Economía

México tendría por primera vez un superávit primario desde 2008

Hacienda planea tener un superávit primario en el presupuesto gubernamental para 2017, esto después de que de Standard & Poor´s y Moody's Investors pusieran al país bajo vigilancia negativa debido a sus niveles de endeudamiento.
Bloomberg
08 septiembre 2016 20:16 Última actualización 08 septiembre 2016 20:17
José Antonio Meade compartió en redes sociales esta imagen de la reunión de trabajo previo a la presentación del Paquete Económico 2017. (Tomada de Twitter)

José Antonio Meade compartió en redes sociales esta imagen de la reunión de trabajo previo a la presentación del Paquete Económico 2017. (Tomada de Twitter)

El Gobierno de México planea tener un superávit primario en su presupuesto para 2017, luego de que dos calificadoras pusieran a la nación bajo vigilancia negativa debido a sus niveles de endeudamiento.
México reducirá su gasto para alcanzar un superávit primario de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto en 2017, lo que excluye el pago de intereses de la deuda, así como las inversiones de Pemex y otros proyectos nacionales, dijo el nuevo secretario de Hacienda José Antonio Meade este jueves.

Si es aprobado por el Congreso, sería la primera vez que la propuesta de presupuesto incluye un superávit primario en ocho años y se produce un día después de Meade asumió la Secretaría de Hacienda, después de la renuncia del exsecretario Luis Videgaray.

El presidente Enrique Peña Nieto está intensificando los esfuerzos para reducir los gastos en medio del desplome del precio del crudo, después de que tanto Standard & Poor´s, como Moody's Investors cambiaran sus perspectivas a negativas durante los últimos seis meses y de que el Banco de México presionará al gobierno para frenar el incremento en el déficit de la cuenta corriente desde 1999.


Aunque los niveles de deuda como porcentaje del PIB de México son más bajos que muchas economías como Brasil y Estados Unidos, es un hecho que han aumentado rápidamente, en cerca de 10 puntos porcentuales entre 2012 y el año pasado, según datos del gobierno, y se han convertido en un dolor de cabeza para las calificaciones de las empresas a medida que la economía se desacelera.

La propuesta de presupuesto de Meade considera una previsión de crecimiento para el próximo año de dos por ciento a tres por ciento, por debajo del 2.6 por ciento al 3.6 por ciento estimado por Hacienda en abril.

El secretario de Hacienda pronosticó un precio de exportación promedio para la mezcla mexicana de 42 dólares por barril para 2017, por 1.9 millones de barriles por día de producción y un nivel promedio en pesos de 18.20 pesos por dólar.

Para alcanzar un superávit primario, la dependencia propuso recortar en 239 mil millones de pesos el gasto programable del presupuesto que fue aprobado originalmente por el Congreso para el 2016.

Eso incluye una disminución de 169.4 millones de pesos en el gasto anunciado en 2016, y otro el 70.3 mil millones en recortes adicionales para 2017, según el Ministerio de Finanzas.

Todas las notas ECONOMÍA
Estos son los tres mayores riesgos para los mercados, según Morgan Stanley
Inflación revertirá ganancia de poder adquisitivo del salario este año: CEESP
Brasil es objeto de investigación de China sobre importaciones de azúcar: Unica
Acuerdo de paz en Colombia impulsará inversión: Secretario del Tesoro de EU
Apuesta México al TPP para el modernizar TLCAN: Guajardo
Jalisco es líder en producción genética bovina
Esperemos que los mercados nos permitan que se sigan colocando empresas: BMV
Se crearán 36 centrales de energía renovable con 2a Subasta Eléctrica
Sapica supera expectativas en ventas y visitantes
IEnova invertirá 150 mdd en proyectos ganadores en segunda subasta eléctrica
Refinerías de México enfrentan panorama 'más negro que el petróleo'
Coahuila perdió 12 mil empleos por importación de acero
Se han condonado multas y recargos a 7 mil contribuyentes
Fitch espera que la economía de Brasil se estabilice en 2017
Neutralizado el beneficio en ingresos por tipo de cambio: Messmacher
El FMI tiene una receta para impulsar el crecimiento económico
Pemex negocia deuda en mercados internacionales para reforzar finanzas
'Becan' a productoras mexicanas y las mandan a EU
¡Cuidado! El robo de autos asegurados aumenta en el país
Habrá menos proyectos de infraestructura en CDMX: Mancera
Gobiernos menos dispuestos a rescatar a grandes bancos
FMI recortará de nuevo su previsión de crecimiento de EU en 2016
Fed evalúa cambiar pruebas de solvencia en bancos de EU: Yellen
Precio de las gasolinas se mantiene en octubre; el diésel aumentará a 14.63 por litro
Alza salarial daría apoyo a economía
>