Economía

México sería dañado por paquete fiscal de Trump

Una mayor vigilancia entorpecería el flujo comercial bilateral, específicamente en las actividades de la frontera mexicana; además de que el muro se podría interpretar como un símbolo de hostilidad y exclusión, aseguran expertos.
Valente Villamil
17 marzo 2017 0:11 Última actualización 17 marzo 2017 9:22
Donald Trump

(Reuters)

El presupuesto de egresos que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende empujar en el Congreso de aquel país, y que prioriza las deportaciones, el muro, la seguridad interna y al Ejército, podría impactar el ambiente comercial entre ambos países, de acuerdo con expertos.

“No veo el ámbito militar impactando mucho, pero ciertamente el muro y las deportaciones podrían tener un impacto negativo en la relación de negocios entre ambos países”, dijo Thomas Tunstall, investigador de la Universidad de Texas en San Antonio.

En su propuesta para el año fiscal 2018, que inicia en octubre próximo, Trump pidió subir 52 mil millones de dólares los egresos militares, diez por ciento más, mientras que elevaría siete por ciento el gasto en seguridad interna, área encargada de ejecutar las deportaciones, así como la construcción del polémico muro con México.

“Las deportaciones y la construcción del muro tensarán la relación. Esos factores probablemente propicien peores condiciones comerciales, más tarifas o impuestos de importación y luego menos comercio”, agregó Tunstall.

economia17mar.jpg

En sus argumentos, Trump menciona que su propuesta intensifica el gasto en seguridad sin aumentar la deuda del país, e incluso menciona a México y el muro fronterizo y su intención de endurecer las deportaciones.

“(La propuesta) incluye recursos adicionales para un muro en la frontera con México, jueces de inmigración, expandir la capacidad de arrestos, jueces, seguridad y agentes fronterizos”, según se lee en el documento.

Luis Enrique Zepeda, director de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), reconoció que se trata de símbolos de hostilidad que vienen a meterse entre ambos países.

“Enrarece la realidad porque digan lo que digan la construcción del muro sí manda un mensaje de exclusión, un mensaje de que tú eres un país que puede mandar gente como lo han dicho no lo mejor de los mexicanos”, dijo Zepeda.

Sin embargo, el mayor impacto en el ámbito económico es para la frontera mexicana, pues explica que el muro y el incremento de patrullajes de la Policía Fronteriza pueden dañar a las pequeñas y medianas empresas de esta zona.
En tanto que para David Shirk, experto en México de la Universidad de San Diego, el impacto es inminente.

“Debemos estar promoviendo mayor integración para tener una economía realmente que produzca y compita más. Creo que va a sufrir la competitividad y la productividad de la economía de Estados Unidos y va a tener repercusiones para nuestros socios en Canadá y México”, dijo Shirk.


PROGRAMAS EN RIESGO

Además, la propuesta de Trump pondría en riesgo la estrategia de Cooperación para el Desarrollo de USAID/México enfocado en seguridad y que será revisado en 2018, consideró Margarita Escalante, abogada y consejera legal de la firma Miller Canfield con sede en Chicago.

“La única referencia directa que se hizo de México en el documento es la del muro. Esto puede tener implicaciones comerciales para el país mexicano, no se va a estar construyendo con trabajadores cien por ciento de EU”, comentó.