Economía

México sube 4 sitios en ranking global de facilidad para hacer negocios

El país se ubicó en el lugar 38 de 189 naciones analizadas por el Banco Mundial, lo que la convierte en la economía mejor clasificada en cuanto a facilidad para hacer negocios en América Latina. Está en el top 5 mundial en el área de obtención de crédito.
Thamara Martínez
27 octubre 2015 12:59 Última actualización 27 octubre 2015 14:33
Bandera de México (Cuartoscuro)

Bandera de México (Cuartoscuro)

México es la economía mejor clasificada en cuanto a facilidad para hacer negocios en América Latina, al ubicarse en el lugar 38 en el informe "Doing Business 2016: Midiendo la Calidad y Eficiencia Regulatoria", con lo que subió cuatro posiciones desde el informe anterior.

En este orden le continúan, de acuerdo a la clasificación global del Banco Mundial, Chile en la posición número 48, Perú en la 50 y Colombia en el peldaño 54. Brasil se quedó en el sitio 116.

En los últimos cinco años, el país destacó entre las naciones que implementaron un mayor número de reformas en la región.




Destacó el avance de varias posiciones en el pago de impuestos, que escaló 11 lugares al tiempo que la obtención de crédito subió siete sitios, la obtención de electricidad pasó del 76 al 72, un avance de cuatro peldaños.

"Hay muchos casos destacados en la región. México, por ejemplo, es una de las cinco economías mejor clasificadas a nivel global en el área de Obtención de Crédito, gracias a un buró de crédito que cubre a toda la población y recolecta todas las principales áreas de información relevantes para evaluar la solvencia crediticia de los prestatarios”, señala el documento.

El informe revela que 85 economías en desarrollo implementaron 169 reformas empresariales durante el año pasado, comparado con 154 reformas el año anterior. Las economías de altos ingresos llevaron a cabo 62 reformas adicionales. En total, 122 economías alrededor del mundo implementaron 231 reformas el año pasado.

Las economías de la región Latinoamérica que se ubicaron dentro de las clasificaciones más bajas fueron Venezuela en el sitio 186 a nivel global, Haití en el 182 y Bolivia en la posición 157 del indicador.

El reporte también señala que en estas economías hay rubros en los que aún queda camino por recorrer, ya que se puede mejorar aún más el pago de impuestos. El tiempo promedio que demora un empresario local en preparar, presentar y pagar impuestos es de 361 horas en la región, frente a la media de 177 horas que reportan las economías de altos ingresos de la OCDE.

A nivel global los tres mejores lugares fueron para Singapur, Nueva Zelanda y Dinamarca, sin cambios respecto al año pasado.