Economía

México tiene superávit de 6 mil mdd en exportaciones a EU

El titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, aseguró que también hay superávit, pero de 3 mil millones de dólares, con el resto del mundo, donde se incluyen naciones como Japón o bloques como la Unión Europea.
Alfonso Cruz/Corresponsal
05 julio 2017 16:35 Última actualización 05 julio 2017 16:35
Calzada Rovirosa (cuartoscuro)

Calzada Rovirosa (cuartoscuro)

La balanza comercial de México registra un superávit en las exportaciones de sus productos por seis mil millones de dólares a Estados Unidos y tres mil millones más con el resto del mundo incluyendo nuevos mercados como Japón, China y los países de la Unión Europea, informó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

Dijo que, a pesar del bloqueo comercial anunciado por el presidente Donald Trump, las exportaciones mexicanas podrían alcanzar este año una cifra aún mayor.

"Esperamos que nuestra producción agroalimentaria crezca en 3.5 y las exportaciones en un diez por ciento más", dijo en una gira de trabajo por Oaxaca, asegurando que la tecnificación, mecanización e innovación del campo ayudó al sector para no impactar de forma negativa en sus mercados.

"Hoy estamos comercializando productos hechos en México en la península arábiga. En esa zona, nada más hemos crecido en un 300 por ciento, y tenemos mucho avance en nuestras exportaciones en China y Japón, sin dejar de lado las relaciones con la Unión Europea, que se está convirtiendo en nuestro tercer mejor socio comercial, además de otros tratos con Brasil y Argentina”, adelantó.


Calzada Rovirosa detalló que recién había tenido un encuentro con los ministros de agricultura de Canadá y Estados Unidos en donde se fortalecieron las relaciones para permitir que México consolide y reactive el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) después de más de 20 años."Creemos que hay coincidencias a favor de mantener fronteras abiertas y comercio justo".

El titular de Sagarpa y el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat dieron el banderazo de salida a un embarque de 18 toneladas de jitomate y pimiento oaxaqueño a algunas ciudades de Canadá; la carga estará generando una derrama de casi tres millones de pesos semanales.

La empresa exportadora del producto está asentada en San Pablo Guilá, en Tlacolula de Matamoros y espera enviar cada lunes entre ocho y diez tráileres equipados con frigoríficos y rastreo satelital; en cada uno hay mil 500 cajas de las verduras que tienen un costo de 10 dólares cada una. El 20 por ciento de lo enviado tiene como destino final Estados Unidos.

Este año, los propietarios de la factoría que firmaron un convenio con empresarios canadienses, esperan ganar este año 60 millones de pesos, beneficios directos para 531 familias que se dedican a la pizca y cosecha del producto.

En esta gira de trabajo, el funcionario federal anunció una inversión por el orden de mil 800 millones de pesos al campo oaxaqueño, que se traducirá en beneficios directos para el padrón de productores.