Economía

Trump ve en el IVA mexicano un impuesto escondido

En entrevista con el semanario The Economist, el presidente de Estados Unidos aseguró que el Impuesto al Valor Agregado, el cual forma parte del problema del mandatario a la hora de hacer negocios con el TLCAN como intermediario,  también puede considerarse transfronterizo.
Redacción
11 mayo 2017 19:27 Última actualización 11 mayo 2017 22:41
Entrevista con Donald Trump en la Casa Blanca (Bloomberg)

Entrevista con Donald Trump en la Casa Blanca (Bloomberg)

Donald Trump amplió su discurso sobre México, el TLCAN y la implementación de un impuesto transfronterizo durante una entrevista que le realizó el semanario inglés The Economist, previo a la firma de la orden ejecutiva de la Libertad Religiosa.

Ante la pregunta de la revista referente a si se contemplan otras cosas además del impuesto corporativo, como por ejemplo un IVA (Impuesto al Valor Agregado), que tienen varios países, el presidente Trump respondió que “mucha gente considera al IVA como un tipo de impuesto fronterizo”.

“Parte del problema con el TLCAN es el IVA de México. Por lo que México está pagando … pagamos 17 por ciento. Por lo que estamos en desventaja 17 por ciento cuando vamos con México al hacer negocios. Es como si se tuviera un equipo de futbol y cada vez que se juega un partido, se va perdiendo (desde el inicio) por 25 puntos. ¿Cómo puede ser eso bueno?”

Donald Trump consideró que el impuesto con que se grava las importaciones en México "es un tipo de impuesto escondido, que la gente no puede verlo… Pero en vez de negociar, sufrimos con esto por décadas”.

Desafortunadamente, fue más notorio durante la actual administración la cual modificó de manera importante, para el ejercicio fiscal de 2014, el tratamiento de las operaciones de maquila conforme a la Ley del IVA.

Por lo cual, el presidente de los Estados Unidos considera que esos cambios dejaron de ser “justos” para las relaciones comerciales con su país.

De acuerdo con el portal del SAT, “están obligadas al pago del Impuesto al Valor Agregado, las personas físicas y las morales, que, en territorio nacional, importen bienes y servicios”. Esto con fundamento a los artículos 1 y 21 de la Ley del IVA y la tasa que se paga es del 16 por ciento.

Bajo este contexto, los ajustes decretados por las autoridades permitieron que los impuestos a las importaciones pasaran de los 24.5 mil millones de pesos en 2010 a los 50.6 mil millones en 2016, esto es, un aumento en el periodo de 106.1 por ciento.


En su momento, en un análisis realizado por el portal manufactura.mx detallo que la afectación sería:

1. Imponer IVA a la importación temporal de materiales y componentes, maquinaria, equipo o productos al momento de su importación, incluyendo a la realizada mediante pedimentos temporales.

2. Demorar más el tiempo para la devolución de los pagos de IVA, al momento que los artículos temporalmente importados sean agregados a las exportaciones de México.

3. Revocar las reglas del IVA para las operaciones de maquiladora que hayan sido diseñadas para evitar una doble tributación de este impuesto o la imposición de pagos del IVA no acreditables sobre operaciones en la cadena de suministro.

Para evitar el pago del IVA en las importaciones temporales, las empresas se tendrán que certificar por su grado de confiabilidad, esto aún cuando este registrado en el programa IMMEX.

Si no se obtiene la certificación, se puede optar por la contratación de una fianza por el monto del IVA.

Pese a estas salvaguardas, los cambios dificultan el comercio exterior de las empresas IMMEX, a las empresas de depósito fiscal, de recinto fiscalizado estratégico y recinto fiscalizado. En cualquier caso, las empresas tendrán que optar por su certificación.

Para el presidente estadounidense, si EU "tuviera un IVA, sería mucho mas fácil negociar con México, porque se neutralizarían", por lo que muy probablemente estaríamos entrando en el territorio de un BAT a las importaciones.