Economía

México tiene sistema financiero sólido: BBVA Bancomer

Vicente Rodero Rodero, director de la institución financiera, destacó que la mayor ventaja que puede ofrecer un sistema financiero a un país es su solidez.
Notimex
31 marzo 2014 12:38 Última actualización 31 marzo 2014 12:53
[BBVA Bancomer ingormó que las ofertas se realizarán el 23 de septiembre / Bloomberg]

[BBVA Bancomer ingormó que las ofertas se realizarán el 23 de septiembre / Bloomberg]

El dinero de los mexicanos está a salvo en la banca, ya que el país cuenta con un sistema financiero sólido, por lo que no es un tema que preocupe, aseguró el director general del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Vicente Rodero Rodero.

El también vicepresidente del Consejo de Administración de la institución financiera destacó que la mayor ventaja que puede ofrecer un sistema financiero a un país es su solidez.

El sistema financiero en México “está preparado en garantizar que va a darse crédito para financiar el crecimiento del país y para aguantar muchos eventos como la reciente volatilidad, lo que da mucha tranquilidad al país, a los gobernantes, y sobre todo al usuario, al ver que en los bancos mexicanos su dinero está a salvo”, manifestó.


De cara a la 77 Convención Bancaria, con el tema “La banca impulsa la transformación de México”, advirtió sin embargo que los efectos en la banca en un entorno de poco crecimiento es una reducción del crédito, la captación e ingresos recurrentes, así como un aumento de la cartera vencida y los saneamientos.

Efectos que se vivieron el año pasado en México y a lo que se sumó la crisis de las tres grandes vivienderas y la baja de 100 puntos base de la tasa de fondeo, convirtiéndose así en elementos detractores de resultados al sistema financiero, apuntó el directivo.

Reconoció que los resultados de la banca en general fueron pobres en 2013, aunque en el caso de Bancomer -el banco más grande del sistema por su nivel de activo- destacó que la actividad de prestar y captar creció 8.0 por ciento, razonable en un año complejo para el sector.

En este sentido, mencionó que Bancomer se está transformando para posicionarse ante un México cada vez más importante en el mundo, con más crecimiento y con mejores perspectivas.

“Siendo el primer banco en el país nos tenemos que poner a la altura del reto de responder a un México creciente”, subrayó.

Detalló que el año pasado se lanzó un plan de inversión por tres mil 500 millones de dólares, a realizarse en cuatro años, con el objetivo de cambiar las formas de funcionar del banco, y “que nos han tenido muy ocupados en 2013 y nos tendrán este 2014 y 2015”.

También se hizo porque se tenían problemas en la calidad de servicio, para brindar a los clientes mexicanos una oferta de productos y servicios de mayor calidad.

Asimismo, porque se quiere aumentar la productividad, pues en el país aumenta la competencia; cada vez hay más actores nuevos y los competidores son grandes bancos internacionales y nacionales que quieren hacer las cosas mejores, por lo que “necesitamos modernizarnos para seguir siendo los primeros”, argumentó.

Opinó que para lograr una mejora en el servicio hay que invertir en infraestructura, en tecnología, en nuevos canales, mejorando los procesos con los clientes, que se complican por consideraciones legales, de fraude, regulatorias, de riesgo, entre otros.

“Con esa visión, es por la que estamos transformándonos y queremos que 2014 sea otro año de transformación, donde queremos dar buenos resultados y ser en 2015 un banco absolutamente nuevo”, expuso.

Resaltó que se busca que el banco tenga el impulso y la fuerza para seguir siendo el principal banco de México, el más grande, el más importante y el que más beneficios genere.

Todas las notas ECONOMÍA
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
La élite de los millonarios se queda con 4 de cada 5 dólares del mundo
Fabricantes piden incluir en TLCAN todo lo que hay 'detrás' de cada auto
Fundador del WEF pide a participantes no 'perder el espíritu de Davos'
¿Cuáles fueron las carreras mejor pagadas en 2017?
Trump firma proyecto que termina con cierre del gobierno de EU
México tendrá 15.5 millones de trabajadores vulnerables: OIT
México apelará decisión de EU sobre aranceles a paneles solares
Donald Trump aprueba aranceles a lavadoras y paneles solares
Una nevada 'sorprende' a los asistentes al Foro de Davos
Sexta ronda del TLCAN será crítica y se tomarán decisiones: México y Canadá
México sale del Top 10 de países más atractivos para invertir
FMI mejora perspectiva de crecimiento mundial a 3.9% en 2018
Senado limpia el camino para finalizar el 'shutdown'
México, el #1 de los mercados emergentes más atractivos en 2018
¿Y si el 'shutdown' en EU se alarga, y se alarga, y se alarga...?
Desempleo en México baja a 3.4% en diciembre
Moody's no modificará calificación de EU por cierre de Gobierno
Integrantes del TPP buscan firmar nuevo acuerdo en marzo
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
Sign up for free