Economía

México tiene conducción adecuada ante presiones por petróleo: Aportela

El subsecretario de Hacienda y Crédito Público apuntó que México espera que en adelante se logre un acuerdo en la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Jeanette Leyva
19 abril 2016 10:8 Última actualización 19 abril 2016 10:27
Fernando Aportela (Eladio Ortíz)

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público. (Eladio Ortíz)

Pese a la falta de acuerdos en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Doha que ha presionado los precios del petróleo, México tiene todo un andamiaje que permite tener una conducción ordenada de las finanzas públicas, lo que fortalece al país.

Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, explicó que en términos de las finanzas públicas, el tener cubierto el precio del barril del petróleo en 50 dólares, los ajustes preventivos del gasto público, más el uso responsable del remanente de la operación del Banco de México, permiten que se tenga un andamiaje y conducción ordenada de las finanzas públicas.

Sin embargo, en Doha  “claramente se esperaba un acuerdo que no se dio, esperamos que hacia adelante se dé ese acuerdo”, dijo.


“El precio del petróleo ha subido en las últimas semanas alrededor de 10 por ciento. Ayer tuvo una disminución por esto de 2 por ciento. Todavía hay un incremento desde su punto más bajo de alrededor de 7 a 8 por ciento”.

Entrevistado en el marco de la 26 Convención de Aseguradores, Aportela Rodríguez indicó que el ahorro de Pemex anunciado fue una reducción de gastos de 100 mil millones de pesos este año.

“Eso se está implementando y se va dando a la par, tanto la parte de los apoyos como la reducción permanente del gasto por parte de Pemex”.

Ese ajuste fue para adecuar la realidad de la empresa al entorno de los precios internacionales del petróleo, lo cual no es exclusivo de Pemex sino de todas las empresas petroleras del mundo.

Respecto a los cambios en materia fiscal explicó que “lo que se tiene es un límite a las deducciones, que es un límite que a precios elevados era un límite menor pero que a precios bajos el límite se hacía proporcionalmente más alto. Eso se corrigió para hacer un límite más bajo ahora a precios bajos y es lo que se anunció y eso tiene un ahorro en este entorno de precios bajos de petróleo de 50 mil millones de pesos de impuestos para Pemex”.

El Banco de México (Banxico) ya les enteró el dinero de los remanente a la secretaría.

: