Economía

México tendrá que robustecer el mercado interno: HR Ratings

La agencia calificadora considera que en estos momentos es difícil que México registre un crecimiento económico superior a 3%, debido a que no tiene los elementos internos para hacerlo.
Clara Zepeda 
20 abril 2015 13:25 Última actualización 20 abril 2015 13:25
compras consumo (Cuartoscuro/Archivo)

compras consumo (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La reformas estructurales no son lo suficientemente robustas para contrarrestar los problemas mundiales que afectan a las principales variables macroeconómicas (PIB, tipo de cambio, tasas de inflación y precios del petróleo) en México, aseveró HR Ratings.

La calificadora de valores mexicana advierte que la llegada a destiempo de la reforma energética y un crecimiento mediocre de los últimos diez años, en promedio de 2.5 por ciento, obliga al gobierno federal a implementar políticas eficientes en materia de actividad manufacturera, en la industria energética y en el estado de Derecho.

"En estos momentos es difícil que México registre un crecimiento económico superior a 3 por ciento de manera sostenida, debido a que no tiene los elementos internos para hacerlo", afirmó Felix Boni, director general de Análisis de HR Ratings.

El especialista de la firma de riesgo sentenció que el éxito ilimitado de las políticas de estímulo de países como Estados Unidos y Japón, la desaceleración de China, y las dificultades estructurales en Europa sugieren que la economía global va a seguir siendo decepcionante, por lo que será trabajo de las autoridades nacionales empujar un mayor crecimiento.

En conferencia de prensa, Felix Boni advirtió que el crecimiento económico en el 2015 sería de 2.85 por ciento; mientras que para 2016 sería una tasa similar.

"El 2016 va a ser un año transitorio, con precios de petróleo incierto; para el 2017, si se hacen bien las cosas, el crecimiento puede ser superior a 3 por ciento", siempre y cuando el entorno internacional sea benévolo.

Para ello, es importante que México aumenté su participación manufacturera hacia Estados Unidos; aumentar el valor agregado de las exportaciones; implementar bien la reforma energética, en materia de producción de gas y petróleo; aprovechar, aunque sea un crecimiento "mediocre" de Estados Unidos, entre lo más importante.

AÑO ELECTORAL

Las elecciones intermedias en 2015 pueden tener efectos en la calidad crediticia de las entidades subnacionales, en caso que incurran en mayores déficits y se incrementé de manera sensible el nivel de endeudamiento, comentó Ricardo Gallegos.

El director ejecutivo senior de Finanzas Públicas e Infraestructura de HR precisó que de los 17 estados en proceso electoral no se ve una contingencia de ese tipo para este año; pero enfatizó que se requerirá monitorear pasando el proceso electoral, ante un entorno económico incierto y alza en las tasas de interés.

"El mayor riesgo subnacional es el endeudamiento de corto plazo", dijo.
Por su parte, Roberto Ballinez, director ejecutivo de Finanzas Públicas e Infraestructura de HR, garantizó que ante los precios bajos del petróleo, el incremento en la recaudación de impuesto como ISR, IVA e IEPS tendrán un efecto compensatorio este año para las finanzas públicas.