Economía

México tendrá que comprar gas caro por una impuntualidad

El país continuará, al menos durante el siguiente año, pagando más por importaciones de gas natural debido a que cuatro gasoductos presentan significativos restrasos en sus operaciones.

Al menos cuatro gasoductos presentan retrasos importantes que pondrán en aprietos al suministro de gas natural a México para el siguiente año, obligando a que las importaciones de gas natural licuado, que cuesta casi tres veces más que el Henry Hub estadounidense, sigan en aumento.

De acuerdo con S&P Platts, el gasoducto El Encino-Topolobampo, que construye Transcanada, debió estar listo desde julio de este año, sin embargo, no verá la luz hasta la segunda mitad de 2018; lo mismo que el de Tula-Tuxpan, de la misma empresa, y que iniciará operaciones hasta diciembre del siguiente año.

El segundo proyecto es el gasoducto Villa Reyes-Aguascalientes-Guadalajara, que Fermaca le construye a la CFE, y que debió entrar en operaciones a inicios de este año, pero que comenzará apenas a operar durante los primeros meses del año que viene.

Samalayuca-El Sasabe es otro de los gasoductos que presenta retrasos en su construcción por parte de Grupo Carso para la CFE, de acuerdo con la firma de análisis energético en información compartida a El Financiero, pues debió entrar en operaciones en este mes de noviembre, pero realmente lo haría hasta octubre de 2018.
Repunte en importaciones

Javier Díaz, director de análisis y consultoría de Energía S&P Platts, comentó que "por estos problemas de retrasos ha habido un repunte en las importaciones de gas natural licuado, en algunos casos, incluso, ha sido imposible importar más de Estados Unidos", comentó.

Como referencia, el precio del gas natural licuado, que entra a México por las tres terminales regasificadoras que existen en Manzanillo, Altamira y Ensenada, está por encima de 8.1 dólares por millón de BTU, uno de los niveles más altos de los últimos tres años, mientras que el gas natural del Sur de Estados Unidos apenas toca los 2.9 dólares por millón de BTU.

"La capacidad de importación está saturada, y esperamos que siga siendo una limitación en el downstream hasta finales de 2018", comentó Díaz en entrevista.

En total, las importaciones de gas natural de EU tocarán, de acuerdo con la firma de análisis, los 4.08 mil millones de pies cúbicos diarios en promedio durante todo 2017, diez por ciento por encima de los 3.7 mil millones de pies cúbicos diarios de 2016.

Según información de la Agencia de Información de Energía de EU (EIA) las exportaciones hacia México del energético marcaran récord este año.

Al respecto, Ramsés Pech, analista de Caravia y Asociados, comentó que en el caso específico del ducto de Tula-Tuxpan el problema ha sido que no se puede contar aún con los derechos de vía, y en los demás casos, señaló que los retrasos se deben a modificaciones en la planeación financiera de los proyectos.

Incluso este proyecto ha sido afectado por diversas demandas de amparo interpuestas por comunidades indígenas, de acuerdo a varios reportes de prensa.

Así, afirmó el experto, el país tendrá que continuar, al menos durante el siguiente año, con el alza en importaciones de gas natural licuado.
Agregó que el producto entre más lejos se ubique de los centros de producción estará más caro.

Producción de crudo en octubre, sale del fondo

La producción de crudo en México de Pemex salió en octubre desde un mínimo de 37 años registrado en septiembre, al aumentar 9.9 por ciento frente al mes previo que fue afectado por huracanes, de acuerdo con cifras reveladas el pasado viernes por la petrolera.

Según los datos oficiales, durante el décimo mes del año se produjeron 1.9 millones de barriles diarios, cifra por arriba de los 1.73 millones registrados el mes previo.

El incremento de octubre rompe una racha negativa de cuatro meses a la baja en la producción de petróleo, sin embargo, se mantiene cerca de niveles mínimos en casi cuatro décadas.

En contraste, la producción de gasolinas de la empresa productiva del estado cayó 4.3 por ciento, con lo que se ubicó en 180 mil barriles diarios, un nuevo mínimo histórico, que se suma a otros tres récords registrados en 2017

Por otra parte, las importaciones de gasolina bajaron 4.1 por ciento y las de diésel subieron cinco por ciento mensual.

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