Economía

México tendría por primera vez un superávit primario desde 2008

Hacienda planea tener un superávit primario en el presupuesto gubernamental para 2017, esto después de que de Standard & Poor´s y Moody's Investors pusieran al país bajo vigilancia negativa debido a sus niveles de endeudamiento.
Bloomberg
08 septiembre 2016 20:16 Última actualización 08 septiembre 2016 20:17
José Antonio Meade compartió en redes sociales esta imagen de la reunión de trabajo previo a la presentación del Paquete Económico 2017. (Tomada de Twitter)

José Antonio Meade compartió en redes sociales esta imagen de la reunión de trabajo previo a la presentación del Paquete Económico 2017. (Tomada de Twitter)

El Gobierno de México planea tener un superávit primario en su presupuesto para 2017, luego de que dos calificadoras pusieran a la nación bajo vigilancia negativa debido a sus niveles de endeudamiento.
México reducirá su gasto para alcanzar un superávit primario de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto en 2017, lo que excluye el pago de intereses de la deuda, así como las inversiones de Pemex y otros proyectos nacionales, dijo el nuevo secretario de Hacienda José Antonio Meade este jueves.

Si es aprobado por el Congreso, sería la primera vez que la propuesta de presupuesto incluye un superávit primario en ocho años y se produce un día después de Meade asumió la Secretaría de Hacienda, después de la renuncia del exsecretario Luis Videgaray.

El presidente Enrique Peña Nieto está intensificando los esfuerzos para reducir los gastos en medio del desplome del precio del crudo, después de que tanto Standard & Poor´s, como Moody's Investors cambiaran sus perspectivas a negativas durante los últimos seis meses y de que el Banco de México presionará al gobierno para frenar el incremento en el déficit de la cuenta corriente desde 1999.


Aunque los niveles de deuda como porcentaje del PIB de México son más bajos que muchas economías como Brasil y Estados Unidos, es un hecho que han aumentado rápidamente, en cerca de 10 puntos porcentuales entre 2012 y el año pasado, según datos del gobierno, y se han convertido en un dolor de cabeza para las calificaciones de las empresas a medida que la economía se desacelera.

La propuesta de presupuesto de Meade considera una previsión de crecimiento para el próximo año de dos por ciento a tres por ciento, por debajo del 2.6 por ciento al 3.6 por ciento estimado por Hacienda en abril.

El secretario de Hacienda pronosticó un precio de exportación promedio para la mezcla mexicana de 42 dólares por barril para 2017, por 1.9 millones de barriles por día de producción y un nivel promedio en pesos de 18.20 pesos por dólar.

Para alcanzar un superávit primario, la dependencia propuso recortar en 239 mil millones de pesos el gasto programable del presupuesto que fue aprobado originalmente por el Congreso para el 2016.

Eso incluye una disminución de 169.4 millones de pesos en el gasto anunciado en 2016, y otro el 70.3 mil millones en recortes adicionales para 2017, según el Ministerio de Finanzas.

Todas las notas ECONOMÍA
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Sexta ronda de renegociación de TLCAN iniciará el 21 de enero
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Irene Espinosa sería propuesta como subgobernadora de Banxico
John Williams, ¿el favorito para ser el segundo al mando en la Fed?
Cámara baja aprueba financiamiento del gobierno de EU
Empresarios de la Concanaco pide revisión de tarifas de CFE
Sexta ronda del TLCAN se extenderá hasta el 29 de enero
Sign up for free