Economía

México tiene sistema financiero sólido: BBVA Bancomer

Vicente Rodero Rodero, director de la institución financiera, destacó que la mayor ventaja que puede ofrecer un sistema financiero a un país es su solidez.
Notimex
31 marzo 2014 12:38 Última actualización 31 marzo 2014 12:53
[BBVA Bancomer ingormó que las ofertas se realizarán el 23 de septiembre / Bloomberg]

[BBVA Bancomer ingormó que las ofertas se realizarán el 23 de septiembre / Bloomberg]

El dinero de los mexicanos está a salvo en la banca, ya que el país cuenta con un sistema financiero sólido, por lo que no es un tema que preocupe, aseguró el director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Vicente Rodero Rodero.

El también vicepresidente del Consejo de Administración de la institución financiera destacó que la mayor ventaja que puede ofrecer un sistema financiero a un país es su solidez.

El sistema financiero en México “está preparado en garantizar que va a darse crédito para financiar el crecimiento del país y para aguantar muchos eventos como la reciente volatilidad, lo que da mucha tranquilidad al país, a los gobernantes, y sobre todo al usuario, al ver que en los bancos mexicanos su dinero está a salvo”, manifestó.


De cara a la 77 Convención Bancaria, con el tema “La banca impulsa la transformación de México”, advirtió sin embargo que los efectos en la banca en un entorno de poco crecimiento es una reducción del crédito, la captación e ingresos recurrentes, así como un aumento de la cartera vencida y los saneamientos.

Efectos que se vivieron el año pasado en México y a lo que se sumó la crisis de las tres grandes vivienderas y la baja de 100 puntos base de la tasa de fondeo, convirtiéndose así en elementos detractores de resultados al sistema financiero, apuntó el directivo.

Reconoció que los resultados de la banca en general fueron pobres en 2013, aunque en el caso de Bancomer -el banco más grande del sistema por su nivel de activo- destacó que la actividad de prestar y captar creció 8.0 por ciento, razonable en un año complejo para el sector.

En este sentido, mencionó que Bancomer se está transformando para posicionarse ante un México cada vez más importante en el mundo, con más crecimiento y con mejores perspectivas.

“Siendo el primer banco en el país nos tenemos que poner a la altura del reto de responder a un México creciente”, subrayó.

Detalló que el año pasado se lanzó un plan de inversión por tres mil 500 millones de dólares, a realizarse en cuatro años, con el objetivo de cambiar las formas de funcionar del banco, y “que nos han tenido muy ocupados en 2013 y nos tendrán este 2014 y 2015”.

También se hizo porque se tenían problemas en la calidad de servicio, para brindar a los clientes mexicanos una oferta de productos y servicios de mayor calidad.

Asimismo, porque se quiere aumentar la productividad, pues en el país aumenta la competencia; cada vez hay más actores nuevos y los competidores son grandes bancos internacionales y nacionales que quieren hacer las cosas mejores, por lo que “necesitamos modernizarnos para seguir siendo los primeros”, argumentó.

Opinó que para lograr una mejora en el servicio hay que invertir en infraestructura, en tecnología, en nuevos canales, mejorando los procesos con los clientes, que se complican por consideraciones legales, de fraude, regulatorias, de riesgo, entre otros.

“Con esa visión, es por la que estamos transformándonos y queremos que 2014 sea otro año de transformación, donde queremos dar buenos resultados y ser en 2015 un banco absolutamente nuevo”, expuso.

Resaltó que se busca que el banco tenga el impulso y la fuerza para seguir siendo el principal banco de México, el más grande, el más importante y el que más beneficios genere.

Todas las notas ECONOMÍA
Precios de importaciones EU repuntan a máximos de 7 meses
Inicios construcciones de casas en EU caen por segundo mes en agosto
Déficit de cuenta corriente de EU se amplía abruptamente en 2T17
Refieren riesgos para economía ante volatilidad y por el TLCAN
Jóvenes temen perder las hamburguesas sin TLCAN
La CFE destinaría más de 200 mdp para nueva planta nucleoeléctrica en Veracruz
TLCAN: obstáculos en 12 temas, avances en 7
Bancos podrían operar con bitcoins
Red de transmisión eléctrica requiere 205 mil mdp al año: Sener
Economías del Bajío ¿Cómo vamos? (II)
Meade: trabajamos el estado de derecho como reforma estructural
¿Miedo a un fraude con tu tarjeta? HSBC quiere ayudarte con esta app
Publican convocatoria para licitación de Nobilis-Maximino
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
México no descarta dificultades en modernización del TLCAN
México se perfila como potencia en energía solar
Negociaciones de TLCAN avanzan rápido, pero aún no hay conclusión, afirma Lighthizer
¿Qué nos enseñó la turbulenta semana que tuvo el bitcoin?
Obama se 'muda' de la Casa Blanca a Wall Street en menos de un año
BanBajío busca aumentar 12% colocación de crédito a Pymes
Los estímulos fiscales de las ZEE están ‘a la vuelta de la esquina’
‘Háganle caso a las bitcoins’: BIS
Los ganadores y perdedores de los 23 años del TLCAN
Mujeres son buenas ‘pagadoras’ pero están poco bancarizadas
Necesario, generar empleo y mantener inflación baja para combatir la pobreza: CEESP