mexicanos; hasta ahora esto no ha pasado”, subrayó.

Apuntó que ante la volatilidad e incertidumbre que está provocando el no saber cuándo ni cómo aumentarán las tasas de interés en Estados Unidos, la Comisión de Cambios tomó dos medidas preventivas para asegurar que el mercado por el peso mexicano siga funcionando con liquidez y orden, mediante la utilización de las reservas internacionales.


Así, dijo, a partir de mañana y hasta el 30 de septiembre próximo se incrementará el monto de la subasta diaria sin precio mínimo de 52 a 200 millones de dólares, y la subasta diaria de 200 millones de dólares con precio mínimo se activará cuando el tipo de cambio se deprecie 1.0 por ciento, y no en 1.5 por ciento, como funcionó hasta hoy.

“Estas medidas logran inyectar liquidez en todo momento al mercado cambiario y aseguramos que funcione con orden”, añadió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia que junto con el Banco de México (Banxico) integran la Comisión de Cambios.

Señaló que estas dos dependencias seguirán monitoreando el mercado cambiario todos los días y tomarán las medidas que sean necesarias para asegurar que se proteja a la economía mexicana y, en particular, a la economía de las familias mexicanas ante estos eventos de origen externo.

El encargado de las finanzas públicas del país aseveró que solamente a través de la estabilidad puede asegurarse que la economía siga creciendo y que las reformas estructurales den los frutos que le traerán a México.

Asimismo, apuntó que esta situación tan compleja está ocurriendo en el momento en que México tiene la inflación más baja históricamente y está disminuyendo el desempleo.

Esto muestra que ya está dando dividendos lo que ha hecho México, en particular al apostar a la responsabilidad en la política económica, tanto en lo monetario como en lo fiscal, y el haberse atrevido a hacer reformas estructurales profundas, dijo.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump nombraría secretario de Trabajo a CEO de Carl’s Jr.
México y Colombia fortalecen relación comercial
CNA ya busca contactos con administración de Trump
México debe cumplir recorte al gasto para evitar rebaja de nota: UBS
Inversionistas 'prenden alarmas' ante problemas del peso
CDMX emite el primer Bono Verde en la Bolsa mexicana
Esta es la empresa donde te gustaría trabajar si planeas tener hijos
Con liberalización, precios de gasolina fluctuarán en tiempo real, advierte Cofece
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Precios a productores alcanzan en noviembre niveles de 2009
Las ciudades con mayor y menor inflación en México
Inflación repunta y llega a su mayor nivel en casi dos años
Avanza León en transparencia presupuestal: Imco
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen a máximo de 5 meses
Asociación de Pemex ‘abrió el apetito’ de los mercados: Newman
Siguen firmes inversiones de EU y desafían a Trump
Coneval ve margen para subir el salario a 100 pesos
México continuará con crecimiento en 2017 pese a incertidumbre en EU: ABM
Estas son las 5 acciones del Plan Anti-Trump de los empresarios
Revisan a la baja el crecimiento de Japón
La educación en México en seis gráficas
Condusef alerta sobre aparición de estafadores a nombre del organismo
Gobierno recibe 2 mil 650 mdd por coberturas de crudo
Moody's baja calificación de Sonora y mantiene perspectiva negativa
En Querétaro proyectan 91 mil visitantes para fin de año