Economía

México tendrá
5 billonarios más
en la siguiente década

La expectativa de un buen crecimiento económico, junto
a las características que presenta su demografía, alimentan
la percepción de que México tendrá en la próxima década
cinco millonarios más en la categoría suprema de riqueza.
Leticia Hernández
03 abril 2014 23:10 Última actualización 04 abril 2014 5:0
Bailleres

Alberto Bailleres, uno de los billonarios mexicanos./(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Las expectativas de un crecimiento económico en México, favorecido por las características de su demografía, alimentan la expectativa de que en la próxima década se sumarán cinco individuos a la categoría suprema de riqueza, aquellos con miles de millones de dólares en activos, para totalizar en 21 personas, de acuerdo con The Wealth Report 2014.

A la par, se espera crezca en 31 por ciento la población de Individuos con Riqueza Neta Ultra Elevada (UHNWIs, por sus siglas en inglés), a tres mil 323 personas con al menos 30 millones de dólares en activos netos.

Indonesia, México, Nigeria y Turquía han sido agrupados como los MINT, países de los que se considera tienen los fundamentales adecuados para acelerar realmente su crecimiento económico, impulsado por aspectos como su demografía.

“No sólo tienen una gran población, sino un balance entre jóvenes y adultos mayores, lo que significa que no necesitan hacer mucho para crecer a tasas más aceleradas en las próximas décadas. Así, en Turquía y México los individuos con Riqueza Neta Ultra Elevada aumentarán en casi un tercio durante la próxima década, mientras que en Nigeria casi el doble”, señala The Wealth Report 2014.

De esta forma en los siguientes diez años, los individuos con al menos 30 millones de dólares en activos crecerán 31 por ciento a tres mil 323 personas.

Por su parte, los “centa-millonarios”, que cuentan con mínimo 100 millones de dólares en activos, crecerán en México de 252 a 330 personas, mientras que la selecta lista global de “billonarios”, aquellos con miles de millones de dólares, se integrarán cinco individuos para totalizar en 21 personas para 2023.

Personalidades como Carlos Slim, Alberto Bailleres, Sara Mota de Larrea y Ricardo Salinas Pliego, se ubican entre los billonarios mexicanos con una fortuna personal que va desde los 67 mil millones de dólares a los 9 mil 500 millones de dólares, aunque el reporte no detalla sobre nombres que posiblemente se incluyan en la lista durante la siguiente década.

VAN POR EL PRIMER PUESTO

A nivel global la población de UHNWIs creció 3 por ciento al cierre del año pasado con casi 5 mil personas que alcanzaron el rango de activos por 30 millones de dólares o más, para sumar 167 mil individuos con una riqueza conjunta de 20 mil 100 millones de dólares.

Según el reporte de Knight Frank, la mayor consultora independiente de propiedades en el mundo, el número de UHNWIs en el planeta se ha incrementado 59 por ciento desde 2003, y estima que crecerá 28 por ciento en la siguiente década para alcanzar los 215 mil individuos.